fbpx El director de Superman (1978) crítica las películas de superhéroes
Cine

El director de Superman (1978) crítica las películas de superhéroes

El director de Superman (1978) crítica las películas de superhéroes

Richard Donner, director de Superman (1978), crítica las películas de superhéroes actuales y su excesivo uso de efectos especiales.

Las películas de superhéroes se han convertido en la última década en uno de los géneros más populares entre la audiencia. Desde Marvel Studios hasta DC, pasando por cintas de otros estudios, cada año se hacen con grandes recaudaciones en las taquillas mundiales. Otra forma más de entretenimiento que no gusta a unos cuantos. Por lo que apuntan que las películas de superhéroes, debido a su gran uso de efectos especiales, no son cine sino otra cosa. El último en criticar el genero ha sido Richard Donner, director de Superman (1978).

A diferencia de otros críticos, Richard Donner tiene experiencia dirigiendo películas de superhéroes. En 1978 estreno la adaptación de Superman, cinta bien recibida por el público y la audiencia. El director se reunió con The Telegraph para hablar de su carrera y el estado actual del cine. Siguiendo la comparación de Martin Scorsese de las películas de superhéroes y los parques de atracciones, Donner revela que le gustaría dirigir una. Pero crítica el mal uso que se tiene de los efectos especiales y como estos perjudican a las películas.

“Bueno, me encantaría hacer uno de esos parques de atracciones. El problema es que, muchas veces, vemos en nuestra industria como cuando el lente técnico está disponible, se usa de forma equivocada. Pero al mismo tiempo, de vez en cuando ves una maravillosa historia en una de esas películas”.

Por su parte, el director de Superman no es tan crítico con las películas de superhéroes como Scorsese. En 2019, Martin Scorsese realizo varias declaraciones contra este genero, criticando las cintas y separándolas del otro tipo de cine. “Los cines se han convertido en parques de atracciones. No es mi tipo de cosas, simplemente no lo es. Está creando otro tipo de audiencia que piensa que el cine es eso”.

Además, Richard Donner crítica que muchas películas de superhéroes se toman muy en serio a si mismas. Comenta que el exceso de oscuridad y de héroes disgustados con la realidad no crea mejores historias. El director cree que con la realidad que estamos viviendo no hay nada malo en desarrollar historias que hagan sentir bien a la audiencia. Algo más positivo en el panorama y que ayude a las personas a distanciarse de la realidad por unas horas.

“Hay tantas personas que hacen que los superhéroes sean tan cínicos, es deprimente. Cuando son oscuros, desolados y enfadados con ellos mismos y el mundo, no me parece entretenido. Creo que hay bastantes cosas pasando ya en la realidad para eso. Acabamos de terminar cuatro años [bajo la presidencia de Donald Trump]. Creo que queremos algo de positividad”.

El director finaliza que en su caso sí que disfruta de las películas de superhéroes. Al menos de algunas, y que es satisfactorio cuando de vez en cuando encuentra buenas historias. “Cuando vez que lo hacen bien, para mi estándar, es algo tan satisfactorio. Estoy muy orgulloso y contento cuando las veo. Pero cuando lo hacen mal, es algo tan decepcionante”.