La película de El Caballero Oscuro mostró un planteamiento diferente con el Joker que vimos en la reciente película de Joaquin Phoenix.
El mismo personaje, diferentes objetivos y sin embargo uno triunfa sin querer algo que intentó el otro y que no consiguió. La gran diferencia. El símbolo: Batman. La película de El Caballero Oscuro presenta a un Joker (Heath Ledger) sin un origen claro que tiene un plan para que la gente de Gotham se revele y crear el caos absoluto. Algo que no consigue, mientras que Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) si lo hace.
En 2008, el director Christopher Nolan, presento a un villano que dice de si mismo que no tiene un plan, sino que va reaccionando a medida que van pasando las cosas. Pero sus actos nos indican lo contrario, ya que el atraco del principio está medido hasta el último segundo para que el autobús coincida con el de los niños, luego mata a varias personas importantes de Gotham y casi acaba con el acalde. Aunque termina en prisión, el Joker tiene un elaborado plan para escapar.
Pero además crea un macabro juego donde la gente debe sacar sus básicos instintos y destruir el ferry contrario lleno de pasajeros. Pero al final, tanto la gente normal como los presos deciden no detonar los explosivos y su plan se frustra. Así Batman le hace saber que la gente no es como él y hay esperanza en la ciudad. El Joker de Joaquin Phoenix es todo lo contrario.

En la nueva película del villano de DC Comics ocurre lo contrario.
El Joker sin quererlo, inicia un movimiento o revolución donde los ciudadanos de Gotham desatan el caos en toda la ciudad. El resultado es que los padres de Bruce Wayne mueren en el famoso callejón. El Joker en esa película, tan solo quería demostrar que cuando se abandona a la gente como él, con cierta necesidades, pueden volverse peligros. Pero lo que consigue es desatar el caos y que mucha gente siga sus pasos.
La situación en la ciudad tambien ayuda a este caldo de cultivo, Batman lleva un tiempo sembrando el terror en los criminales en la película de El Caballero Oscuro, mientras que en la película de Joker la gente está harta de la situación, la inseguridad y la basura.





Muy buena explicación, mejor que la propia de este post. Saludos.
No. No lo hacemos :)
Pues yo creo que estamos hablando de lo mismo…
Creo que no entendiste The Dark Knight. Cuando el Joker de Ledger habla que no hace planes, no se refiere a que realmente no planifica nada. Si quieres tomarle la palabra tan rigurosamente, entonces el pobre tipo no podría ni cepillarse los dientes.
El mismo Capomafia Maroni (Erick Roberts), le dice a Batman que ese Joker no tiene reglas, es decir, no tiene códigos éticos ni morales. Puede hacer planes, pero no tiene ningún problema en dejar su propio plan cuando se le antoja.
Con respecto al Joker de Phoenix, (y que mencionas muy poco al final de tu post), consigue el caos por que el solo da el último empujón a esa situación. Una ciudad en total desesperación que si no era por el payaso, llegaba a lo mismo por otra circuntancia, es decir, era cuestión de tiempo.
En The Dark Knight, Batman ya lleva tiempo inspirando el bien en la sociedad. Aparece un tipo que le dicen «El Caballero Blanco»! Además que ya surgía una nueva policía reformada en la que la gente si podía confiar. Y ahí es donde aparece el Joker de Ledger y muestra a todos que hay un enemigo que Batman no puede vencer, y que con muy poco (algo de explosivos y gasolina), es capaz de sumir (de nuevo) a toda Gotham en la desesperación, aún con los «héroes» que aparecieron en ese tiempo. Rebajando a uno de estos, a su mismo nivel.
No me malentiendas, sostengo que el Joker de Phoenix es una obra de arte, una pieza de culto. Pero el análisis que haces es injusto, y carece de perspectiva.
De Nada!
gracias por el aviso de spoiler…
Siempre he pensado que tanto Nolan como sus batman han sido en exceso sobrevalorados.En mi opinion Joker es mejor pelicula y el personaje protagonista(Joker)esta mucho mejor escrito.Respecto a ese giro de historia en el Batman de Nolan donde los ciudadanos de pronto dejan a un lado su lado mas mundano y «humano»y se vuelven todos a una contra el Joker siempre me parecio irrisorio,simplista y muy poco realista.Lo verdaderamente genial hubiese sido que el joker venciera y pusiera en evidencia lo miserable y pueril de la verdadera condicion humana.Ese aspecto si lo consigue el Joker ultimo y lo pone por encima de la,como he dicho,sobrevalora pelicula de Nolan.