Explicación al sorprendente final de la 1ª temporada 1 de The Mandalorian Explicación al sorprendente final de la 1ª temporada 1 de The Mandalorian
Star Wars

Explicación a la sorprendente escena final de la 1ª temporada 1 de The Mandalorian

The Mandalorian Moff Gideon

ATENCIÓN: Aviso de spoilers del capítulo 8 de The Mandalorian Chapter 8, “Redemption”, que se transmite ahora en Disney +

Aunque no llegó hasta el penúltimo episodio de la temporada, el principal antagonista de The Mandalorian, Moff Gideon (Giancarlo Esposito), ciertamente sabe cómo hacer una entrada y, como resultado, una salida. Precedido por una escolta de Death Troopers y un batallón de Stormtroopers, el formidable enemigo aterrizó en Nevarro en una especie de caza TIE que Star Wars nunca había visto antes, y ordenó la ejecución de los subordinados que lo decepcionaron. Sin embargo, las similitudes del villano de The Mandalorian con la franquicia y, posiblemente, el cine no terminan allí. La armadura corporal de Gideon tiene la intención de evocar a la de Darth Vader. Y luego está el asunto de ese sable de luz que maneja con un propósito en los momentos finales del episodio.

the mandalorian Moff Gideon con el sable oscuro

Pero no es cualquier sable de luz; es el sable oscuro. Pero, ¿qué es y cómo lo tendría en su poder el personaje de Giancarlo Esposito, un ex gobernador imperial?

En el acto final de “Redemption”, Gideon pilota su caza TIE en un intento por evitar la fuga de Mando (Pedro Pascal), Cara Dune (Gina Carano) y Greef Kargo (Carl Weathers) con el Niño. Poniéndose su jet pack recién adquirido, Mando detiene el asalto y hace que la nave de Gideon gire fuera de control, un eco de la indigna salida de Darth Vader en la Batalla de Yavin, antes de estrellarse. En los momentos finales, un grupo de Jawas hurgando en los restos del TIE sale atemorizado cuando Gideon sale de la cabina, no con un soplete sino con la inconfundible y brillante espada de luz negra.

La espada de luz negra fue introducida en el universo de Star Wars en la segunda temporada de The Clone Wars, el sable oscuro es una reliquia de la Antigua República: es el sable de luz de hoja negra forjado por Tarre Vizsla, el primer Mandaloriano incluido en la Orden Jedi, 1.000 años antes de los eventos de Star Wars: una nueva esperanza. Mantenido en el Templo Jedi después del fallecimiento de Vizla, el Sable Oscuro fue robado por la Casa Vizla durante un conflicto con los Jedi, y pasó de generación en generación.

Durante las Guerras Clon, el Sable Oscuro estaba en posesión de Pre Vizla, líder de la Casa Vizla y del grupo escindido Mandaloriano, Death Watch, hasta que Darth Maul mató a Vizla y tomó la espada para sí mismo. En Star Wars Rebels, Sabine Wren recuperó el sable oscuro de la guarida de las Hermanas de la Noche en Dathomir, fue entrenada en su uso por Kanan Jarrus, y luego usó el arma para derrotar a Gar Saxon, virrey imperial del Mandalore ocupado. Más tarde, Sabine le entregó la espada a Bo-Katan Kryze, a quien consideraba la persona adecuada para liderar un levantamiento mandaloriano contra el Imperio.

Sabine y Kanan Jarrus darksaber

El final de la primera temporada de The Mandalorian se revela que Gideon fue un oficial de la Oficina de Seguridad Imperial basada en Mandalore; así es como tuvo acceso a los registros que contienen el nombre de nacimiento de Mando. Todavía no está claro si sirvió como moff o gobernador de Mandalore, pero sus comentarios anteriores en el episodio sugieren que jugó un papel en la Purga, un período todavía por descubrir de la expansión imperial en el que el suministro de acero beskar del planeta era robado, y los Mandalorianos se dispersaron por la galaxia. Pero, ciertamente, Gideon habría necesitado poseer un rango más alto para poder abandonar el planeta con el sable oscuro (o de lo contrario lo logró en el caos que siguió a la caída del Imperio).

Si la intención de The Mandalorian es lanzar a Moff Gideon como su propio Darth Vader, incluso si es una especie de Lord Sith, entonces la aparición de este sable de luz único hace una reverencia a ese esfuerzo. Y que el sable oscuro tenga un lugar especial en la historia de Mandalore sin duda hará que la rivalidad entre Gideon y el Mandaloriano se convierta en una batalla personal.

Creado por Jon Favreau, The Mandalorian está protagonizado por Pedro Pascal, Gina Carano, Carl Weathers, Giancarlo Esposito y Emily Swallow. La temporada 1 ya está disponible en Disney +.