Cinemascomics.com | Cine, cómics y series
Series Marvel

X-Men 97 Episodio 10: Análisis y Referencias

X-Men 97 episodio 10

El último episodio de X-Men 97 ha puesto un broche de oro perfecto para el final de lo que se ha convertido en una de las mejores adaptaciones que nunca nos ha regalado Marvel Studios. ¡Tantas emociones!

Para la última fase de Tolerancia es Extinción en la serie animada X-Men 97, elevan las apuestas hasta sus últimas consecuencias dejándonos a todos con el corazón en el puño con momentos memorables, giros inesperados y pura épica ¡No os perdáis los cameos! ¡Ni la escena post-créditos ya de paso!

X-Men 97 es una verdadera carta de amor a los X-Men y toda su mitología. Una serie que definitivamente ha logrado romper todas las expectativas. Porque todos han acabado rendidos ante esta nueva revisión de los X-Men. Apelando a la vena nostálgica más noventera. Mientras se prepara el terreno para la inminente llegada de los mutantes al Universo Cinematográfico de Marvel. Marvel Studios definitivamente se ha coronado con X-Men 97.

En este vídeo os traigo mi particular análisis y todas las referencias del décimo episodio de X-Men 97. Además de teorizar sobre por dónde podrían ir los tiros de la más que confirmada segunda temporada de X-Men 97. ¿O deberíamos empezar a llamarla X-Men 98?

Ver vídeo del análisis y referencias del último capítulo de la temporada 1 de X-men 97

¿De qué va el episodio?

El último episodio de X-Men 97 ha sido una experiencia como hacía tiempo que no recordaba. X-Men 97 en su recta final nos ha engullido en un verdadero torbellino emocional para escupirnos hechos polvos de la mejor forma. Y es que la serie ha sabido tocar todas las fibras.

Hay que reconocer que cuando Marvel Studios anunció X-Men 97 el escepticismo es el sentimiento que más imperó. De acuerdo que se aprovecharían de la nostalgia de toda una generación que creció con los televisivos X-Men. Pero teniendo en cuenta el panorama con todas las series de Disney+ y la debacle de los últimos estrenos de cine. X-Men 97 no parecía que fuera a ser la serie que iba a salvar nada. Y qué equivocados estábamos. Después de su estreno. De una semana a otra. Pasamos a desear que X-Men 97 nunca acabara.

Enfrentamiento Charles Xavier con Magneto
Enfrentamiento Charles Xavier con Magneto

El episodio empieza con el primer encuentro entre el Profesor-X y Magneto al final de la Segunda Guerra Mundial para después descubrir que estamos ante uno de los mayores enfrentamientos psíquicos que nunca hemos visto. Charles desatado. Obliga a Magneto a devolver la electricidad a la Tierra.

Mientras Bastión decide asestar su último golpe contra los mutantes ejecutando la fase final de su Operación Tolerancia Cero. Activando todos los Centinelas Prime. Su plan. Subyugar a la humanidad.

Cuando toda esperanza parece perdida de las cenizas emerge Jean Grey convertida en Fénix y purga de la existencia el virus de Mister Siniestro como venganza por todos los tejemanejes por los que la hizo pasar al clonarla y tal además de desconectar a Bastión de todos sus operativos a los que revierte a humanos.

El Fénix se convierte en un conveniente deux ex machina pero se lo podemos perdonar ya que esa ha sido una de las cartas más socorridas a las que siempre suelen recurrir los guionistas de los cómics para salvar la papeleta. Es lo que tiene tener una entidad cósmica al nivel de un dios como miembro del equipo.

Pero no se preocupen que en cuanto resuelven lo de Mister Siniestro y los Centinelas Prime el Fénix se da el piro para no recurrir otra vez al pecado. Es cuando Bastión decide ir con todas y estrellar el Asteroide M contra la Tierra para así provocar un evento extinción para que sobreviva el más apto. Por supuesto. Los X-Men no se lo pondrán fácil.

Análisis del capítulo

Son secuencias como la que nos regalan en este episodio que hacen que la serie gane enteros. Desafiando los presupuestos televisivos. X-Men 97 no ha dejado de ofrecer episodio a episodio una calidad técnica excelente. Con una animación de infarto. De verdad. Los X-Men nunca se habían sentido tan vivos. Han logrado una traslación más que fiel del papel a la pantalla. Es para llorar de felicidad. Pero no solo con la animación y la acción sino también con todos los personajes. A excepción del convaleciente Lobezno y Tormenta que ha pasado a un segundo plano. Todos los X-Men han tenido su momentazo contra Bastión.

Bastión por otra parte me parece uno de los mejores villanos que nos ha dado Marvel Studios. Esa dualidad entre la máquina y el hombre. La historia de fondo que han construido adaptando a su manera el arco de los cómics y con gran acierto. Porque han hecho de Bastión uno de los mejores villanos audiovisuales de los X-Men. Y no es que en los cómics brillara precisamente.

Me alegra no haber tenido razón con el tema Onslaught a pesar de haber sembrado la semilla para futuras temporadas. Que no nos engañen.

De hecho me llama mucho la atención cómo han logrado coger una de las épocas más defenestradas como fueron los noventa en el cómic y los X-Men en particular. Adaptando sagas que cayeron pronto en el olvido al no ser tan reeditadas como otras más populares y de repente han logrado revivir la pasión por una época casi olvidada en el tiempo. ¡Mis dieces!

Además también han logrado simplificar muy bien los arcos argumentales y crossovers para hacerlos más digeribles e intensos. X-Men 97 ha sabido jugar con todas las emociones. Porque ante todo. Se nota que los creadores implicados en la serie. Aman a los X-Men.

Los cameos que hemos tenido durante el episodio dejan claro que estamos ante un Universo Marvel muy vivo. Pero tampoco nos hacían falta estos cameos. Solo han servido para poner la guinda al pastel. Nada más.

El enfrentamiento entre Bastión y los X-Men sólo puede acabar de una manera. O no. Tal y como demuestra Cíclope quien decide tenderle una mano al híbrido humano-centinela. Sin embargo este rechaza la ayuda. Evidenciando su odio profundo. Ya que prefiere morir a aceptar la caridad de los mutantes.

Los X-Men una vez se libran de Bastión tienen que resolver el entuerto con el Asteroide M incluso si eso significa sacrificarse.

Pero no nos olvidemos que el Profesor-X y Magneto llevan un largo tiempo recomponiendo su amistad en el plano psíquico. Y como suele ser lo habitual. Cuando todo parece perdido. Magneto vive. Y consigue detener el impacto del Asteroide M. Después de todo, los supervivientes ven con asombro cómo el meteorito desaparece.

La serie se encarga también de ofrecernos las líneas maestras bajo las que girará la segunda temporada de X-Men 97. Apocalipsis, el villano más grande de los X-Men será el gran contendiente de la próxima temporada. Y parece que lo será por partida triple en todas las eras.

Forja y Bishop reunirán unos Nuevos X-Men que les ayudarán a salvar al grupo desperdigado por el tiempo pero a su vez Apocalipsis en las ruinas de Genosha está montando su propios Nuevos Jinetes del Apocalipsis.

En el pasado tenemos al Profesor-X junto con Magneto y el resto de los X-Men conociendo a En Sabah Nur. El futuro Apocalipsis. En el futuro Jean y Scott se encuentran con el Clan Askani y a su hijo en plena adolescencia. Listos para enfrentarse a Apocalipsis. Seguro.

La Era de Apocalipsis fue uno de los mayores crossovers de los X-Men de los noventa y en parte nació gracias a X-Men: La Serie Animada ya que lo que inicialmente pretendía ser un arco para la serie acabó convirtiéndose en una de las sagas más ambiciosas de los mutantes. En ella. Legión el hijo del Profesor Xavier viajaba al pasado para asesinar a Magneto. Pero el asunto acaba mal cuando Xavier es la víctima. Por lo que el mundo acabó convirtiéndose en una distopía gobernada por Apocalipsis. Un arcano mutante. Que siempre ha abogado por la evolución y la supervivencia del más fuerte.

X-Men 97 parece que adaptará a su manera La Era de Apocalipsis a través de dividir en tres frentes la acción. No nos olvidamos de Lobezno y Morfo que deben andar por algún lugar. ¿Verdad?

La música en este episodio también me parece digna de mención ya que hemos encontrado variaciones del tema principal que han hecho que en algunas secuencias se me pusieran los pelos de punta.

El último episodio de X-Men 97 ha sido una auténtica maravilla que no solo ha logrado poner un broche de oro para una de las mejores obras que nunca nos ha regalado Marvel Studios sino que también han tenido tiempo para darnos las pistas de por dónde continuará la historia.

X-Men 97 es la serie que nunca esperábamos pero una vez la hemos disfrutado con tanta intensidad no sabremos qué hacer hasta el estreno de la próxima temporada.

REFERENCIAS

El episodio se titula ‘Tolerancia es Extinción’ Parte 3. Y empieza rememorando los primeros días en los que se conocieron Charles Xavier y Erik Lensherr a finales de la Segunda Guerra Mundial. Los debates dialécticos y filosóficos entre el Profesor-X y Magneto siempre han sido una constante de los X-Men. Pronto descubrimos que la escena del bar no es tal sino que es una construcción psíquica. La encarnizada batalla entre el Profesor-X y Magneto se está aconteciendo en el plano real.

En los cómics como ya comentamos anteriormente. Las consecuencias de borrarle la mente a Magneto para el Profesor-X fue la creación de Onslaught. Un ente psíquico surgido del lado oscuro del Profesor-X y Magneto. Pensábamos que lo veríamos en este episodio pero seguro que se lo reservan para la segunda temporada o más allá. Es demasiado goloso un villano de tal calibre. Es puro hijo de los noventa.

iron man y Capitán América episodio 10 X-men 97
iron man y Capitán América episodio 10 X men 97

Charles obliga a Magneto a devolver la electricidad a la Tierra y en el recorrido de la onda electromagnética tenemos unos cuantos cameos… Volvemos a ver al Samurai de Plata. Enemigo clásico de Lobezno. Seguro que ambos cruzarán más que palabras en la próxima temporada. Capitán América e Iron Man aparecen representando a Los Vengadores de los noventa. Prueba de ello. Es la armadura que calza Iron Man. Daredevil está haciendo lo suyo en la Cocina del Infierno. El Doctor Extraño está operando de urgencias sin luz gracias a sus arcanos poderes y unas velas. Reencontrarnos con Valerie Cooper nos confirma que no era Mística. Otra vez.

Bastión se ha convertido en una de las grandes sorpresas de X-Men 97. Ya que el villano no tuvo demasiada buena fortuna en los cómics donde apenas pudo lucirse en un par de momentos. La serie se ha encargado de simplificar su origen y de dotar al villano de una tridimensionalidad absorta. Y ante todo. Humanidad. Para ir en sintonía con el mensaje.

Cuando Bastión recupera el control de los Centinelas decide poner en marcha su fase final de la Operación Tolerancia Cero que incluía no permitir a los humanos hacerse ningún mal. Controlándolos con sus Centinelas Prime. En su recorrido mundial. Volvemos a reencontrarnos con Iron Man y el Capitán América. T’Chaka como Black Panther en Wakanda enfrentándose a una horda de Centinelas Prime. Daredevil no es el único héroe de Nueva York. ¡Capa y Puñal se marcan un cameo! no olvidemos que ambos son mutantes.

También podemos ver a Omega Rojo que ha vuelto a reunir a la Guardia del Invierno. Los Vengadores Soviéticos. Junto con Estrella Oscura y Dinamo Carmesí. En Genosha. Mariposa Mental. Puck. Estrella del Norte. Aurora. Y Cifra. Repelen el ataque de los Centinelas Prime en las cenizas de la vieja capital de los mutantes.

Cable revela que intentó 200 veces evitar a toda costa el funesto destino de su madre y el Genocidio de Genosha.

Jean Grey desata su poder como Fénix
Jean Grey desata su poder como Fénix

Tal y como sospechamos. Jean Grey regresa a plena potencia con todos sus poderes de Fénix para enfrentarse definitivamente contra la amenaza de Bastión y sus Centinelas Prime para cortar de raíz el cáncer que amenaza el futuro con el imparable avance de las máquinas y la inteligencia artificial. Fénix siempre se ha encargado de velar por los mutantes. El aspecto que luce aquí es igual al que lució al final de los New X-Men de Grant Morrison. Donde Jean Grey alcanzó su máximo potencial al entrar en comunión con el Fénix.

Fénix se convierte en el deux ex machina al lograr no solo evitar que los Centinela Prime sigan causando ningún daño más al mundo sino que también revierte a las víctimas de Bastión a su estado humano. En su juicio contra Mister Siniestro le extrae el ADN mutante con el que experimentó años atrás y logró convertirse en mutante.

Fénix en uno de sus últimos actos antes de entrar en La Sala Blanca erradica uno de los grandes males de los mutantes. Como si de un virus se tratara. En los cómics ocurrió algo similar. Y Fénix extrajo un virus inteligente que llevaba millones de años amenazando la evolución. Sublime.

No es casual que Morfo se encargue de mostrar su nuevo rostro a Mister Siniestro ya que ambos comparten una historia desde la clásica serie de X-Men. 4621 segundos son los que tardó Bastión en destruir Genosha. Como dato.

Aspecto de Bastión en el final de X-men 97
Aspecto de Bastión en el final de X men 97

El aspecto que adopta Bastión en su forma final es muy similar al que lo vimos lucir en Advenimiento. Donde precisamente. También tuvo que enfrentarse contra Cable y a otra pelirroja.

El plan de Bastión de estrellar el Asteroide M contra la Tierra para provocar un evento extinción recuerda al plan que ya usó en su momento Ultron en la defenestrada Vengadores: La Era de Ultron.

Lobezno aún sigue recuperándose tras haber perdido todo el adamantium de su cuerpo quedando relegado a un plano testimonial. Lástima. Pero mejor así porque quiere decir que Logan tendrá su propio arco de autodescubrimiento la próxima temporada seguro. En los cómics. Lobezno después de perder el adamantium se convirtió en una bestia feral. Un auténtico Lobezno. Y pasó una buena temporada siendo en lo mejor que sabe hacer sin pensar demasiado. Hasta que se topó en el camino de Apocalipsis y lo convirtió en uno de sus Jinetes. No sin antes morir. E incluso se sustituido por un Skrull. ¡De locos!

X-Men 97 episodio 10
X Men 97 episodio 10

El recuérdalo que le lanza Pícara a Bastión es un homenaje al último momento de Gambito antes de enfrentarse al Mega Centinela en Genosha.

El Área Azul de la Luna es un lugar clave dentro de la mitología del Universo Marvel y los X-Men en particular porque fue en esa zona con una atmósfera artificial creada por los Kree hace milenios donde Jean Grey murió una de sus primeras veces. Mancha Solar tiene su momento para brillar. Literal.

T’Chaka como Black Panther del Universo Marvel 97 rompe el canon de lo ya establecido en la continuidad de las series noventeras interconectadas. Entre las que se incluía. Spider-Man. El Increíble Hulk. Y Los 4 Fantásticos. Donde se narró el origen de Black Panther y precisamente T’Chaka moría en ese episodio. Tal vez sea cuestión de cronología.

Descubrimos que el Protocolo Magneto consistían en lanzar todo el arsenal nuclear contra El Amo del Magnetismo.

En los recuerdos de Magneto podemos ver fugazmente las siluetas de La Bruja Escarlata, Quicksilver y Polaris junto con Pícara. Dejando claro quiénes son las personas más importantes para Magneto. Sus hijos. Y su actual amor.

Bastión en los cómics asesinó a Rondador Nocturno durante la saga Advenimiento por eso es poético ver como el elfo logra darle cera al villano.

¿A alguien más le ha recordado Ataque a los Titanes el aspecto que luce al final Bastión?

Cíclope finalmente abraza el camino del Profesor-X y contra todo pronóstico intenta reclutar al villano para sus X-Men tal y como el destino hubiera querido. Sin embargo. Bastión prefiere inmolarse.

Peter Parker y MJ de la serie de Spider-man animated de los 90
Peter Parker y MJ de la serie de Spider man animated de los 90

El destino de la Tierra está sentenciado y mientras hacemos un recorrido por los últimos momentos del mundo podemos ver a Peter Parker junto con Mary Jane confirmando un argumento que quedó coleando hace más de treinta años referente a la desaparición de MJ y de fondo también vemos a Flash Thompson.

Morfo para dar fuerzas a Lobezno se convierte en Jean y le dice: Te quiero.

Desde el comienzo de X-Men 97 hemos visto que a Lobezno y Morfo les une algo más que una simple amistad. ¿O no? La tensión es más que evidente.

Forja, Júbilo y Mancha Solar se quedan junto con Valerie Cooper en la guarida no tan secreta de Bastión. Cable tiene una sentida despedida con Cíclope y la Chica Maravillosa a la que al final la reconoce como su madre.

Magneto al final se convierte en el salvador de la humanidad casi en el último momento. Charles logra que despierte para evitar el impacto del Asteroide M contra la Tierra.

Una misteriosa implosión hace que el Asteroide M desaparezca dejándonos a todos con la mosca detrás de la oreja. Seis meses después del Día-E nos reencontramos con la puerta del Instituto Xavier asediada con memoriales recordando a los X-Men caídos.

En la radio escuchamos el nombre de Graydon Creed que fue el fundador de los Amigos de la Humanidad. Hijo de Mística y Dientes de Sable. Hermano de Rondador Nocturno. Parece que Graydon será un hueso duro de roer como Presidente de los Estados Unidos si las encuestas no fallan.

Forja se encuentra trabajando en el laboratorio secreto oculto en los subterráneos de la Mansión. Parece que en honor a Tormenta pretende volver a reunir a los X-Men.

Si tenemos como referente las fotos que no están con un post-it de baja o presumiblemente muerto. Encontramos al Hombre de Hielo. Kaos. Éxodo. Arena. Coloso. Magik. Gatasombra. Y la Reina Blanca. ¿Serán estos los Nuevos X-Men?

Posibles nuevas incorporaciones en X-men 97 temporada 2
Posibles nuevas incorporaciones en X men 97 temporada 2

Bishop irrumpe en el laboratorio para decirle a Forja que los X-Men fueron desplazados en el tiempo por algo o alguien y que su misión es ir a rescatarlos.

Pícara junto con Rondador Nocturno, la Bestia Magneto, Profesor-X acaban en el año 3000 Antes de Cristo. En el Antiguo Egipto. Donde conocen a un joven En Sabah Nur el cual anda enfrentándose contra quien parece ser Kang El Conquistador. O mejor dicho. Rama-Tut.

Mientras en el futuro. En el año 3960. Cíclope y la Chica Maravillosa se topan con el Clan Askani liderado por la misteriosa Madre Askani y aparece un jovencísimo Nathan.

En los cómics. Scott y Jean acabaron de Luna de Miel en el futuro donde precisamente acabaron topándose con un jovencísimo Cable y acabaron criándolo. Madre Askani es la versión futura de Rachel Summers. La hija de Scott y Jean de la realidad de Días del Futuro Pasado. Todas las líneas temporales comparten un denominador en común. Apocalipsis.

Ya que la escena post-créditos nos muestra las ruinas de Genosha y Apocalipsis con la reina de corazones de Gambito mientras menciona la muerte entre el dolor y sufrimiento de los mutantes.

No está de más recordar que Gambito fue durante una temporada uno de los Jinetes de Apocalipsis en los cómics. Claramente el cajún se convertirá en Muerte.

X-Men 97 se ha convertido en una de las mejores experiencias que me ha hecho vivir Marvel Studios. Y me alegra que la historia siga más allá. Porque claramente. Estos X-Men 97 acabaran en el ojo del huracán de las futuras Secret Wars.

El próximo destino: Deadpool y Lobezno. Mientras tanto solo nos queda  teorizar sobre lo que veremos en la próxima temporada de X-Men 97. Dónde Apocalipsis jugará un papel clave. Pero por si fuera poco. Lo tendremos en tres eras diferentes.

Como ya he comentado. La Era de Apocalipsis ya tuvo su eco en X-Men: La Serie Animada por lo que tal vez encontremos una adaptación más como lo que han estado haciendo durante esta apasionante primera temporada. Simplificando las cosas para el público general. Y sorprendiendo a los lectores más eruditos de los mutantes.

En Sabah Nur (Apocalipsis)
En Sabah Nur

Apocalipsis es un villano que se presta a jugar con eso de las líneas temporales porque es un mutante inmortal que lleva largo tiempo recorriendo la Tierra. En la serie original solo usaron una sombra del verdadero potencial que albergaba.

Y será un plus si le añaden su particular guerra contra Kamar-Tut y Kang el Conquistador. Al viajar entre tiempos. Apocalipsis nunca ha dejado de ser uno de los peores enemigos de Kang.

Y ya si cogemos la mitología de Los Celestiales y los Eternos para incluirlas en la coctelera. Nos flipamos. Apocalipsis ha tenido siempre sus acercamientos con Los Celestiales. En fin.

Son pocas las series o películas que hayan logrado superar el material original y sin embargo X-Men 97 lo ha conseguido y con matrícula de honor.

Porque ha sido la fusión de la animación con una historia tan profunda y adulta con unos personajes tan entrañables y carismáticos, con un nivel de producción que quita el hipo y unas tramas de lo más adictivas lo que han conseguido que X-Men 97 ocupe un lugar privilegiado en nuestros corazones.

Marvel Studios ha hecho más por los X-Men en 10 episodio de X-Men 97 que las 7 películas de Fox. Ha sido una experiencia asombrosa. Imposible. Magia pura. Es de esperar que la segunda temporada de X-Men 97 se estrene el próximo 2025. Así que paciencia.

Del 1 al 10, ¿Qué os ha parecido el último episodio de X-Men 97? ¿Y la serie en general? ¿Qué teorías tenéis de lo que veremos en la segunda temporada de X-Men 97? ¿Veremos La Era de Apocalipsis? ¡Nos leemos en los comentarios!

Puedes ver la primera temporada completa con tu suscripción a Disney +.

author avatar
Francisco M. Fernández Cerdán Redactor
De pequeño sospecho que me picó algún tipo de bicho porque no me explico cómo empecé a interesarme por el mundillo de la cultura popular, entre cómics, libros, series de televisión y cine
Síguenos en Google News para no perderte la actualidad, y únete a nuestros canales en: Instagram, WhatsApp o Telegram ¡Para estar al día de todas las novedades al momento!

Te recomendamos

Noticias relacionadas

Los nuevos comentarios reveladores de Charlie Cox sobre Daredevil

Tobi Oulego

El universo de Marvel puede dar frutos en un momento de Los Vengadores de la fase 2

Tobi Oulego

La serie de Vision es fijada por Marvel para 2026 con Paul Bettany

Tobi Oulego