Inicio Cine Fernando Trueba la toma con las pelis de acción y superheroes en...

Fernando Trueba la toma con las pelis de acción y superheroes en Praga

359

“No puedo soportar que sigan existiendo James Bond y Spiderman, y otros gilipollas de su calibre”

El cineasta español Fernando Trueba se fajó hoy en Praga contra el cine de superhéroes y de acción, al que calificó de “imbecilidad”, y defendió la comedia con chispa y un estilo “más cuentista y romántico”, como el que le valió el Oscar por “Belle Epoque”.

Trueba también defendió su última cinta, “El artista y la modelo”, y negó que se trate de una película sólo para un reducido público de “artistas”. “El arte debe ser humilde. Muy a menudo está esclavizado por el dinero. Pero yo quiero hablar de arte como hacer, como algo que se hace con las manos manchadas de color o tierra. Ahora es muy conceptual, y yo quiero volver a cuando era material y se podía tocar”, explicó sobre su trabajo. Rodada en francés, en blanco y negro y sin apenas diálogos, la trama discurre en el taller de un escultor galo octogenario que, en la Francia ocupada de 1943, revive su vocación artística con la llegada de una joven exiliada española.

Sobre su filme, que obtuvo 13 nominaciones en la pasada edición de los premios Goya, Trueba afirmó que “es para todos los públicos, lo que pasa es que el cine está tomado por la imbecilidad, más de la mitad de las películas que se ven y se consumen trata de gente destripándose unos a otros, cortándose la cabeza, pegando tiros”. “Yo ya estoy en contra de la imbecilidad”, dijo sobre el cine comercial de acción. “Tengo 58 años y no puedo soportar que sigan existiendo James Bond y Spiderman, y otros gilipollas de su calibre“, sentenció.

Trueba, que presentó hoy “El artista y la modelo” en la XX edición del festival de cine Fabiofest, añadió que su última producción sigue la trayectoria de “Belle Epoque” y que, pese a carecer del “humor juguetón” de la película que le valió un Oscar, es casi una continuación. “En ella desembocan muchas de las cosas que yo venía haciendo. Es una prolongación, más que una ruptura”, explicó. El director rompió una lanza en favor de la comedia: “He hecho mucha comedia y voy a volver a hacerla”.

Para ello, adelantó, aprovechará el mosaico que es la sociedad española de la posguerra, que se ha convertido en un filón a lo largo de su trayectoria cinematográfica. De ella dijo elegir momentos que, de manera “egoísta”, le sirven para la historia y personajes que quiere contar. “Pero no estoy haciendo un fresco histórico, ni intentando contar qué fue la posguerra”, aclaró. Y se sinceró: “Soy poco sociólogo y poco historiador. Más cuentista y más romántico que otra cosa. Y más humorista que otra cosa. No tengo vocación de historiador. Me gusta leer la historia, pero nada más”.

A pesar de sus críticas al franquismo, reconoce que “afortunadamente” sufrió poco la dictadura y explicó que los últimos años del franquismo los vivió “en un estado de juerga, borracho y drogado”. “Me divertí mucho”, contó. Trueba vuelve ahora a Praga donde en 1998 rodó “La niña de tus ojos”, en cuya secuela está trabajando, y donde le han ofrecido hacer un capítulo de una serie sobre las leyendas de la ciudad. Sobre esa secuela, el cineasta dijo que está trabajando en el guión. “Me apetecía mucho volver a encontrar esos personajes y he decidido que lo hagan a mitad de los años cincuenta en Madrid de nuevo para rodar una película”, explicó.

La película se llamará “La reina de España” y contará con los mismos actores, entre ellos Penélope Cruz, Antonio Resines y Rosa María Sardá, aunque aclaró: “Aún no tengo financiación y no sé cómo estará España y la industria del cine cuando acabe el guión”. “Los recortes y la subida del IVA han sido un desastre para el cine. Pero de qué sirve quejarnos, si están siendo un desastre para muchos otros aspectos de nuestra sociedad, para la sanidad y la educación, y hay cosas que son prioritarias”, criticó. No obstante, denunció que: “El Estado nos ataca a los cineastas y actores. Está duro, pero el cine es un autorretrato, una industria nacional”, aunque, según él, “los españoles no sentimos orgullo por nuestro cine”.

Está claro que Trueba está quemado con el sistema, lo que parece que olvida el cineasta, es que el cine además de ser un entretenimiento, es una industria y aunque hay que respetar su opinión, algo que nos dejo entrever cuando lo entrevistamos para Cinemascomics, en la que ya nos hablaba de que si no eras un mercenario y hacías cosas como El Barco era muy difícil conseguir financiación, lo que está claro es que si consigues bombazos en taquilla es más fácil conseguir pasta para proyectos más intimistas, buena nota podría tomar de gente como Steven Spielberg que tuvo que realizar algunos Blockbuster para poder llegar a la La lista de Schindler, o cineastas como los hermanos Wachowski que han puesto de su propio bolsillo para realizar El atlas de las nubes, pero antes tuvieron que hacer Matrix, es fácil echar la culpa a la falta de subvenciones o la subida del IVA en el cine español, pero la realidad es, que el cine de acción y súper héroes es el que llena las salas de cine a pesar de la crisis, y que quizás debería de adaptarse a los tiempos,  por no decir que muchos cines han decidido mantener los precios que ya eran altos de por si y asumir el coste del I.V.A.

Fuente: Publico.es

Artículo anteriorKate Bekinsale en conversaciones para protagonizar ELIZA GRAVES
Artículo siguienteCrítica de Hermosas Criaturas: Más adolescentes con poderes
Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.