Inicio Noticias Cine ¿Es El Exorcista II realmente la peor película que se ha hecho?

¿Es El Exorcista II realmente la peor película que se ha hecho?

William Friedkin, director de El Exorcista califica a la secuela como la peor película que ha visto

El Exorcista, estrenada en 1973, se ha convertido en un auténtico icono del cine, un referente en el género de terror. Aclamada por la crítica, esta adaptación de la novela homónima de William Peter Blatty obtuvo diez nominaciones a los premios Óscar, ganando el mejor guion adaptado y mejor sonido. En los Globos de Oro conquistó hasta cuatro galardones, entre ellos, mejor película de drama, mejor director, mejor actriz de reparto para Linda Blair y mejor guion.

La mayoría conoce la historia de la posesión demoníaca de la joven Regan MacNeil (Linda Blair) y los esfuerzos de su madre (Ellen Burstyn) por liberarla de ese mal. Para ello recurre a la ayuda de una pareja de sacerdotes, el Padre Lankester Merrin (Max Von Sydow) y el Padre Damien Karras (Jason Miller). Ambos lucharán contra el demonio desde circunstancias distintas: el Padre Merrin es un exorcista experimentado mientras que el Padre Karras duda de su propia fe. La película se convirtió en un auténtico éxito en taquilla, obteniendo un total de 443 millones de dólares a nivel mundial.

Fotograma de la película El Exorcista

Y cómo todo éxito, terminó convirtiéndose en franquicia. En 1977 se estrenó la primera de las secuelas, El Exorcista II: El hereje. Dirigida por John Boorman, la secuela fracasó tanto para la crítica como para el público general. Sin embargo, a pesar de considerarse como la peor de la saga, con el tiempo, ha ganado adeptos, convirtiéndose en película de culto.

Friedkin contrario a la secuela

Entre los principales detractores de la secuela de El Exorcista se encuentra William Friedkin. En su reciente participación en el podcast The Movies That Made Me, el director la calificó como la peor película que había visto. Según relata, tuvo la oportunidad de verla mientras trabajaba en Technicolor: “Un montador me dijo: ‘acabamos de terminar el montaje de El Exorcista II, ¿quieres verla?’ y, sin saber el motivo, fui a aquella sala durante 40 minutos”. Le bastó con ese tiempo para saber que “la película es una basura. La peor que había visto, a pesar del elenco”.

Como bien apunta Friedkin, la película dispuso un elenco de aclamados actores, entre los que se encontraban Blair y Von Sydow repitiendo sus papeles originales. Sin embargo, como es habitual, tener buenos actores no se traduce a un éxito en taquilla. Para fortuna de la saga, la tercera entrega mejoró y trató de ser digna de la original. Recientemente, tras varias secuelas más, FOX TV estrenó la serie El Exorcista. A pesar de que obtuvo un cierto reconocimiento, los datos de audiencia no fueron buenos y se canceló tras dos temporadas. Aunque la franquicia que inició Firedkin tiene sus altibajos, El Exorcista II estará entre lo peor que se ha hecho bajo su criterio.

 

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!