Cine

De la peor a la mejor película de la saga Halloween

Halloween Ends pone fin. Una vez más. A la saga de Halloween. Michael Myers y Laure Strode con su enfrentamiento definitivo celebran el cuadragésimo aniversario de la mítica película de Halloween con uno de los finales más sorprendentes de la saga. Pero no debemos perder de vista que no creemos ni mucho menos que sea el fin. Y es que si algo nos han demostrado Halloween y Michael Myers. Es que son inmortales.

De hecho. Michael Myers y Halloween fueron pioneros a la hora de crear un Multiverso Cinematográfico con diferentes líneas temporales, reboots, recuelas, remakes, metaverso etc. Aprovechando el fin de la nueva saga de Halloween con Halloween Ends os traigo mi particular top de la peor a la mejor película de Halloween.

Ver vídeo

13. Halloween Resurrection

Halloween Resurrection

En décimo tercer lugar. Como la peor película de la saga. No podíamos dejar otra que Halloween Resurrection, la secuela de la recuela H20 que celebró el veinte aniversario de la saga original.

Rick Rosenthal, director de Halloween 2: Sanguinario. Se puso detrás de las cámaras de la octava entrega de Halloween para empezar con un prólogo que supuso un puñetazo en la cara para todo fan de la saga.

Y es que Michael Myers y Laurie Strode se enfrentarían por última vez en un descafeinado prólogo de apenas diez minutos. Y encima Laurie moriría. Después del coñazo de H20. La muerte de Laurie fue anticlimática a todos los niveles. Carente de emoción. Además de que la explicación de cómo Michael Myers sobrevivió a una decapitación con una sobreexposición narrativa a los cinco minutos de empezar la peli me pareció más que lamentable. ¿Qué estamos en Halloween o un culebrón? ¿Para qué tantas vueltas para al final acabar con Laurie así? Ya no hablemos del argumento de la película en sí.

Tras matar a Laurie Strode… Ignora a su hijo… y Myers regresa a casa. Haddonfield. Donde casualmente andan celebrando el evento de Internet del año. Una especie de gran hermano de supervivencia. Donde un grupo de víctimas (para Michael Myers) pasarán la noche en la que fue la casa de uno de los asesinos más conocidos de la historia estadounidense. La casa del terror.

Por supuesto cuando Michael vuelva a casa y se encuentre el percal… No tendrá piedad.

Con el mal sabor de boca que deja el prólogo poco se puede llegar a conectar con nada de la propuesta de Resurrection en la que se mezcló el Proyecto de la Bruja de Blair con un Gran Hermano bastante casposo con personajes sin carisma y a cada cuál más detestable. Es de las pocas veces que empatizas con Michael Myers y quieres cargártelos a todos por bocachanclas.

El esperpento de Halloween Resurrection se saldó con la que se podría a llegar a considerar la Scary Movie de Halloween, ya que en muchas ocasiones bordeó la parodia más descarada.

Avanzada a su época al tocar los nuevos medios del Siglo XXI e integrarlos en la narrativa de la película le dio un plus pero de nada sirvió. Fue un lamentable espectáculo que muchos intentan olvidar pero siempre estará ahí. La resurrección de Michael Myers fue esperpéntica. Ni las mejores telenovelas hubieran buscado una excusa tan rocambolesca para traerlo de vuelta.

Halloween Resurrection fue un producto fallido que definitivamente enterró el renacer de la saga a principios de los dos mil. Michael Myers contra Gran Hermano. ¿A quién diablos se le ocurrió la idea?

12. Halloween: La Maldición de Michael Myers

Halloween: La Maldición de Michael Myers

Halloween: La Maldición de Michael Myers ocupa el décimo segundo lugar. Sin duda. La sexta entrega de la saga. Es de lo peor. Por lo que estamos más que vacunados ante el desastre.

La Maldición de Michael Myers presentaba la historia de Tommy uno de los niños que cuidaba Laurie en la primera de Halloween interpretado por Ant-Man, Paul Rudd, quien se topa con el hijo de Jamie, la sobrina de Michael y víctima objetivo del asesino y claro… Michael Myers cambia de objetivo y encima cuenta con ayuda. No estamos hablando del último episodio de Despechada.

La película intentó aportar novedad con una siniestra vuelta de tuerca presentando una secta con tintes satánicos que habían velado por Michael Myers quien encarna una antigua fuerza celta con sacrificios y conspiraciones de por medio. Que intentaron justificar el mal anidado en el alma del psicópata.

El Dr. Loomis interpretado por Donald Pleasence, el gran protagonista de la saga de Halloween en los noventa, se enfrentó por última vez con Michael Myers dejando claro el fracaso del sistema sanitario americano.

Sí que es cierto que la película llegó a tomarse en serio tras la deriva por la que parecía estar encaminándose la franquicia de Halloween… Pero incluir el tema de las sectas. Como se ventilaron a Jamie. Tenemos muertes sangrientas y secuencias memorables. Pero el lore que empezaron a introducir no aportó ningún novedad al mito de Michael Myers y empezó a desvirtuar la esencia de lo que realmente era Halloween. La saga siempre fue un slasher.

Añadir esa capa de ocultismo en cierto sentido traicionaba uno de los pilares fundamentales de la saga y el que daba más miedo. El mal podía habitar en cualquiera. Todo mal en esta entrega.

11. Halloween 5: La Venganza de Michael Myers

Halloween 5: La Venganza de Michael Myers

En décimo primer lugar encontramos Halloween 5: La Venganza de Michael Myers. Una película esperpéntica a todos los niveles. Es secuela de la saga del Dr. Loomis y Jamie la hija de Laurie Strode. Vino a cagarse en la anterior entrega de Halloween que había logrado reflotar la marca del olvido. Una película que produce vergüenza ajena como pocas. Con escenas sonrojantes por lo mal rodadas que están.

Halloween 4 y Halloween 5 casi se rodaron en paralelo por lo que está claro que la cuarta entrega se llevó todo el presupuesto porque la quinta… Es sonrojante.

Jamie tras el horripilante plot twist de la anterior película donde adoptó las costumbres de su tío Michael está internado en un hospital infantil. Cuando todos piensan que Michael Myers está muerto. Ella es la única que sabe que sigue vivo y con ansías de sangre. A través de una conexión psíquica la niña será testigo de todos los asesinatos que cometa Michael Myers. ¿WTF? ¿A quién se le ocurrió la genial idea de introducir estos poderes psíquicos?

Al pésimo guion lo acompaña una desastrosa dirección o censura ya que muchas de las escenas están muy mal rodadas con planos sin sentidos que rompen con todo e incluso diría que se quedaron cortos en planos. Presentando algunas de las muertes más lamentables de la saga de Halloween. Al final en vez de optar por matar de nuevo a Michael Myers lo encerraron en prisión… ¡Una genial idea! Porque al final una mano negra lo liberó para dejar suelto en el mundo otra vez a la oscuridad encarnada. Lamentable es quedarse corto.

La protagonista de la anterior película se la ventilaron nada más empezar la cinta. Y no ayudó el drama que añadieron convirtiendo a Jamie en una psíquica capaz de conectar con Michael Myers. Pero es que la sobreactuada interpretación de la pequeña tampoco ayudó. De haber seguido la franquicia tal vez hubiéramos acabado con abducciones extraterrestres. ¡Menuda fumada!

10. Halloween 3: El Día de la Bruja

Halloween 3: El Día de la Bruja

Halloween 3: El Día de la Bruja se tiene que conformar con el décimo lugar… Y ya es mucho. La tercera entrega oficiosa de la saga dio un completo giro para la franquicia al ofrecer una historia independiente que nada tenía que ver con Michael Myers.

Una de las ideas que planteó John Carpenter era la de establecer la saga como una serie de películas antológicas en las que se explorarán diferentes historias de terror ambientadas en la noche de brujas y Halloween 3 fue la prueba piloto que finalmente se desechó tras los malos resultados del experimento. Y es que salvo un guiño a la Halloween original que aparece en un momento de la película creando el Metaverso de Halloween, no hay nada de Michael Myers ni el Halloween original.

La película nos presenta a Tom Atkins uno rudo actor de los ochenta que interpreta a un doctor que se ve involucrado en una turbia historia de secuestros, asesinatos, conspiraciones y una siniestra fábrica de máscaras que parecen estar preparando el terreno para una invasión sobrenatural.

Con algunos giros argumentales que nos ves venir. Halloween III mezcló el terror, suspense y la ciencia ficción en un relato que por supuesto hizo que todo fan de la saga rechazara ipso facto al ser algo tan distinto a la apuesta original.

Pero pese a no tener de protagonista a Michael Myers hay que reconocer que la tercera película de Halloween logró darnos un espectáculo sin igual dentro de los márgenes del género en el que juega. Sorprendiendo a propios y extraños. Con vueltas de tuerca y escenas de lo más escalofriantes.

Una apuesta arriesgada que hizo que Halloween nunca más optara por desviarse del camino de Michael Myers y su leyenda.

9. Halloween 4: El Retorno de Michael Myers

Halloween 4: El Retorno de Michael Myers

Halloween 4: El Retorno de Michael Myers se convirtió en la primera entrega de una nueva saga protagonizada por Jamie, la hija de la protagonista original, y el Dr. Loomis, quien volvió a interpretar Donald Pleasenace, convertido en el Ahab de Michael Myers y uno de las constantes de las siguientes entregas de Halloween que ya no contaban con Jamie Lee Curtis.

Tras la debacle de Halloween 3 estaba clara la nueva línea que iba a seguir la franquicia que trajo a la vida a Michael Myers sin apenas molestarse en buscar una excusa plausible.

Para celebrar el décimo aniversario de la primera película decidieron resucitar a Michael Myers y recuperar la esencia más pura del slasher hasta sus últimas consecuencias. Laure había muerto en esa elipsis de diez años. Pero había dejado una hija. Potencial víctima para Michael Myer. Y para más inri. Michael Myers y el Dr. Loomis sobrevivieron a Halloween II: Sanguinario. Después de supuestamente quedar calcinados por un incendio. Ambos quedaron con cicatrices y ya.

La película empieza con Michael siendo trasladado de prisión cuando su autobús se accidenta y se repite una vez la historia. Michael Myers vuelve a Haddonfield en Halloween para perseguir a su sobrina quien vive con una familia ajena al dolor y al terror que soportaron los Strode en su momento.

El Retorno de Michael Myers recuperó el brío de la saga original y añadió una serie de elementos que rompieron con lo establecido pero sin olvidar lo que realmente vendía de la saga. Lo que sin duda fue un acierto.

No tener a Jamie Lee Curtis no fue un impedimento para seguir con la saga de Halloween ya que sacarse de la manga a esa hija perdida permitió que continuaran más allá sin miedo al legado de los Strode ni al de Laurie. Y certificar que el auténtico protagonista de Halloween era Michael Myers. Incluyendo una peligrosa turba de vecinos de Haddonfield que se tomaban la justicia por su propia mano.

El Retorno de Michael Myers fue una película más que digna del recuerdo de Halloween y logró resucitar la franquicia para una nueva generación consumida por los videoclips y documentales que empezaban a cambiar la forma de consumo de la televisión y el a principio de los noventa.

Empezaban a respirarse otros tiempos y Michael Myers no parecía ni inmutarse. Tampoco diremos que es lo mejor de la saga de Halloween. No nos mal entendamos. Pero teniendo en cuenta el precedente. Pudimos darnos con un canto en los dientes. La película acabó con una valiente vuelta de tuerca que dejó a todos con la guardia baja.

8. Halloween II H2

Halloween II H2

Halloween II H2 de Rob Zombie se consuela quedándose en octavo lugar. Rob Zombie con su reinterpretación del mito de Halloween con su singular remake trajo más de una alegría a los fans de la saga y espantó a otros muchos. El polémico director imprimió su particular ADN a la franquicia de Halloween y la dotó de una personalidad única. Que no fue del gusto de todos.

Rob se alejó del slasher para hacer una introspección más esotérica del mito de Michael Myers y Halloween. Con Laurie como principal tesis sobre el mal y la herencia familiar.

Halloween II H2 empieza engañando al espectador quien piensa que está asistiendo a un remake de Sanguinario para luego caer de bruces y encontrarse con una película totalmente diferente. La secuela lapidó la anterior entrega añadiendo nuevas capas que se adentraron en el terreno sobrenatural.

Algo que vimos que no funcionaba en Halloween 6, pero Rob Zombie ya dejando atrás las bases de la Halloween original empezó a improvisar su singular historia sobre Michael Myers y Halloween sin ningún tipo de encorsetamiento. Hay que reconocer que al final no supo jugar con lo que tenía.

Rob Zombie se desató como nunca en Halloween II pero no logró superar la anterior entrega. Esa aura onírica no ayudó para nada.

Halloween II H2 arriesgó en la apuesta al permitirnos ser testigos de primera mano de los pensamientos de Michael Myers. Convirtiéndolo en el protagonista absoluto. Introduciendo un nuevo espacio mental que permitiría más de una lectura a una película que no logró cautivar a ningún fan de la saga de Halloween. Y es que la nueva propuesta del director creo rechazo. El final también sorprendió pero no dejaba de ser un eco de algo ya visto con anterioridad. ¿Pero qué le vamos a pedir de original a Halloween a estas alturas?

Como la crítica y la taquilla no ayudaron… Rob Zombie se bajó del barco tras su secuela. Y nos quedamos a medias de una trilogía que pintaba más que digna del legado de Halloween. Eso no quita que Halloween II H2  nos regalara una de las entregas más violentas y sádicas de Halloween.

7. Halloween 2: Sanguinario

Halloween 2: Sanguinario

Halloween 2 aterrizó en las carteleras de cines de todo el mundo mucho tiempo después del estreno de la primera entrega. Y con un brillante recurso de seguir la secuela justo allá donde lo dejaron en la anterior no arriesgaron más allá. Halloween 2: Sanguinario empieza justo donde acabó la primera Halloween.

Con Laurie Strod en el hospital. Y Michael Myers queriendo terminar el trabajo que empezó. Convertirá el hospital en un verdadero infierno. Siguiendo la persecución de Michael Myers.

Halloween 2 nos descubrió un importante elemento definitorio del lore de la saga como fue descubrir que Laurie Strode en realidad era hermana de Michael Myers. De ahí la obsesión del psicópata para terminar con la vida de Jamie Lee Curtis.

Laure y el Dr. Loomis los protagonistas de la primera Halloween volvieron a enfrentarse a Michael Myers en una nueva pesadilla que hizo las delicias de los amantes de Halloween pese a que nunca llegó a estar a la altura de la original. Previsible como pocas.

Una secuela más que digna de Halloween, mucho más sangrienta pero una de sus principales pegas fue perder el suspense que había hecho mágica La Noche de Halloween original.

Si algo dejó claro Halloween 2 es que las secuelas de Halloween nunca lograrían superar nunca a la original.

6. Halloween Ends

Halloween Ends
Halloween Ends

En sexto lugar encontramos la más reciente Halloween Ends. El final de la trilogía recuela de Halloween. El enfrentamiento final entre Michael Myers y Laurie Strode 40 años después. El final de la trilogía de Halloween de David Gordon Green.

La película se salda con un extraño experimento que sin duda pilla con la guardia desprevenida ya que Michael Myers pasa a un segundo plano en la sombra para hacer de esta Halloween una película más en la línea antológica que trazó en su momento John Carpenter donde pretendía contar historias de terror antológicas sin nada que ver con Michael Myers.

El gran problema está en que tenemos a Laurie y Michael quienes llevan desde la primera entrega de esta nueva Halloween preparando el terreno para su enfrentamiento final. Y al final podemos llegar a quedar muy decepcionados si esperamos algo así.

Halloween Ends se atreve a rendir pleitesía a todas las películas de Halloween, incluyendo las películas de Rob Zombie, y siguiendo la estela mitológica trazada en algunas crea un relato que incide en una reflexión filosófica teológica sobre el verdadero origen del mal. Analizando el verdadero concepto del miedo y el terror del ser humano. Y como somos nosotros mismos los que creamos a los monstruos que nos atemorizan con varias capas de lectura. Sociedad. Tribu.

Halloween Ends se olvida de la saga de Halloween para ofrecernos un slasher más convencional de lo debido. Con claros homenajes a Halloween. A todas. La película se convierte en un decepcionante cierre de saga a niveles insospechados. Un intento de elevar a Halloween a la categoría de terror elevado.

La película nos presenta la turbia historia de amor de Corey y Alyson que empieza a coger tintes oscuros cuando aparece la sombra de Michael Myers y se acerca el Halloween menos Halloween de los jamás presentados. Un análisis sobre la maldad en tiempos de pandemia. Que permite una vuelta de tuerca a una manida saga de Halloween como pocas veces hemos visto. Volviendo a temas recurrentes de la saga como la posesión y el legado del mal.

Halloween Ends es decepcionante por el anticlimático final que nos regala. Ya que todo lo construido en la nueva trilogía de Halloween se va por el desagüe en esta Noche Final. Donde Michael Myers pasa a un plano secundario para ahondar en otro tipo de horrores para dejar claro que el psicópata de la máscara blanca y cuchillo de cocina no es más que uno de los terrores que nos rodean en el mundo.

Decepcionante por su enfrentamiento final entre Michael Myers y Laurie Strode. Pero por lo demás nos ofrece una película valiente de Halloween que subvierte las expectativas y con claros paralelismos a la original intenta establecer un juego meta con el espectador que se las sabe para intentar sorprender.

Halloween Ends no se olvida de la violencia y aunque en esta ocasión está más comedida nos regala alguna que otra muerte para el recuerdo.

Jamie Lee Curtis se despide de Halloween con un decepcionante cierre pero no menos que anteriores veces en las que hemos despedido a Laurie Strode como su muerte fuera de pantalla o su lamentable cameo en Halloween Resurrection.

Halloween Ends pone un perfecto broche de oro a una nueva revisión del mito de Halloween que abrazó el slasher más puro pero no pudo evitar aspirar a ser algo más. Para profundizar en la psique de los protagonistas. Afrontar sus miedos y esperanzas. Anteponer a los personajes a la historia.

Esta última entrega sin duda no deja indiferente. Pero teniendo en cuenta el precedente. Considero que es una película que logra ofrecer algo sorprendente y a estas alturas de la saga de Halloween ya es mucho decir.

Cierto es que podría haberse presentado con otro brío pero creo que la película sigue las líneas maestras de esta nueva recuela de Halloween que se quedará en los anales de la historia del cine de terror como una de las mejores secuelas de Halloween. Le pese a quien le pese.

Porque a pesar de todo se nota el buen hacer en todos los aspectos de la producción. Desde la dirección. La música. El reparto. Exceptuando el guion. Y ése anticlimático final que pone punto y final a Halloween. Una vez más. A la espera del quincuagésimo aniversario. La nostalgia nos ciega en muchas ocasiones.

5. Halloween Kills

Halloween Kills

En quinto lugar encontramos Halloween Kills. La secuela del Halloween de David Gordon Green. La segunda entrega de esta nueva revisión del mito de Halloween se dejó de tonterías para ofrecernos un espectáculo digno de Viernes 13. Lleno de sangre y vísceras. Con una turba enfurecida peor que Michael Myers.

Kills sigue el esquema de Sanguinario y empieza justo donde empezó la anterior entrega. La misma noche de Halloween. Michael Myers no muere abrasado en la trampa en la que lo dejaron en la anterior película y se desata un mal primordial que lo hace cada vez más y más fuerte. Mientras Laurie, su hija y su nieta se recuperan de las heridas sufridas en el hospital.

Una turba de vecinos lideradas por Tommy el niño que cuidaba Laurie en la primera de Halloween decide tomarse la justicia por su mano y se lanzan a la búsqueda de Michael Myers sin importar las víctimas colaterales que provocan su injustificado ataque de ira fomentado por el terror.

Jamie Lee Curtis pasó a un segundo plano lo que provocó la justificada ira de los fans. Teniendo en cuenta que nos habían vendido esta trilogía como la trilogía definitiva de Halloween. La nieta volvió a tomar el relevo protagónico.

En una secuela que abrazó el lado más macarra e histriónico de Halloween para lanzarnos una película llena de violencia y gore explícito que sin duda evidenciaba la deriva de esta nueva Halloween hasta límites insospechados.

Halloween Kills intentó una tesis filosófica sobre la procedencia del mal y su definición. Presentando a un Michael Myers más voraz y sanguinario que nunca. Y dejó claro que la maldad no sólo se vestía con una máscara blanca. Permitiendo una crítica casi radiográfica de la realidad estadounidense. Lo peor es que se notó y mucho que Halloween Kills era una película bisagra… En una serie incluso se podría considerar de relleno.

Las víctimas de Michael Myers se enfrentaron al mal 40 años después en una histriónica película que no dejó indiferente.

4. Halloween H20

Halloween H20

En cuarto lugar tenemos Halloween H20. La Séptima entrega de la saga o mejor dicho. La tercera entrega de Halloween. Ya que por primera vez. La saga decidía hacer un soft reboot de lo ya visto anteriormente e ignorar por completo la última década de películas de Halloween.

Jamie Lee Curtis volvía a retomar el papel de Laurie Strode para enfrentarse una vez más a Michael Myers 20 años después de la primera Halloween. Laurie ahora es directora de un instituto privado y madre de un joven adolescente que le trae de cabeza. Su peor miedo es el de volver a enfrentarse contra el hombre del saco… Y claro. Michael Myers vuelve. Y empieza un nuevo reguero de sangre. Más comedido eso sí.

Halloween H20 nació en la época en la que Scream había logrado reinventar el slasher por lo que Halloween adoptó la fórmula y la estética del terror teen de la época para darle un nuevo remache a la saga de Halloween. De hecho la banda sonora de Halloween H20 es calcada a Scream 2. Por no decir que es la misma. Obviando esto en Halloween H20 supieron recuperar en parte la esencia original de Halloween. Tener a Jamie Lee Curtis era un plus.

¿Y qué queréis que os diga? Halloween H20 es la película que me permitió descubrir por primera vez la saga de Halloween. Lo había intentado con otras pero esta no me dejó traumatizado.

El guion de Kevin Williamson convirtió esta Halloween H20 en casi una Scream pero es que Scream no escondía sus referencias. Por lo que en cierto sentido se cerraba un círculo o se abría un nuevo. Y es que el rollo teen logró enganchar a una nueva generación pero no fue del todo del agrado de todos. Ya que el nivel de violencia bastante.

Steve Miner uno de los directores detrás de Viernes 13 se encargó de este reencuentro entre Michael Myers y Laurie Strode que no dejó indiferente.

3. Halloween (2007)

Halloween (2007)

Halloween de Rob Zombie ocupa un más que honorable tercer lugar en mi particular top de la peor a la mejor película de Halloween.

Rob Zombie nos presentó su particular revisión de la película de Halloween aportando su singular ADN con esa cínica visión rural del mundo estadounidense y volcó todas sus fobias y manías en una reinterpretación que no dejó títere sin cabeza.

Presentando una despreciable sociedad que moldeó la forma del auténtico mal en su su seno. Recreando escenas calcadas de la Halloween original pero adaptadas a un lenguaje más contemporáneo y sin escatimar en sangre y violencia.

El remake de Halloween es más que fiel a la historia original a la que siempre rinde pleitesía en todas sus formas pero eso no quita que Zombie le imprima su movida.

La visión de Rob Zombie pasó por humanizar la figura de Michael Myers convertido en una fuerza del mal, al diablo y a un ser sobrenatural, y configuró un relato que dio motivación a la persecución de Michael Myers y Laurie Strode en Halloween. Hilando todo con gran maestría. Y aunque sus escenas de sexo y lenguaje soez no son santo de mi devoción.

Hay que reconocer que el Halloween de Rob Zombie es una de las mejores películas de Halloween. Sin dudarlo.

Esta nueva película aportó una pieza más al elaborado mosaico compuesto por el lore de Halloween y Michael Myers que intentó arriesgar en la apuesta al ofrecernos un producto con un marcado tono autoral pero no se olvidaba de sus verdaderas esencias y lo que estaba tratando. Mostrando un respeto profesado.

La película nos mostró el verdadero origen de Michael Myers ahondado en aspectos de la psicología del personaje para darle una explicación al origen del mal. Halloween me pareció un correcto ejercicio para dotar de una nueva capa al mito. Más acorde a nuestros tiempos. Profundizando en nuestros peores temores.

2. La Noche de Halloween (2018)

La Noche de Halloween (2018)

En segundo lugar tenemos La Noche de Halloween de David Gordon Green. La nueva recuela de la saga que ignoraba todas las películas como ya se había hecho anteriormente y celebraba el cuadragésimo aniversario de la saga trayendo de nuevo a Jamie Lee Curtis para enfrentarse contra Michael Myers ignorando incluso la secuela. ¡Sanguinario! Es decir. Michael Myers ni siquiera era el hermano de Laurie.

La Noche de Halloween se convirtió en algo así como en un reboot secuela que sin duda rinde pleitesía a la película original de Carpenter. No es por nada pero es productor. Pero con el ambicioso plan de actualizar el mito de Halloween y Michael Myers para una nueva audiencia. Para un nuevo siglo. Sin olvidar su verdadera esencia. Sus verdaderos orígenes.

Lo mejor de la película es que logró humanizar a todos los personajes con sus grises y sombras.

Tratando aspectos como el estrés post traumático con una Laurie derrotada por el paso del tiempo que espera lo inevitable.

La nueva película de Halloween es una película altar que sabe cuidar a la perfección y con mimo todo lo que está tratando porque llevan años de ensayo y error para saber lo que quiere el público. Y se lo dan. Porque la nueva Noche de Halloween es un claro regalo a los fans de la saga.

Y aunque ya vimos algo del rollo en H20 la película ofrece una nueva historia que se aleja por completo de aquella para ofrecernos algo sorprendente. Y recupera las esencias de Halloween en todo su esplendor. Regalándonos sin dudarlo la mejor secuela de Halloween que de momento nos han podido ofrecer.

Una historia generacional que habla del legado y otro tipo de temores más allá de Michael Myers y con giros de lo más inesperados. Con una banda sonora brillante. ¿Quién nos iba a decir que la mejor secuela de Halloween iba a llegar cuarenta años después?

La película tampoco se olvida del espectáculo de sangre y violencia habitual de Michael Myers y elevó las apuestas a todos los niveles. La nostalgia construyó un relato que hizo las delicias de los amantes de la saga Halloween y que recuperó no sólo al monstruo sino a la Final Girl. En un ambicioso proyecto que ya hemos visto concluir con sus más y sus menos. Pero ha resultado un ejercicio más que digno de revisionismo de una de las mejores sagas del cine de terror. ¿A vosotros qué os pareció esta revisión del clásico de Halloween?

1. Halloween

La Noche de Halloween (2018)

Y por descontado el primer lugar no podía ocuparlo otra que Halloween. Una de las películas más míticas del cine de terror. Dirigida por un joven John Carpenter y escrita por él mismo y Debra Hill. Con música del propio Carpenter.

Nos encontramos con la película que redefinió el género del slasher a finales de los 70 y provocó el renacer de este nicho del terror que vivió una segunda juventud gracias al buen hacer de esta producción casi independiente que salió adelante contra todo tipo de penurias y logró marcar a fuego la historia del cine.

Con un ajustado presupuesto de 300.000 dólares. Halloween presentaba la historia de Michael Myers quien de pequeño mataba a su hermana y a su novio a puñaladas la noche de Halloween y era internado en una institución psiquiátrica. Años después escapa. Y empieza una matanza en su noche favorita del año. La noche de Halloween.

Laurie Strode, interpretada por Jamie Lee Curtis, se convertiría en la protagonista de esta aterradora cinta que marcó época. Una película que presentó a uno de los iconos del cine de terror. Michael Myers. Un clásico de culto.

La película estableció las normas del slasher que posteriormente se establecerían como molde. Sin apenas una gota de sangre. El montaje. La banda sonora. Las secuencias. Crearon una película desasosegante. Una persecución constante. Entre la Cosa y la Chica. Las conjuros estaban en peligro. Un asesino acechaba en la noche en la que todos parecían asesinos. ¿En quién podías confiar?

Donald Plasence interpretó al Doctor Loomis convertido en el Ahab intentando capturar a la ballena blanca. Michael Myers.

Halloween permitió un relato que ahondó en una de las constantes universales de la humanidad: el mal. Y nos regaló una de las mejores películas de terror de la historia del cine.

Halloween Ends pone punto y final a cuarenta años de historias de terror y violencia. Una noche que quedará marcada a fuego en los anales de la historia del cine.

Después del repaso que hemos hecho de toda la saga de Halloween. ¿Cuál consideráis que es la mejor película de Halloween? ¿Y la peor? Dejadme en los comentarios vuestros particulares tops de la peor a la mejor película de Halloween.

Noticias relacionadas

Te recomendamos

Noticias relacionadas

¿Quién es quién en Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion?

Star Trek: Análisis de la Edición Titans of Cult

Edu16k

Primer póster oficial de la película Dungeons & Dragons

David Lorao