Inicio Cine Crónica de la presentación de ‘Chico y Rita’ en Madrid

Crónica de la presentación de ‘Chico y Rita’ en Madrid

1017

Presentación de la película de animación ‘Chico y Rita’ en Madrid

Se presentó la película de animación ‘Chico y Rita’ en Madrid, en un pase previo a su estreno.

Chico y Rita en Madrid

Gracias una vez más a nuestros amigos de Sensacine.com, tuvimos la oportunidad de poder asistir a la presentación en Madrid de la película de animación “Chico y Rita”, que contó con la presencia de uno de los directores del film, Tono Herrando, que al final de la proyección contestó a una rueda de preguntas, y con el que al acabar la sesión nuestro corresponsal Gustavo Martín tuvo el placer de charlar sobre la película en un bar cercano al cine. La película se estrena el día 25 de Febrero.

Chico y Rita son 2 jóvenes,  en la Cuba de final de los 40, con un talento especial, el para la música y ella para el canto y la interpretación, que se enamoran, pero las circunstancias les separa una y otra vez a medida que van triunfando. Aunque el amor nunca se apaga y su camino se cruza en varias ocasiones, en Cuba o en New York.

La película, cuyo proyecto ha durado 6 años en finalizarse, y con animadores en varios países, ha sido creado por los directores Fernando Trueba, Javier Mariscal, y Tono Errando. Se mezclan imágenes en 2d con imágenes de fondos en 2d y  3d, creando una composición original y realista, en la que se acaba olvidando que es una película de animación, y en la que los personajes parecen tener alma propia y ser reales. La historia transcurre en Cuba y New York de los años 40, en escenarios reales de la época. Para crear este realismo en los personajes, que parecen tocar el piano con las notas correctas o bailar de manera exacta a como se bailaba en los años 40, se ha filmado primero en Cuba con actores reales que han servido como modelo para la animación.

Con el director de Chico y Rita

Según Tono Herrando la mayor dificultad ha sido conseguir el apoyo y la financiación para una película de animación difícil de encasillar por su originalidad, que no es una película de animación para niños o una película con actores reales. Tampoco ha sido fácil sincronizar que los distintos animadores en varios países trabajaran con la misma filosofía y se adaptaran al nuevo y original método de trabajo, y que olvidaran los métodos preestablecidos hasta el momento. Aunque opina que las nuevas herramientas de trabajo que han evolucionado enormemente facilitan el trabajo, y ayudan a que los autores plasmen su creatividad en sus obras. Para él lo más importante sigue siendo la creatividad.

Se ha estrenado en Noviembre en Reino Unido recibiendo las mejores críticas de todos los medios que le han otorgado  4 estrellas. Ha sido galardonada como mejor película de animación de la edición 2010 del Holland Animation Festival (HAFF), y ha sido seleccionada como finalista a Mejor Película de Animación en los XXV Premios Goya, y recientemente ‘Chico & Rita’ ha sido preseleccionada en este mismo apartado para los premios BAFTA, máximo galardón cinematográfico en el Reino Unido.