Warner Bros quiere cambiar a sus directivos por Inteligencia Artificial Warner Bros quiere cambiar a sus directivos por Inteligencia Artificial
Cine

Warner Bros quiere cambiar a sus directivos por Inteligencia Artificial

Warner Bros quiere cambiar a sus directivos por Inteligencia Artificial

La ciencia ficción lleva mucho tiempo advirtiéndonos de que no nos fiemos de las máquinas ni la Inteligencia Artificial, pero parece que en Warner Bros no aprenden la lección.

Warner Bros ha firmado un acuerdo con una compañía llamada Cinelytic (en la saga Terminator se llamaba Cyberdyne Systems, que suena parecido) con la esperanza de utilizar sus programas de Inteligencia Artificial para ayudarlos a decidir qué películas desarrollar. Así los directivos tendrán que pensar menos e igual se equivocan también menos.

El sistema de gestión de proyectos impulsado por Inteligencia Artificial que quiere utilizar Warner Bros se lanzó el año pasado y se dice que proporciona “datos integrales y análisis predictivos para guiar la toma de decisiones en la etapa de luz verde”. Este programa puede determinar el valor de una estrella de cine en ubicaciones específicas y determinar cuánto se espera que haga una película en los cines y en las plataformas de streaming.

Y aunque la Inteligencia Artificial no es lo suficientemente capaz de garantizar un éxito de mil millones de dólares. Pero al menos “reducirá la cantidad de tiempo que los ejecutivos pasan en tareas repetitivas de bajo valor”. Lo que significa que los ayudará a concentrar sus esfuerzos en proyectos más significativos.

“El sistema puede calcular en segundos lo que solía llevar días evaluar por un humano cuando se trata de la evaluación general del paquete de película o el valor de una estrella”. Dice el fundador de Cinelytic, Tobias Queisser.

Warner Bros quiere cambiar a sus directivos por Inteligencia Artificial

¿Serán capaces las máquinas de decirnos que películas ver en el futuro?

La Inteligencia Artificial que quiere implantar Warner Bros puede ayudar a los estudios a determinar qué películas ofertar y cuáles evitar. Incluso podría ayudar a los estudios a evadir fracasos de taquilla. ¿Las máquinas serían capaces de adivinar que una película de 55 millones de dólares de presupuesto como Joker recaudaría más de 1066 millones de dólares? El tiempo lo dirá.

Lo que el sistema no hará es reemplazar a los humanos que trabajan en Warner Bros (de momento). Al menos según Tobias Queisser: “La inteligencia artificial suena aterradora. Pero en este momento, una I. A. no puede tomar decisiones creativas. Lo que si puede hacer es calcular números y desglosar grandes conjuntos de datos y mostrar patrones que no serían visibles para los humanos. Pero para la toma de decisiones creativas, aún se necesita experiencia e instinto”.

En los próximos años comprobaremos si Warner Bros acierta con sus decisiones, por ahora películas como Aves de Presa, Wonder Woman, The Batman o Tenet tiene muy buena pinta.