Inicio Noticias Llega el KidCinemaFest a New York

Llega el KidCinemaFest a New York

287

La segunda edición de KidCinemaFest llega con una excelente y cuidadosa selección de películas infantiles. Los niños y sus familias tendrán la oportunidad de disfrutar de filmes para todas las edades y de todos los géneros del 20 al 24 de Octubre de 2010.

El KidCinemaFest – The Washington Heights Chidren and Young People Film Festival,  fue creado con el fin de enriquecer la apreciación de los niños y adolescentes por el cine y por la diversidad cultural a través de un excelente programa de más de 50 películas producidas en Argentina, Australia, Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, Cuba, Dinamarca, Italia, Irlanda, Francia, España, Japón, Suecia, Portugal, México, Estados Unidos, Holanda, Nueva Zelanda, Perú, Inglaterra, Suiza y Venezuela. El festival, fundado y dirigido por el dominicano Armando Guareño, presenta a los espectadores de todas las edades algunos de los filmes más emocionantes, divertidos y reflexivos de esta década.
KidCinemaFest tendrá lugar en el Coliseum Cinemas, 701 West 181st Street (at Broadway), New York entre el 20 y 24 de octubre. El teatro, un lugar reconocido del alto Manhattan, está convenientemente ubicado, con las lineas de trenes A y 1 a corta distancia de la estación 181 Street del metro. Los boletos son gratis para niños de hasta 17 años y con precios reducidos para adultos acompañantes.
KidCinemaFest fue concebido con el objetivo de celebrar la imaginación y el espíritu creativo de todos los niños. El año pasado, miles de chicos de todas las edades disfrutaron de nuestra primera edición. Prometimos que estaríamos de vuelta con más diversión, y eso es una promesa que este año estamos seguros de cumplir”, anotó Armando Guareño, director ejecutivo del festival.
The Secret of Kells

El festival mostrará largometrajes y cortos en todos los géneros (ficción, animación, documental), todos adecuados para chicos menores de 18 años. Como película de apertura estará “The Secret of Kells” (El secreto de Kells, Tomm Moore), la película europea que el periódico L.A. Times describe como “Encantadora! Mágica! Gloriosa!”. El filme de Moore (recomendada para edades de 6 años en adelante) se ha llevado los premios de los festivales más prestigiosos alrededor del mundo y fue nominado al Oscar en el 2010, como largometraje de Animación.

El festival cierra el 24 de octubre con del documental “Vida Ballet de Beadie Finzi”. Este cálido documental sigue la vida de Irlan e Isabela, dos adolescentes de las violentas favelas de Río de Janeiro, mientras persiguen sus sueños de convertirse en bailarines profesionales de ballet. De Río de Janeiro- donde sus comunidades ayudan a recaudar los fondos para apoyar sus ambiciones – a los competitivos concursos de ballet en Nueva York y Suiza.
Vida Ballet de Beadie Finzi
La animación, “Ayúdame! Soy un pez” (recomendado para edades de 4 +) de Stefan Fieldmark y Michael Hegner es también uno de los favoritos del público junto a “Viva Cuba” del director cubano Juan Carlos Cremata, ganador en Cannes; el animado mexicano “Héroes Reales” de Carlos Romero y Kuri Navarro (edades 6+); la estadounidense “Sita canta blues” (edades 9+), la divertida comedia “Summers Town” de Paul Smaczny y Maria Stodmeier y “P Start Rising” (edades 10+).
Un programa especial de animaciones cubanas con el tema “El ojo de la pubertad”, en donde cada uno de los filmes ayudan a la adolescente a entender la naturaleza de los cambios físicos, sociales y hormonales que enfrentan en ese momento de la vida. Este programa fue elaborado por Arlene Comas Fernández de los Estudios de Animación ICAIC, Cuba.
Películas para niños del país vasco en un programa especial que celebra los 10 años de KIMUAK, organización apoyada por el gobierno y la filmoteca vascos. Sus selecciones han sido mostradas en festivales alrededor del mundo y ganado muchos premios al igual que dos nominaciones al Oscar. Este programa para todas las edades fue hecho por Txema Muñoz, director de kimuak.
Un evento cinematográfico en paralelo de KidCinemaFest, es una presentación interactiva donde los chicos aprenden sobre el cine y sobre la importancia de ser reflexivos y críticos de los filmes, animándolos a participar en la selección del ganador del Premio de la Audiencia, a través de una forma que deben llenar a la salida de cada función.
Acerca del festival, Idanys Rodríguez, miembro del Consejo de Nueva York comentó: “KidCinemaFest es una gran oportunidad de descubrir y aprender más de la diversidad del cine infantil alrededor del mundo e incrementar así el conocimiento de los niños por la industria cinematográfica. Para mi es una oportunidad fantástica de traer este festival a la comunidad bajo el liderazgo del director ejecutivo, Armando Guareño”.
Las películas escogidas este año son hechas no sólo acerca de los niños sino para ellos y reflejan la identidad social y cultural de sus respectivas ciudades y países.
El KidCinemaFest: el festival de cine de niños y jóvenes de Washington Heights es un proyecto de Cine-Art Entertainment Productions que ha sido posible con la colaboración de Coliseum Cinemas, The Washington Heights BID, Hispanic Federation, Telemundo, El Especialito, Television Dominicana, Film Movement, Latin Trends, el apoyo del Miembro del Consejo Ydanis Rodríguez y el asambleísta de Nueva York, Adriano Spaillat.
Aquellos que estés o viváis en New York esos días podéis ver una lista completa de películas y horarios visitando la web del festival http://www.kidcinemafest.com/, o solicitar información por correo electrónico en: [email protected] ó en el teléfono: (917) 407-2375.
Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.