Star Wars / Star Wars: Las 28 mejores naves de una galaxia muy lejana
Star Wars

Star Wars: Las 28 mejores naves de una galaxia muy lejana

Star Wars Ships

El universo de no se trata solo de sables de luz. ¡También hay muchas naves espaciales con motivo del lanzamiento de la colección naves y vehículos de Planeta aquí repasamos nuestro particular ranking

¿Qué sería de Star Wars sin las muchas naves espaciales que forman parte de la mitología de la franquicia? Desde cazas estelares hasta cruceros militares y gastados trozos de basura que separan a Star Wars de la estética cromada de innumerables historias de ciencia ficción, esta vasta armada es una verdadera maravilla del cine y el género de ciencia ficción.

Desde el lanzamiento de Star Wars: Una nueva esperanza en 1977, hemos visto muchas naves increíbles tanto en cine como en televisión, en portadas de libros y en las viñetas de los cómics. Quién puede olvidar la mítica escena de apertura de Una nueva esperanza, con el gigante destructor imperial llenando la pantalla mientras trata de abordar la Tantive IV, nave en la que se encuentra la princesa Leia custodiando los planos de la Estrella de la muerte. El Halcón Milenario, escapando de Tatooine. La espectacular batalla especial de La Venganza de los Sith cuando Anakin y Obi Wan Kenobi tratan de rescatar al Canciller Palpatine. O la batalla en Hot con los Snowspeeder haciendo frente a los gigantes AT-AT imperiales.

Nos encantan tantos estas naves que hemos decidido enumerar nuestras favoritas sin ningún tipo de orden en particular. Solo queremos apreciar uno de los mejores aspectos de Star Wars, avisamos que algunas de ellas no son canon tras la adquisición de Disney de la franquicia, pero sean Canon o Legends siguen siendo increíbles todavía.

Halcón Milenario

star wars episodio iv halcón milenario

Empezamos la lista con mi nave favorita, un carguero YT-1300 surgido de los astilleros del planeta Corellia, el Halcón milenario, sin duda la nave estelar más icónica de toda la saga. En el centro de toda la trilogía Original y la trilogía secuela (también hace un cameo en las Precuelas).

El Halcón abarca gran parte de la saga de películas, y si profundizas en el Universo Expandido, tiene bastante historia de nombres, trabajos de pintura y propietarios. La más famosa es que Lando Calrissian perdió el barco ante Han Solo en un juego de cartas, tal y como pudimos ver en la película de Han Solo, en la que además pudimos ver la Halcón en todo su esplendor antes de que se convirtiera en un montón de chatarra. Y aunque a veces te preguntarás por qué tanta gente aprecia esta nave, como bien dice Rey tan elocuentemente en El despertar de la fuerza, el Halcón siempre tiene algunas sorpresas, incluidos compartimentos de almacenamiento secretos debajo de los paneles del suelo y cañones láser cuádruples AG-2G. Y no olvidemos que esta chatarra fue capa de recorrer el Corredor de Kessel en solo 12 pársecs; lo que la convierte en una de las naves más rápidas de la galaxia.

Caza estelar Ala-X

Poe Dameron X-wing

Dado que las batallas de naves estelares en Una nueva esperanza se inspiraron en las batallas aereas del mundo real, los X-wings encajan en el papel de los rápidos y veloces aviones de combate que lucharon en ellas. Su maniobrabilidad y las alas divididas que combinan con la X en su nombre los convierten en uno de los diseños de naves espaciales más geniales de Star Wars, utilizado por los héroes de la Trilogía Original y de la trilogía secuela. El T-70 negro y naranja de Poe Dameron es la evolución del clásico T-65, con la misma ferocidad aguda. El X-wing es el barco de los héroes, y se ve bien.

Caza estelar TIE

cazas tie star wars avanzado

Pocos pueden olvidar sonido de un caza TIE, cuando se acerca sobre sus cabezas o directamente hacia ellos a velocidades peligrosas. Aunque es absolutamente la nave estelar más prescindible del Imperio, también es la más icónica. Los cazas TIE originales de Una nueva esperanza eran de color blanco, mientras que los de El imperio contraataca y El retorno del Jedi eran un poco más grises, con tonos azulados, para pasar a un color negro en la trilogía secuela a las ordenes de la primera orden. El chillido característico del TIE se creó combinando el grito de un elefante con el sonido de un automóvil conduciendo por una carretera mojada. De esta nave hay distinto modelos y variaciones, desde el avanzado que pilotaba Darth Vader, a los cazas bombarderos o los interceptores.

Silenciador TIE de Kylo Ren

TIE Silencer

Al igual que con otras naves TIE/vn, la nave se destacó por su velocidad y ferocidad, así como por sus cañones láser y lanzadores de misiles. El TIE Silenciador era una reminiscencia del Interceptor TIE/IN, el TIE Avanzado x1 y Defensor TIE/D del Imperio Galáctico.

El TIE/vn de Kylo presenta controles de vuelo personalizados específicamente para él. En El ascenso de Skywalker Rey derriba a Kylo con su espada láser y más tarde viaja Rey viaja a Exegol en otro TIE que le roba al nieto de Darth Vader.

Súper Destructor Estelar

Executor

Te acuerdas absolutamente de la nave insignia de Darth Vader, el Executor, de El imperio contraataca y El retorno del Jedi. La nave que cazó a Luke Skywalker y la Rebelión fue la misma que más tarde se estrelló contra la superficie de la segunda Estrella de la Muerte durante la Batalla de Endor. Es bastante poético que sea un A-wing, uno de los cazas más pequeños de la flota, el que finalmente asestase el golpe mortal.

Aún así, el Super Destructor Estelar (o Acorazado Estelar clase Ejecutor) es un espectáculo digno de contemplar, ya que eclipsa a los Destructores Estelares que una vez asomaron sobre nuestras cabezas en la escena inicial de Una nueva esperanza. Sorprendentemente conocer que el Ejecutor tuvo una vida útil bastante corta de casi cuatro años antes de su destrucción final. Otro Super Destructor Estelar, el Devastador, se convirtió en la posesión preciada del Imperio en la novela Consecuencias antes de que también fuese destruido en la Batalla de Jakku. El mismo Destructor Estelar que vemos en El despertar de la fuerza.

Tantive IV

Tantive IV

Como olvidarnos de la Tantive IV, la nave «en misión diplomática» que escapaba de un crucero imperial con los planos robados de la estrella de la muerte en la batalla de Scarif.

El Tantive IV fue una corbeta CR90 al servicio de la Casa de Organa. La nave fue una pieza clave en los acontecimientos tras el final de las Guerras Clon y el comienzo de la Guerra Civil Galáctica.

La nave fue utilizada por Bail Organa como cuartel general móvil durante sus funciones como Senador Imperial de Alderaan. Brevemente se rompió en dos ocasiones por Ahsoka Tano en su búsqueda para hablar con Organa. Asistió con la evacuación de Raada y fue capitaneado por Raymus Antilles.

Cinco años antes de la Batalla de Yavin, el destino quiso que C-3PO y R2-D2 regresaran a bordo de la Tantive IV.

La Princesa Leia Organa viajó a bordo del Tantive IV durante la Batalla de Scarif. Hacia el final de la batalla, el Tantive IV fue acoplado dentro de la dañada nave insignia Rebelde Profundidad, y apenas logró iniciar y escapar de la batalla con los planos robados de la Estrella de la Muerte antes de que Darth Vader pudiera abordar para recuperarlos.

El Tantive IV se dirigía a Tatooine, pero fue perseguido e interceptado por el Destructor Estelar Imperial Devastador. En la siguiente batalla, el reactor principal del Tantive IV fue cerrado, y los soldados de asalto Imperiales abordaron la nave. Poco después, los Imperiales destruyeron el Tantive IV.

El Tantive IV fue equipado con al menos dos cápsulas de escape, uno de los cuales llevó a los droides C-3PO y R2-D2 a Tatooine.

Quizás te interese
Serie de Ahsoka tendrá un regreso increíble de la franquicia

Razor Crets

razor crest

La Razor Crest era una cañonera utilizada por el cazarrecompensas mandaloriano Din Djarin, y que hemos podido ver en las dos primeras temporadas de la serie de Disney +, The mandalaroian. Alguna vez fue una nave militar utilizada para patrullar territorios locales antes de la creación del Imperio Galáctico. Djarin vivió y trabajó desde la nave mientras cazaba fugitivos en los Territorios del Borde Exterior. La nave pudo sobrevivir a ser desmantelada por un grupo Jawas, de haberse estrellado en un inhóspito planeta, pero finalmente sucumbió a un grupo de soldados del imperio remanentes que trataban de capturar a Grogu, más conocido por el fandom como Baby Yoda.

Y-Wing

Y-Wing Fighter

Casi todas las naves estelares de la Trilogía Original son icónicas, y eso es cierto para el Ala-Y, una de las naver favoritas de los fans y coleccionistas de la Trilogía Original. Usados ​​a menudo como bombarderos, los Alas-Y estuvieron en servicio durante las Guerras Clon y la Guerra Civil Galáctica. No tan maniobrables como los X-Wings, los Y-Wings podían, sin embargo, esquivar con los mejores, mientras transportaban a dos miembros de la tripulación y una artillería pesada. Su forma distintiva de diapasón evoca instantáneamente la guerra contra el Imperio.

Ala-B

b wing

El siguiente paso desde el Ala-Y cuando se trata de cazas estelares de artillería pesada es el Ala-B. Lo que sacrifica en maniobrabilidad lo compensa en potencia de fuego, siendo un formidable disuasivo contra las naves capitales cuando se asocia con otros cazas estelares. El diseño de púas verticales de aspecto precario del ala B se introdujo en El Retorno del Jedi y se unió a las filas de naves de la Trilogía Original reconocibles al instante. Rebels amplió su historia cuando Hera Syndulla encontró a un ingeniero solitario trabajando en un prototipo. Ella lo convenció de que era la piloto adecuada para el precario prototipo, lo que finalmente llevó a que esta nave se convirtiera en un activo clave para la Rebelión.

Buque insignia de la supremacía de Snoke

Supremacia

Con el deseo del Líder Supremo Snoke de superar al Imperio, llegó una nave estelar intimidante: el Supremacía, nave que hizo su debut en Los últimos Jedi y se convirtió en una de las naves más grandes jamás puestas en una película de Star Wars. Su forma de ala lo distingue de la forma de daga del Destructor Estelar, mientras que la pintura negra y el perfil estrecho crean un aura similar de amenaza. Según la tradición del canon, el buque insignia contenía laboratorios de I + D y fábricas para construir vehículos y armas más pequeños, así como bahías de atraque para la flota y viviendas para las tropas. El mejor momento del Supremacia podría haber sido su destrucción cuando el salto hiperespacial del almirante Holdo creó un desgarro visualmente impactante a través del buque insignia.

Slave I

slave I

Otra de mis naves favoritas, al igual que su piloto, la Slave I, nave del temido caza recompensas Boba Fett, luego descubrimos que la nave perteneció en realidad a su padre en El ataque de los clones, Jango Fett, (aunque en realidad Boba era un clon de Jango, el donante del que surgieron los soldados clone de la antigua republica). Al igual que su piloto de cazarrecompensas, la nave está equipada con varias armas, incluidos cañones láser, cargas sísmicas y lanzadores de proyectiles.

El Fantasma

el fantasma

Rebels es la historia de una familia encontrada, por lo que la nave del equipo, El fantasma, debe sentirse como un hogar. Decorada con pinturas de la artista residente Sabine Wren y carteles colgados por Ezra Bridger y Zeb, la vivienda del Fantasma captura la sensación de vida del clásico Star Wars. El Fantasma también es una máquina de guerra y un centro de entrenamiento Jedi, ahí Kanan Jarrus enseña a Ezra. Hera Syndulla muestra sus habilidades de pilotaje al timón, una carrera histórica que lleva a la aparición de la nave en películas como Rogue One o en la batalla final de El ascenso de Skywlaker. Técnicamente, el fantasma es un carguero ligero Corellian VCX-100 modificado y tiene un transbordador de un piloto llamado Phantom (más tarde reemplazado por el Phantom II), que puede acoplarse a la parte superior del carguero.

Jedi Starfighter

jedi starfighter

El siguiente en la lista de naves de héroes es el interceptor ligero clase Aethersprite, más comúnmente conocido como el caza estelar Jedi y popularizado por Anakin y Obi-Wan en las Precuelas. Con sus colores brillantes y droides astro mecánicos locuaces. Estas naves tuvieron un gran protagonismo especialmente en Batalla de Coruscant al comienzo de La venganza de los Sith. Al igual que los Jedi, los Aethersprites son ágiles y rápidos, y no les fue muy bien tras la ejecución de la Orden 66.

Lanzadera T-4a clase Lambda

Lanzadera T-4a

Mientras que el caza TIE es la emblemática nave imperial, los transbordadores clase Lambda eran embarcaciones imperiales icónicas por derecho propio. En extraño contraste con los cruceros Mon Calamari utilizados por la Rebelión, los Lambdas tienen una simetría orgánica. El transbordador clase Sentinel tiene una forma muy similar, pero se desarrolló un poco antes, y seria el tipo de nave que vieras con más probabilidad en Star Wars Rebels que en las películas. Tanto el Imperio como Darth Vader utilizan los transbordadores Lambda para viajar entre las naves capitales imperiales y la Estrella de la Muerte.

Caza estelar N-1 de Naboo

N1 starfighter

Al igual que la trilogía secuela, las precuelas aportaron más color a los cazas estelares de la galaxia, gracias a una tecnología más avanzada y simbólica de una galaxia que aún no había caído en tiempos más oscuros. Los combatientes de Naboo de color amarillo brillante con puntas de aguja cumplen el mismo papel que los X-Wings en la trilogía original, como los combatientes de primera línea de las fuerzas de Naboo. Fueron utilizados por las Fuerzas de Seguridad Reales de Naboo locales, pero eran más que capaces de eliminar una nave de control de droides de la Federación de Comercio.

Lanzadera Upsilon

Upsilon

Esta lanzadera pudimos verla por primera vez en las escenas iniciales de El despertar de la fuerza con Kylo Ren descendiendo al planeta Jakku. Sus alas plegables colocan al transbordador clase Upsilon en la misma familia que las Lambda, que está más arriba en esta lista. Destacando lo amenazante que parece. Básicamente personifica la viciosa marca de maldad de Kylo Ren.

Ebon Hawk

Ebon Hawk - star wars

Si bien el Ebon Hawk comparte parte de su forma OVNI aplanada con el Halcón Milenario, su papel como el buque insignia literal de los videojuegos de los Caballeros de la Antigua República también coincide con el Halcón de otra manera clave: la nave se vuelve casi como un personaje por derecho propio. Tanto Darth Revan como el Jedi Exile usaron esta nave en sus viajes por la galaxia. El jugador pasa horas allí conociendo a la tripulación y preparándose para la guerra a favor o en contra de los Sith. Anteriormente el arma de un señor del crimen, Ebon Hawk también se pone a prueba, con cañones de torreta lo suficientemente poderosos como para destrozar a los cazas estelares Sith.

Infiltrador Sith Cimitarra

Infiltrador Sith Cimitarra

La nave estelar de Darth Maul no tuvo mucho tiempo en pantalla, pero su pintura negra y sus alas dobladas le dan la actitud de un ave rapaz, lo que se suma a la temible apariencia del Lord Sith en La amenaza fantasma. La Cimitarra tuvo más tiempo en pantalla en los cómics de Star Wars. Otra cosa que nunca vemos en la película son las capacidades de sigilo de la nave, que podrían haberle permitido entrar y salir del bloqueo sobre Naboo. Las alas curvas recuerdan a los cazas TIE posteriores.

Quizás te interese
Star Wars podría traer de vuelta al personaje peor utilizado de la saga

Destructor Estelar Interdictor

Destructor Estelar Interdictor star wars

El Destructor Estelar Interdictor fue el siguiente paso en la tecnología Imperial en Star Wars Rebels. Mientras empaca el impacto de un Destructor Estelar, también puede forzar a las naves a salir del hiperespacio usando sus generadores de pozos de gravedad. El Interdictor cambió la forma en que la flota rebelde tenía que pensar sobre sus movimientos. Aunque todavía es básicamente imposible detectar dónde está exactamente una nave desde el hiperespacio, los Imperiales no tenían que hacerlo; podían simplemente tirar de cualquier nave que se acercara a ellos.

Velero solar del Conde Dooku

DookusHangar

El Conde Dooku y Asajj Ventress utilizan estas elegantes naves en sus viajes en solitario por la galaxia. El velero solar de Dooku crea una imagen colorida e inesperada en las Precuelas, ya que despliega su vela reflectante. Estas naves tenían que ser pequeñas, por la forma en que operaban. Los veleros solares usaban láseres y corrientes de taquiones que empujaban la vela para propulsarse. También debido a esto, las velas tenían que ser enormes para permitir que la nave entrara en el hiperespacio, lo que hacía que este tipo de nave fuera rara y difícil de producir. Sin embargo, su apariencia única las distingue de cualquier otra nave que se haya visto en Star Wars, y le da a Ventress y Dooku muchos puntos de estilo.

Fireball

Star Wars: Las 26 mejores naves de una galaxia muy lejana: Fireball

Si bien Fireball puede no ser el caza estelar más confiable de la galaxia, merece un lugar en la lista por ser uno de los más singulares. En Star Wars Resistance, el piloto Kazuda Xiono tiene la tarea de arreglar esta nave estelar para las carreras locales. Es una nave pintada de amarillo brillante, que a menudo se ve arrastrando una nube de humo por algún problema mecánico. Tanto la nave como la Resistencia tienen sus defectos, pero el Fireball y las otras naves de la serie animada parecen nacer de esa parte del cerebro de George Lucas a la que le gustaban los coches de carreras. Es como un primer automóvil que Kaz arregló solo: no es la nave más hermosa o confiable de la galaxia, pero está llena de carácter.

Clawcraft

Star Wars: Las 26 mejores naves de una galaxia muy lejana: Clawcraft

Hablando de único, uno de los cazas estelares de aspecto más inusual en Star Wars no aparece en las películas en absoluto. El Chiss Clawcraft que apareció en el Universo Expandido parecía que sonaba: los puntales barridos hacia adelante le daban la apariencia de manos con garras parcialmente cerradas, todas provenientes de una cabina esférica. Sin embargo, estas naves no son completamente extrañas. El diseño simétrico que carece de alas aerodinámicas parece similar al del caza TIE, pero quizás más salvaje, adecuado para una cultura alienígena militarista. Los pilotos chiss, y el humano Jagged Fel, que nació y se crió en el espacio chiss, fueron críticos durante las guerras yuuzhan vong que se desarrollaron en la serie de libros The New Jedi Order, y pudieron defenderse de los X-Wings o de las naves vivientes de los yuuzhan vong.

Nave exploradora avanzada yuuzhan vong

nave exploradora

Hablando de naves vivientes, algunas de las naves más rápidas de la galaxia procedían de un planeta viviente. La serie de la Nueva Orden Jedi estaba llena de todo tipo de rarezas biológicas, comenzando con la tecnología de bioingeniería de los yuuzhan vong. El planeta viviente Zonama Sekot es como un reflejo inverso de estos villanos, por lo que tiene sus propias armas vivientes, unas que pueden ser esculpidas en naves que crean una conexión psíquica con sus pilotos. Obi-Wan y Anakin también conocieron a Zonama Sekot durante la era de las precuelas, antes de que el planeta desapareciera durante décadas, llevándose su tecnología consigo.

Outrider

Outrider

Se supone que el contrabandista corelliano Dash Rendar es un sustituto de Han Solo mientras todavía está congelado en carbonita en el evento multimedia Shadows of the Empire de los años 90. Y el Outrider hace lo mismo con el Halcón Milenario, hasta cuenta con un diseño similar de la cabina. La nave fue diseñado por Doug Chiang, quien más tarde trabajó en los diseños de las Precuelas y El despertar de la fuerza. Si bien el Outrider es muy similar al Halcón, se destaca por ser una nave icónica para una historia específica, algo que no sucede a menudo en Star Wars, que a menudo ha puesto a nuestro carguero corelliano favorito en el centro de sus aventuras. El Outrider fue posteriormente editado en una toma de la edición especial de A New Hope y volvió a reaparecer en la serie animada Rebels.

Sun Crusher

Star Wars: Las 26 mejores naves de una galaxia muy lejana: Sun Crusher

Si bien no es mucho más grande que una nave espacial, el Sun Crusher es una de las superarmas más devastadoras jamás creadas, capaz de convertir una estrella en una supernova y destruir sistemas estelares enteros. Y es casi invencible debido a la armadura de cristal cuántico, que podría repeler cualquier explosión de láser y resistir cualquier colisión. ¡Esta pequeña nave atravesó el puente de un Destructor Estelar e incluso resistió el impacto de un súper láser de un prototipo de Estrella de la Muerte! Menos mal que el Imperio nunca tuvo la oportunidad de usar esta nave contra la Rebelión.

Outbound Flight

Star Wars: Las 26 mejores naves de una galaxia muy lejana: Outbound Flight

Outbound Flight era una combinación de seis cruceros pesados ​​clase Acorazado conectados por un fuselaje central. Si bien el diseño es lo suficientemente genial, el propósito de la nave es aún más cautivador: aventurarse en las Regiones Desconocidas de la galaxia y buscar vida extragaláctica. Sí, esta era básicamente la propia versión de Star Wars de la Enterprise, incluso si finalmente estaba destinada a una expedición condenada. Esta nave hace apariciones o se menciona en gran parte del trabajo de Star Wars del escritor Timothy Zahn.

Crucero clase Hammerhead

Crucero Hammerhead

La serie Knights of the Old Republic es responsable de muchas de las mejores naves de Star Wars. Este crucero de la república clase Hammerhead es el segundo de tres en esta lista. Tanto Endar Spire como Harbinger son naves clave en los juegos, vinculados a la guerra en curso entre la República y los Sith. Pocos de los que han jugado los juegos pueden olvidar correr por los pasillos de un Endar Spire condenado, ya que cedió ante el asalto Sith. O el Heraldo que se acerca, la nave pilotada por Darth Sion, un Sith empeñado en perseguirte de una vez por todas.

Nuestro momento Hammerhead favorito de todos los tiempos es cuando un grupo de ellos se une para acabar con Star Forge al final del primer juego. Este barco hizo su primera aparición canónica en el episodio de Star Wars Rebels Una princesa en Lothal y seguramente muchos también recordareis su épica intervención en la película Rogue One: Una historia de Star Wars.

Devastador de mundos

Star Wars: Las 26 mejores naves de una galaxia muy lejana: el devastador de mundos

Los Devastadores de Mundos, también conocidos como Bombas Mundiales, Barrenderos de Mundos, Bombas Planetarias o Comedores de Ciudades, eran gigantescas superarmas, sucesores del Leviatán Imperial, con fuertes rayos tractores unidos que podrían causar estragos en los planetas. Fueron diseñados por Umak Leth y empleados por el Imperio Galáctico bajo el reinado del renacido Emperador Palpatine. Estas naves podían aparecieron en la novela y su posterior adaptación en forma de cómic de Herederos del imperio.

Si quieres saber más acerca de las naves y vehículos quizás te interese Star Wars: Naves y Vehículos: Hazte con la flota más grande de la galaxia