Cómics / Recomendaciones de Marvel LGTBI+
Cómics

Recomendaciones de Marvel LGTBI+

Marvel demuestra lo inclusivo que es con todos estos que os vamos a recomendar, con algunos de sus mejores personajes.

En su mayoría son cómics recientes por lo que no tendréis problemas en encontrarlos y ya os digo que todos son muy frescos y hay alguno que otro más que sorprendente. Porque Marvel Comics ha sido pionera a la hora de la representación y poco a poco ha ido presentando héroes y heroínas que han abrazado otro tipo de sensibilidades más acordes con los tiempos que corren.

¡Love is Love!

Jóvenes Vengadores.

Wiccan y Hulkling Marvel
Wiccan y Hulkling Marvel

Si hay un cómic en Marvel que abandera con orgullo la bandera LGBT es sin duda alguna los Jóvenes Vengadores.

Creados por Allan Heinberg y Jim Cheung presentaron entre sus filas a Wiccan y Hulkling quienes se conviertieron en la primera pareja homosexual declarada oficialmente en Marvel. Siempre viene bien hacer un repaso de los primeros números donde aparecían estos dos chicos y como por la época en la que fueron publicados los cómics nunca se dejó claro del todo hasta pasado unos cuantos números con alguna que otra doble lectura.

Fue un movimiento valiente por parte de Marvel quien por primera vez se atrevía a dar un paso hacia adelante y presentar a dos adolescentes conociéndose y a la vez en fundándose las mallas para luchar contra el crimen mientras Los Vengadores no existían. Pero la serie más gay de Los Jóvenes Vengadores la tenemos con la etapa de Kieron Gillen y Jamie McKelvie quienes adoptaron a América Chávez, Loki y otros personajes y definitivamente ser heterosexual en el grupo se convirtió en la excepción.

Si queréis leer un cómic imprescindible, divertido, que va directo al alma: Los Jóvenes Vengadores de Gillen y McKelvie. Mientras que Los Jóvenes Vengadores de Heinberg es más un blockbuster de altos vuelos. Donde además se revelarían importantes capítulos de la historia de Los Vengadores.

Sin olvidar La Cruzada de los Niños o la más reciente Empyre donde Wiccan y Hulkling se dieron el sí quiero en una boda intergaláctica que provocó una crisis en la galaxia.

Ya están tardando desde Marvel Comics en presentar una nueva serie de los Jóvenes Vengadores…

Runaways.

Runaways marvel comics
Runaways marvel comics

Otra serie muy LGTB Friendly es Runaways…

Recomendaría hincarle el diente desde el primer número. Desde la etapa de Brian K. Vaughan y Adrian Alphona. Y disfrutarla como si no hubiera un mañana. La verdad. En esta serie conocimos a un grupo de chavales quienes descubrieron que sus padres eran los líderes de un extraño culto llamado el Orgullo que controlaban todos los rincones del submundo de Los Ángeles y ni corto ni perezosos los jóvenes huyeron de sus progenitores para empezar un plan para acabar con ellos. La serie dio de sí varios volúmenes y ninguno bajó el listón salvo tal vez el tercero. Pero es que la etapa más reciente de los Runaways que nació a rebufo de la versión televisiva ha sido un auténtico primor. Una delicia. Los Runaways de y son un verdadero tesoro. Lo dicho. En los Runaways conocimos a Karolina Dean y Nico Minouru… A Xavin… Y lo mejor de todo es que los vimos crecer. Descubrirse. Porque al principio no sabían ni quienes eran y es lo más bonito que podréis leer.

Guardianes de la Galaxia de Al Ewing y Juan Cabal.

Guardianes de la Galaxia de Al Ewing y Juan Cabal
Guardianes de la Galaxia de Al Ewing y Juan Cabal

La etapa más reciente de los Guardianes de la Galaxia de Al Ewing y Juan Cabal también nos ha deparado alguna que otra sorpresa y se ha convertido en un cómic muy lgtb friendly. Star-Lord salió del armario como bisexual. Y nos contaron una intensa historia de amor entre Dragón Lunar y Phylla-Vell en la que se puso en juego la relación más sorprendente surgida del Universo Marvel. No podemos olvidarnos de Hércules y Proctor quienes también empezaron una relación. Y Wiccan y Hulkling se unieron a los Guardianes de la Galaxia para la guinda de un pastel muy muy gay. ¡Y con orgullo patrio! ¡Con el Doctor Muerte como Guardián de la Galaxia! Muy, muy recomendable.

Loki: Agente de Asgard.

Loki: Agente de Asgard
Loki: Agente de Asgard

Cuando el Loki de Tom Hiddleston salió del armario oficialmente en el Universo Cinematográfico de Marvel no fue ninguna sorpresa ya que en el cómic ya se había explorado la bisexualidad del personaje y más concretamente en Loki: Agente de Asgard de Al Ewing y Lee Garbett. Loki en esta serie dio comienzo un viaje de redención que lo llevaría a redescubrirse a sí mismo y revelar algunos capítulos perdidos en su larga bibliografía. Al Ewing nos descubrió que Loki era bisexual y había mantenido relaciones con hombres y el mundo siguió girando aunque sea una ofensa para la mitología nórdica. Loki se convirtió en Agente de Asgard y a través de una serie de misiones iría cerrando muchas cicatrices además de enfrentarse a la sombra de sí mismo. Una serie muy muy top ideal si os quedasteis con el gusanillo de más Loki tras el final de la primera temporada y si queréis disfrutar aún más Viaje al Misterio.

Ángela.

Angela marvel
Angela marvel

No hace demasiado descubrimos con gran sorpresa que Thor y Loki habían tenido una hermana mayor de la que ninguna sabía de su existencia ya que aparentemente había muerto junto con el décimo reino de Asgard: El cielo. El hogar de los ángeles. Pues hete tú aquí que Ángela al final se liberó y se descubrió todo el pastel regalándonos un personaje más que apasionante en el Universo Marvel. Ya que Ángela fue criada por las declaradas enemigas de Asgard… y odia a los asgardianos hasta la médula aún ella misma siendo asgardiana sin saberlo.

Kieron Gillen y Phil Jimenez lo dieron todo en la serie de Ángela donde recuperaron muchas de las tramas que el guionista iba tratando desde Thor y Viaje al Misterio para ofrecernos un relato épico que no está de más tenerlo presente si eres fan de Thor. En la serie conocimos a la pareja de Angela, Sera, una mujer trans, que dejaba claro que la hermana de Thor igual que Loki no se enamoraba del sexo sino de la persona. Un épico relato en el que jugaron con muchos elementos de la mitología nórdica e incluso se atrevieron con un Ragnarok.

Lobezno Oscuro.

lobezno oscuro
lobezno oscuro

 

Logan, James Howlett… Descubrió con horror que había sido padre de la peor de las maneras cuando Daken Akihiro reaparece años después para degollar a su padre cuando este se encontraba indefenso sin su factor de curación. Desde su primera aparición. Daken fue presentado como un personaje despiadado, amoral, manipulador, un asesino sin alma… Sin duda. Por la falta de una autoridad paterna adecuada. A lo largo de los años Daken se convirtió en un hueso duro de roer para Logan quien se las vio y se las deseó para llevarse bien con su hijo. La única vez que se llevaron bien fue cuando Lobezno estuvo muerto una temporada. ¿Pero sabíais que Daken era bisexual? Y es que en sus planes de dominación mundial siempre entendió que el cazador nunca distinguía el sexo de las presas.

Daken ha tonteado tanto con chicas como con chicos. Y no olvidemos que durante una temporada fue Lobezno Oscuro. Marvel presentó una serie diferente a la de Lobezno durante el Reinado Oscuro de Norman Osborn en la que Daken brilló como nunca al ocupar el lugar de su padre como el mejor en lo que sabe hacer. Y no era bonito precisamente.

Mística.

Mística Marvel
Mística Marvel

Este ha sido uno de esos personajes que ha ido dando tumbos a lo largo de los años entre los buenos y los malos habiendo creado uno de los personajes más interesantes que pueblan la Franquicia X-Men. Mística fue una de las primeras bisexuales reconocidas del Universo Marvel. Bien es cierto que de sus relaciones heteros nacieron personajes como Rondador Nocturno. Pero una de las relaciones más apasionadas que nunca ha tenido Mística fue con Destino. Su gran amor. Al que perdió demasiado pronto. Pero bueno ya no. En fin. Mística tuvo una serie muy potente a principio de los dos mil donde se convertiría en una agente secreta de Charles Xavier. Si os gustó la serie de Alias la de la súper espía de Jennifer Garner no dudéis en echarle un vistazo porque el rollo es totalmente Alias. Y moló mucho.

América.

America Chavez
America Chavez

América Chávez fue creada por Joe Kelly en Actos de Venganza y desde allí saltó a los Jóvenes Vengadores donde Gillen y McKelvie le dieron su verdadera personalidad. Aprovechando el éxito de su presencia en Jóvenes Vengadores y su ascenso al unirse a Los Ultimates… América Chávez consiguió colección propia. Para el que no lo sepa todavía. América Chávez es lesbiana. Y ha mantenido alguna que otra relación sobre todo con humanas normales. Precisamente en su serie dio comienzo un viaje de autodescubrimiento por todo el Multiverso de Marvel tras cortar con su novia. Una serie muy fresca que permitió presentar a América Chávez como se merecía en el Universo Marvel.

Hombre de Hielo.

hombre de hielo
hombre de hielo

Hace unos años en Marvel Comics sacaron al Hombre de Hielo del armario o mejor dicho sacaron del armario a la versión juvenil del Hombre de Hielo que había viajado hasta nuestro presente para darse cuenta de sus verdaderos sentimientos y que su propio homológo se enfrentara a su propia homosexualidad. Ya habiendo hecho las paces consigo mismo. Con el joven regresando a su época… El Hombre de Hielo se enfrentó a su familia y a sus propias autoimpuestas limitaciones para dejar claro que ante todo era uno de los mutantes más poderosos de la Tierra. Nivel Omega. Nada menos. En su nueva serie Bobby conoció el amor y se enfrentó a todos los aspectos de su pasado para conciliarlos con su nuevo rumbo en una serie que va directa al corazón.

Doctora Aphra.

Doctora Aphra Marvel
Doctora Aphra Marvel

Uno de los mejores personajes que nos ha regalado Star Wars no ha sido ni en las películas, videojuegos, libros o series sino en los cómics. La Doctora Aphra fue presentada en los primeros compases de la nueva era de Star Wars de Marvel acompañada por Darth Vader y las versiones siniestras de C-3PO y R2D2 y un Wookie con muy malas pulgas. Doctora especializada en arqueología, algo así como una Indiana Jones de Star Wars amoral, pronto se ganó el corazón de muchos al sobrevivir al propio Darth Vader, a los Rebeldes y a otros peligros más en la era de La Nueva Esperanza y el Imperio Contraataca. Aphra es lesbiana y uno de los motores centrales de su serie es precisamente los desamores que va dejando a lo largo y ancho de la galaxia. Y es que cuando no se puede no se puede…

Por último…

No podía dejar de mencionar algunos títulos de Marvel como… Astonishing X-Men donde vimos la primera boda gay entre Estrella del Norte y su novio Kyle. Los Estados Unidos del Capitán América donde se presentó al primer Capitán América abiertamente gay.

Black Panther: World of Wakanda donde seríamos testigos de la historia de amor entre Ayo y Aneka dos ex-Dora Milaje que habían emprendido un viaje propio como las Hijas de la Medianoche para proteger Wakanda como mejor sabían hacer. Vengadores Costa Oeste es una serie de Marvel muy lgtb friendly. Campeones donde los Jóvenes Vengadores siguen explorando el límite de sus sentimientos y más allá. Y por último gracias a Bamf por el apunte de su queridísima Gata Infernal.

¿Habéis leído alguno de los cómics que he mencionado en el vídeo? ¿Creéis que me he dejado alguno que otro que merece la pena rescatarlo?

Te recomendamos