CineSeries de televisión

Zaragoza se vestirá de gala para recibir lo mejor del cine y las series españolas

Los grandes protagonistas del y las series españolas viajarán a Zaragoza para celebrar los diez años de los Feroz, premios que otorga la Asociación de Informadores Cinematográficos de España

En diez días, el sábado 28 de enero, los nominados a los Premios Feroz2023 y muchos otros invitados se reunirán en el Auditorio de Zaragoza para celebrar la DÉCIMA GALA de los Premios que organiza la Asociación de Informadores Cinematográficos de España.

Pedro Almodóvar, Premio Feroz Audi de Honor 2023, será el invitado honorífico: una de las voces más reconocibles e influyentes del cine de autor contemporáneo, universal y feroz.

A la gala acudirán la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. Acompañados del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la vicealcaldesa de la ciudad, Sara Fernández, así como María Guerra, presidenta de la AICE.

Algunos de los nominados que han confirmado su asistencia son Marian Álvarez, Diego Anido, Itsaso Arana, Carolina Bang, Ramón Barea, Belén Barenys, Nerea Barros, Juan Diego Botto, Luis Callejo, Adelfa Calvo, Jesús Carroza, Eduardo Casanova, Elisabet Casanovas, Coria Castillo, Anna Castillo, Ángela Cervantes, Borja Cobeaga, Laia Costa, Álex de la Iglesia, Karra Elejalde, Marina Foïs, Laura Galán, Ricardo Gómez, Miguel Herrán, Itziar Ituño, Patricia López Arnaiz, Carmen Machi, Denis Ménochet, Álex Monner, Pilar Palomero, Carlota Pereda, Oriol Pla, Nathalie Poza, Berta Prieto, Carla Quílez, Anna R. Costa, Vicente Romero, Alauda Ruiz de Azúa, Claudia Salas, Nacho Sánchez, Susi Sánchez, Daniel Sánchez Arévalo, Carla Simón, Rodrigo Sorogoyen, Emma Suárez, Luis Tosar, Leonor Watling y Luis Zahera.

Por la alfombra roja también pasarán, entre otros Alejandro Albarracín, Carmen Arrufat, Mikel Bustamante (Cinco lobitos), Cristina Castaño, Álvaro Cervantes, Pepa Charro (la terremoto de Alcorcón), Belén Cuesta, Jedet, Álvaro de Juana, Rossy de Palma, Brays Efe, Mina El Hammani, Bibiana Fernández, Macarena García, Eva Isanta, Pol Monen, Melani Olivares, Francisco Ortiz (¡García!), Paula Ortiz, Raphaëlle Pérez (Mi vacío y yo), Ander Puig (Élite), Manu Ríos (Élite), Elena Rivera, Daniela Santiago, Julieta Serrano, Milena Smit, Mariona Terés, Claudia Traisac, Veki Velilla (¡García!), Ana Wagener.

El público zaragozano, que durante semanas ha abarrotado las actividades especiales previas a la gala (coloquios con cineastas, ciclos y exposiciones) podrá saludar a las estrellas y ver la ceremonia en la plaza Miguel Merino. En ese espacio a las puertas de la Sala Multiusos del Auditorio, estarán dispuestas la alfombra roja, las tradicionales (y enormes) letras de los FEROZ y una gran pantalla para seguir la retransmisión.

Además, los espectadores, serán los primeros en poder felicitar a los ganadores que, nada más recoger su estatuilla, se acercarán para recibir el aplauso de los fans antes de dirigirse a la zona de prensa.

La edición 2023 será la cuarta que podrá verse en directo a través del canal en YouTube de los Premios Feroz.

La emisión arrancará a las 19:30 con un programa especial conducido por los periodistas David Martos y Mariona Borrull. Quienes charlarán con las estrellas que vayan llegando al Auditorio, saluden a los aficionados y atiendan a fotógrafos y reporteros en la alfombra roja.

Otra de las citas imprescindibles será en los perfiles de los Feroz en TikTok, Instagram, Twitter y Facebook, que ofrecerán contenidos exclusivos.

Y a las 22:00 arrancará en directo la décima gala, la de los #Feroz2023

Como colofón a una noche única y después de dos años con restricciones, tras la ceremonia se celebrará una fiesta exclusiva para los invitados de los Feroz.

As bestas de Rodrigo Sorogoyen con 10 nominaciones, Cinco lobitos de Alauda Ruiz de Azúa (7) y Cerdita de Carlota Pereda (6), son las tres películas que reúnen más candidaturas. La ruta es la serie con más nominaciones (6) y con cuatro están cuatro títulos: Apagón, Intimidad, No me gusta conducir y Rapa.

Los primeros equipos que optan al Premio Feroz DAMA al mejor guion de una serie son los de Apagón, Autodefensa, Fácil, Intimidad y La ruta. Esta categoría recién creada se une a la del Premio Feroz DAMA al mejor guion de una película.

En el apartado de mejor dirección, junto a Sorogoyen, están nominadas por primera vez en la historia de los grandes premios españoles cuatro mujeres cineastas: Pilar Palomero y Carla Simón con sus segundos largometrajes y Carlota Pereda y Alauda Ruiz de Azúa con sus óperas primas.

En los #Feroz2023 habrá en total 21 categorías. Once de cine, siete de series, dos Premios Feroz Arrebato y el Feroz Audi de Honor a Pedro Almodóvar.

Noticias relacionadas

Te recomendamos

Noticias relacionadas

Jane Fonda está preocupada por el remake de Barbarella

David Lorao

Shrek 5 tiene grandes novedades

David Lorao

Henry Cavill podría perder otro papel frente a los hermanos Hemsworth

David Larrad