Inicio Cine Películas Marvel

Ojo de halcón ¿Cuál es su superpoder?

Muchos fans se hacen la misma pregunta, ¿Qué superpoder tiene ojo de halcón para que sea un Vengador?

El arquero ojo de halcón de los Vengadores tiene mala reputación por no tener ningún superpoder a pesar de su increíble precisión con el arco y las flechas. Los fans bromean diciendo que la utilidad de Ojo de halcón termina en el segundo en que se queda sin flechas especiales y que su velocidad y fuerza no están a la altura de los superhéroes como el Capitán América. Llegó al punto en que Jeremy Renner, quien interpreta a ojo de halcón en el UCM, se burló de su personaje en un tema en el que se burlaba de su personaje en el programa The Tonight Show Starring Jimmy Fallon (como puedes ver a continuación continuación).

Sin embargo, los fans parecen no haberse dado cuenta es que después de ver todas las hazañas de Ojo de halcón en los cómics de Marvel y en las películas del UCM, Ojo de halcón tiene el superpoder de una precisión asombrosa, lo que le permite ejecutar maniobras que deberían ser imposibles de realizar para un hombre común. Si bien muchos creen que las habilidades de Ojo de halcón pueden explicarse mediante un entrenamiento extenso, echemos un vistazo más de cerca a sus logros en los cómics y las películas para ver si realmente es así.

¿POR QUÉ HAWKEYE UTILIZA UN ARCO Y UNA FLECHA?

Primero, es importante establecer por qué, en un mundo lleno de superhéroes con armas y artilugios avanzados, Ojo de halcón elige luchar con un arco y una flecha. La historia de fondo del cómic de Ojo de halcón revela que Clint Barton se escapó de un orfanato con su hermano para unirse a un circo ambulante. Clint estudió con artistas intérpretes o ejecutantes (y secretamente criminales) como el Espadachín y Trick Shot para convertirse en un maestro arquero y luego actuar bajo el título de “Ojo de halcón: el mejor tirador del mundo”. Después dio el paso de arquero de circo a luchador contra el crimen (después de ser brevemente confundido con un súpervillano), y se unió a los Vengadores en el número 16 de Los Vengadores publicado en 1965.

Avengers 016

Como superhéroe, Ojo de halcón usa una gran variedad de flechas especiales, flechas explosivas, flechas con redes o flechas con cohetes lo suficientemente poderosas como para llevarlo a él y a otros a un lugar seguro. Sus años de práctica como arquero lo han hecho lo suficientemente hábil para ensartar un arco y disparar flechas en menos de un segundo. También es inesperadamente fuerte (regularmente usando un arco de 113 kg de fuerza de tiro que muchos súper villanos no pueden manipular) y ha recibido entrenamiento de combate cercano al del propio Capitán América. Y a pesar de haberse lesionado varias veces en el trabajo (incluido un encuentro con una flecha sónica y heridas en los oídos que lo dejaron en gran medida sordo), Ojo de halcón es notablemente resistente y sigue siendo un tirador experto incluso con heridas que dañarían a la mayoría de las personas.

Noticia relacionada
Vengadores: Infinity War y Guardianes de la Galaxia se contradicen

HABILIDADES SUPERHUMANAS DE OJO DE HALCÓN

El hecho de que Ojo de halcón prefiera usar un arco y una flecha no significa que sus habilidades estén vinculadas exclusivamente a ellos. Si bien las habilidades de tiro con arco de Ojo de halcón pueden haberse originado a partir de un entrenamiento constante, muchas de sus acrobacias y hazañas de supervivencia a menudo parecen ayudadas por habilidades que van más allá de cualquier habilidad enseñada. El héroe de Marvel es capaz de manipular sus flechas para que vayan a donde él quiera. Si bien disparar flechas con precisión en líneas rectas es bastante difícil, él consigue que reboten sus flechas contra otros objetos para derribar objetivos desprevenidos.

En una historia, dispara una flecha que rebota en una pared y golpea a su oponente en la nuca, incapacitándolo (pero sin matarlo). Ojo de halcón a menudo también improvisa arcos y flechas con chatarra, madera e incluso el asta de una bandera (lo que demuestra que nunca puede quedarse sin flechas, a pesar de las bromas). Aunque estas armas no están correctamente equilibradas o afinadas como su arco y flechas normales, él es capaz de hacer disparos imposibles con ellas. Se vuelve aún más impresionante cuando los guionistas y artistas establecen que Ojo de halcón ni siquiera necesita un arco y una flecha (o cualquier arma convencional) para ser sobrehumanamente preciso.

En un cómic, arroja casualmente una moneda que se abre camino a través de la ventana de un vehículo en movimiento, obligando al conductor a desviarse y evitar golpear a un perro en la carretera. En combate, lo hemos visto usar naipes y cucharas para derrotar a sus enemigos (al igual que el enemigo Bullseye de Daredevil), pero sin matarlos ni paralizarlos, revelando que puede atacar con habilidad quirúrgica. En Capitán América: Civil War, Ojo de halcón e incluso bromea diciendo que salió de su retiro después de lanzar un juego perfecto de golf, y decier: “Parece que no puedo fallar”. (Podéis ver a continuación algunas de las habilidades del personaje en el UCM).

Noticia relacionada
Será necesario ver series de Disney+ para entender películas de Marvel

ojo de halcón vs bullseye

CONCIENCIA ESPACIAL SUPERHUMANA

Todas estas hazañas sugieren que la habilidad de tiro con arco de Ojo de halcón se ve reforzada por un nivel sobrehumano de conciencia espacial. Al igual que el sentido del radar de Daredevil, ese superpoder, algo con lo que Clint nació, adquirió a través del entrenamiento o se ganó al perder audición, le otorga a Ojo de halcón una mayor conciencia de su entorno, lo que le permite alinear sus disparos con precisión. La comparación con Daredevil es particularmente adecuada, ya que, en las películas de los Vengadores, el personaje tiende a mirar hacia otro lado (o no se molesta en mirar) cuando dispara sus flechas, lo que sugiere que no tiene que ver sus objetivos para golpearlos.

Visto desde este ángulo, los superpoderes de Ojo de halcón van mucho más allá de la precisión antinatural con armas de proyectil. En Vengadores: La era de Ultron, Ojo de halcón maniobra el Quinjet de los vengadores debajo de la “Cuna” de Ultron mientras cae y la atrapa a través de las puertas abiertas del compartimento de carga del avión. Si bien es sutil, esto revela que sabe cómo colocar cualquier objeto para que vaya donde él quiera. Del mismo modo, en los cómics, Ojo de halcón pilota su Sky Cycle de forma segura a través de una explosión en el aire al “volar entre la metralla”. Esto sugiere que, además de poder golpear lo que quiera, la conciencia espacial de Ojo de halcón lo ayuda a evitar ser golpeado (como se muestra en las múltiples veces que ha esquivado los disparos).

Noticia relacionada
Reseña de Mística. Quietud. Cuando lo que te estás jugando es tu piel, literalmente

Por supuesto, dado que el personaje sigue siendo un humano común (aunque uno en condiciones físicas máximas), puede ser alcanzado por balas y ser gravemente herido. Sin embargo, incluso aquí, los guionistas parecen imbuirlo temporalmente de otros superpoderes: en una historia de los cómics, fue acribillado con múltiples balas, pero de alguna manera se recuperó por completo en solo seis semanas. Eso es suficiente para que incluso Lobezno levante una ceja. A pesar de todas la bromas que recibe ojo de halcón por ser un “simple arquero”, aquellos que siguen su carrera lo suficientemente de cerca se darán cuenta de que su enfoque discreto para combatir el crimen en realidad oculta un superpoder extremadamente versátil (y peligroso). Es posible que Ojo de halcón sepa lo mortal que lo hace su poder y minimiza sus habilidades sobrehumanas para que sus oponentes lo subestimen, otorgándole una ventaja.

hawkeye kate bishop

Con los problemas legales de Jeremy Renner cuestionando si aparecerá o no en la serie de Ojo de halcón en Disney +, los fans pueden o no ver a Clint Barton en el Universo Cinematográfico de Marvel nuevamente (o pueden ver a un actor diferente interpretándolo). Sin embargo, este examen del superpoder oculto del héroe de Marvel muestran que el personaje y sus habilidades aún contienen mucho potencial sin explotar, que aún podría explorarse (a través de Ojo de halcón o su sucesora Kate Bishop) en futuros proyectos del UCM.

A continuación podéis ver un vídeo que recoge algunos de los momentos en los que el personaje muestra sus habilidades en el UCM

Artículo anteriorStar Wars y las lecciones que puede aprender de Marvel
Artículo siguienteCrítica a The King: el devenir del rey
Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of