Cinemascomics.com | Cine, cómics y series
Curiosidades de cine

Cómo ver El Planeta De Los Simios

como ver el planeta de los simios

Después de casi 60 años de la primera película, pronto seremos testigos de El Reino del Planeta de los Simios. Al ser una saga veterana de cine con nueve películas y tres líneas temporales diferentes puede ser difícil saber cual es cual y cuando es cuando. Así que aquí os hacemos una pequeña línea temporal y una pequeña crítica de cada una, para que podáis prepararos el maratón.

Cómo y en qué orden ver la saga de El planeta de los Simios

El Planeta de los Simios-1968

El Planeta de los Simios-1968
El Planeta de los Simios 1968

La que lo empezó todo. Aquí vemos al intrépido Charlston Heston viajando en el tiempo, intentando sobrevivir en un mundo del revés donde los simios mandan y los humanos se cazan.

Esta película no solo marca el principio de la franquicia, sino que también es el inicio de la primera continuidad y las siguientes cuatro películas serán secuelas de esta. 

El único motivo por el que no es la mejor de la franquicia es porque una de las modernas la gana por un pelo, pero si que es la más memorable. Todas sus imágenes, frases, personajes y conceptos se han vuelto icónicos con gran motivo. Realmente es una película que aguanta el paso del tiempo con su final, por eso se merece un sitio en el panteón de los mejores finales de cine.

Regreso al Planeta de los Simios – 1970

Regreso al planeta de los simios
Regreso al planeta de los simios

Donde la cosa se pone rara. Después del éxito de la primera la secuela era inevitable, pero no consiguieron copiar la magia. Al basarse en una premisa ten exagerada era difícil construir sobre ella, no lo consiguieron. Mutantes telépatas y guerras nucleares hacen que la película se convierta en algo demasiado ridículo.

Es claramente una de las más flojas de la franquicia y la peor de esta continuidad. Si ya conoces la franquicia y solo quieres hacerte un maratón esta es una que te puedes saltar, pero si eres un neófito esta te la tendrás que tragar para entender el resto, ya que todas hacen referencia directa al final.

Escape del Planeta de los Simios – 1971

Escape del Planeta de los Simios
Escape del Planeta de los Simios

Cambia la dinámica. En esta película proponen un cambio, y giran el concepto de la película. Dos de los simios protagonistas de la primera película viajan por el tiempo para llegar a una versión de la Tierra donde los humanos son los que mandan. 

Esta es de las más divertidas de todas, juega con la comedia que vendría de un mono hablando y con el drama y nihilismo humano que es el corazón de estas películas. Esta si que es una que no querrás saltarte un maratón.

Conquista del Planeta de los Simios – 1972

Conquista del Planeta de los Simios - 1972
Conquista del Planeta de los Simios 1972

El principio del fin. Los descendientes de los simios de la película anterior forman una rebelión contra los humanos que mantienen a su raza bajo opresión. Aquí ya tenemos la base en la que se basan las películas modernas, de hecho el protagonista es el mismo César, pero no como lo conocemos actualmente.

Es más interesante desde un punto de vista filosófico y político, criticando la esclavitud y la opresión civil, y con un intenso final que rivaliza con sentimiento que provocó la primera. Esta no puede faltar en el maratón.

Batalla por el Planeta de los Simios – 1973

Batalla por el Planeta de los Simios - 1973
Batalla por el Planeta de los Simios 1973

Monos haciendo el humano. César intenta defender su nueva civilización, que afronta varias amenazas tanto internas como externas, pero sobre todo una existencial. El mensaje de la película es que la violencia es parte de la inteligencia. Es un mensaje muy nihilista, pero ese es el corazón de la saga.

De todas las originales, esta tiene más acción que todas las anteriores y la verdad es la que tiene una narrativa mejor construida, incluso utilizó el concepto de mutantes mejor que la primera. Es un final perfecto para esta continuidad.

El Planeta de los Simios – 2001

El Planeta de los Simios - 2001
El Planeta de los Simios 2001

Simplemente mal hecha. Un claro ejemplo de que no se puede copiar la magia de la original. El remake de Tim Burton intenta reiniciar la franquicia con una nueva línea temporal pero copiando la trama de la primera y haciéndola mas oscura. La violencia es mucho mas prevalente en esta pero se pierde la intensidad con chistes y comedia fuera de lugar. 

La estética es descolocante, el maquillaje por ejemplo, aunque es mejor que las primeras en un sentido técnico hasta mal hecho, haciendo que los simios parezcan demasiado humanos, dando una sensación incomoda. Entre todas las películas de la franquicia que podrías considerar no ver, esta no esta en la conversación, olvídate de ella. Intenta ser la primera pero pierde la magia.

El Origen del Planeta de los Simios – 2011

El Origen del Planeta de los Simios - 2011
El Origen del Planeta de los Simios 2011

Así se hace un reboot. La primera de la continuidad moderna empieza desde el minuto cero, y nos cuenta paso a paso como se formo la revolución de los simios. Al no intentar copiar ninguna de las anteriores nos da una visión fresca de la franquicia. Y hay que ser sinceros de que los avances en CGI ayudaron mucho a la película dado una sensación mas de realismo. 

Vemos a César desde una punto mas primitivo que el original, pero no menos inteligente, reinterpretando la tercera película con una nueva y fascinante historia. Es una verdadera joya, un reboot que respeta el material original y proporciona una nueva visión de la historia… ¡Crucial en el maratón!

El Amanecer del Planeta de Los Simios -2014

El Amanecer del Planeta de Los Simios -2014
El Amanecer del Planeta de Los Simios 2014

La cosa se pone chunga. César mantiene la frágil seguridad de su comunidad de simios mientras intenta mantener la paz en su pueblo, evitar a los humanos y maneja las dificultades de ser padre. Pero al igual que en la quinta película es traicionado por un simio rencoroso y eso desemboca en una guerra contra los humanos.

Aunque es la mas floja entre la trilogía modera, no es mala de ninguna manera y sigue siendo mucho mejor que alguna de las originales. No es de las mas importantes para la historia pero si para del desarrollo personal de César. Muy recomendable para el maratón.

La Guerra del Planeta de Los Simios – 2017

La Guerra del Planeta de Los Simios - 2017
La Guerra del Planeta de Los Simios 2017

Un líder roto. Aquí vemos a César en su momento más bajo y cruel, después de haberlo perdido todo se enfrenta a un enemigo que amenaza con destruir a toda su raza. El drama interno y la intensidad que pasa César es increíble, no te esperaras empatizar tanto con un mono.

Esta si que es la mejor de toda la franquicia, es el mejor guion, mejor historia y aunque el final no es tan icónico como el original, si que se te caerá una lagrimita. Si solo te ves una, ponte esta.

La próxima El reino del Planeta de los simios

El director Wes Ball da nueva vida a la saga épica y global ambientada en varias generaciones del futuro tras el reinado de César, en la que los simios son la especie dominante que vive en armonía y los humanos han quedado reducidos a vivir en la sombra. Mientras un nuevo y tiránico líder simio construye su imperio, un joven simio emprende un angustioso viaje que le llevará a cuestionarse todo lo que sabe sobre el pasado y a tomar decisiones que definirán el futuro de simios y humanos por igual.

El reino del planeta de los simios está dirigida por Wes Ball (trilogía El corredor del laberinto) y protagonizada por Owen Teague (IT), Freya Allan (The Witcher), Kevin Durand (Locke & Key) , Peter Macon (Shameless) y William H. Macy (Fargo).

El guion es obra de Josh Friedman (La guerra de los mundos), Rick Jaffa y Amanda Silver (Avatar: El sentido del agua) y Patrick Aison (Predator: La presa), basado en personajes creados por Rick Jaffa y Amanda Silver. Wes Ball, Joe Hartwick, Jr. (El corredor del laberinto), Rick Jaffa, Amanda Silver, Jason Reed (Mulán) son los productores con Peter Chernin (la trilogía de El planeta de los simios) y Jenno Topping ( Le Mans ’66) como productores ejecutivos.

Esta nueva entrega llega a los cines el 10 de mayo.

author avatar
Pelayo Suarez Borrego
Soy graduado en estudios de cine y estudio un máster de guion. Realmente amo el cine, desde la película más cínica a la divertida. Las juzgo por lo que quiere ser y no por lo que quiero que sean.
Síguenos en Google News para no perderte la actualidad, y únete a nuestros canales en: Instagram, WhatsApp o Telegram ¡Para estar al día de todas las novedades al momento!

Te recomendamos

Noticias relacionadas

Si, Optimus Prime será un bibliotecario en Transformers One.

Pelayo Suarez Borrego

El villano de Toy Story 2 predijo una parte clave de Toy Story 3

Tobi Oulego

Zack Snyder propuso Rebel Moon a Lucasfilm

Tobi Oulego