Inicio Star Wars Algunos cines se niegan a proyectar ‘Star Wars: Los Últimos Jedi’

Algunos cines se niegan a proyectar ‘Star Wars: Los Últimos Jedi’

Compartir

¿Qué está pasando entre los cines que no piensan proyectar ‘Star Wars: Los Últimos Jedi’ y Disney? Te explicamos la polémica de distribución.

Star Wars: Los Últimos Jedi‘ está a punto de llegar a la cartelera mundial y de convertirse en ese gigante del box office que, con toda probabilidad, lo convierta en la película más taquillera de 2017. Pero, entonces, ¿por qué algunos cines se niegan a proyectar el film para los espectadores? Un reportaje de The Wall Street Journal ha explicado que la empresa Walt Disney Company, alentada por las compras de Marvel Studios y Lucasfilm, se ha convertido en el estudio de cine más exitoso de la actualidad. Y, por ende, ejerce un tremendo poder sobre los exhibidores que proyectan sus films. Para ‘Star Wars: Los Últimos Jedi‘, de Rian Johnson, Disney Pictures ha obligado a todos los cines a aceptar términos secretos que muchos propietarios de salas de cine consideran “lo más onerosos que se hayan visto jamás“.

Disney recibirá el porcentaje de ingresos por venta de entrada más alto de la historia del cine con ‘Star Wars: Los Últimos Jedi’.

Estos términos incluyen el hecho de que Disney recibirá el 65% de los ingresos de la venta de entrada. Esto supone el porcentaje más alto de la historia que un estudio de Hollywood haya demandado. También obliga a los cines a proyectar la película en la sala más grande del local durante, mínimo, cuatro semanas. Es decir, un mes. Las películas anteriores de Star Wars con Disney Pictures (‘Star Wars: El despertar de la Fuerza‘ y ‘Rogue One‘), el estudio había demandado un 64% de los ingresos y un compromiso de cuatro semanas. Pero el resto de películas de Disney solo obligan a dos semanas.

Star Wars: Los Últimos Jedi (2017)

Si los cines que proyectan ‘Star Wars: Los Últimos Jedi‘ rompen cualquier condición del acuerdo pactado, Disney Pictures cobrará una multa añadida del 5% más al porcentaje de venta de entradas. Lo que supone un inaudito 70% de beneficio para el estudio. Por normal general los estudios obtienen del 50 al 60 por ciento de ingresos por cada entrada vendida. Al menos en la taquilla local (Estados Unidos). En el resto del mundo oscila alrededor del 40 por ciento.

Solo los pequeños cines de pequeños pueblos, con una o dos pantalla, se verán afectados. El resto seguirá siendo como siempre.

Pero ‘Star Wars: Los Últimos Jedi‘ es lo más claro que tiene Hollywood como “éxito garantizado“. ¿Por qué unos cines querrían perderse ese dinero asegurado con Star Wars? Además, sabemos que la temporada navideña es la mejor fecha para ir al cine. Aunque los pequeños cines, de una o dos pantallas, en pueblos pequeños (como es el caso de Lee Akin en Elkader, Iowa, donde solo hay una pantalla) se verán seriamente perjudicados si deben mantener el Episodio VIII en cartelera durante un mes.

Star Wars: Los Últimos Jedi (2017)

La gran mayoría de vosotros, lectores, podréis ver sin dificultad la nueva entrega de La Guerra de las Galaxias. Estos onerosos términos de Disney Pictures no os acabarán afectando. Ni tampoco afectarán a la taquilla de la cinta. Pero es interesante e inteligente reflexionar sobre el daño que ocasionará a los pequeños cines de pequeños pueblos, obligados a aceptar unas pésimas condiciones que, con toda seguridad, generarán más daño que beneficio. (Fuente)


Compartir
David Lorao

Graduado en Periodismo. Concibo el cine como la fábrica de sueños que forjó George Méliès y vivo a medio camino entre el Asilo de Arkham y la Cocina del Infierno. Devorador de cómics y adicto a la literatura y las series de televisión. Admiro por encima de todo la obra de Alan Moore, Frank Miller y Neil Gaiman, aunque no le daría la espalda a nada que haya salido de los lápices creativos de Ibáñez. Generación ‘Goonie’ y pasión por la escritura. “Nunca abandones tus principios, ni siquiera en presencia del apocalipsis”. También puedes leerme en twitter como @goonielor.