Iron Man: Lo que debes saber sobre el personaje

Cinemascomics

Iron Man es uno de los personajes más respetados y emblemáticos dentro de Marvel Cómics. Conoce todo sobre él.

Desde su lanzamiento, Iron Man se convirtió en uno de los personajes más queridos de Marvel Cómics. Asimismo, la interpretación de Robert Downey Jr. en el Universo Cinematográfico de Marvel ayudó muchísimo a que el personaje se potencie aún más, y gane mucho más reconocimiento en otras generaciones.

El personaje fue co-creado por el escritor y editor Stan Lee, desarrollado por el guionista Larry Lieber y diseñado por los artistas Don Heck y Jack Kirby. De esta manera, su primera aparición sucedió en Tales of Suspense #39 en el año 1963, y también recibió su propio título en Iron Man #1 durante mayo de 1968.

Lo que debes saber sobre Iron Man

Orígenes

Vengadores: Endgame confirma la edad con la que murió Iron Man

Tony Stark, quien nació bajo el nombre de Anthony Edward Stark y más tarde conoceremos como Iron Man, es el hijo del jefe de Industrias Stark, Howard Stark y su esposa Maria Stark. Sin lugar a dudas, Tony es un pequeño muy inteligente que ingresa al MIT a la edad de 15 años para estudiar ingeniería mecánica. Estos conocimientos luego los potencia con maestrías en ingeniería eléctrica y física. Después de que sus padres mueren en un accidente automovilístico, pasa a heredar la compañía que pertenecía a su padre.

Mientras observaba los efectos de su tecnología experimental en el esfuerzo bélico estadounidense, Tony Stark termina siendo herido por una bomba y capturado por Wong-Chu, quien le ordena diseñar armas. Sin embargo, las lesiones de Stark son graves y la metralla se dirige a su corazón. A partir de este suceso, Ho Yinsen, su compañero prisionero y físico ganador del Premio Nobel, le construye una una placa pectoral magnética para evitar que la metralla alcance el corazón de Stark, es así como logra mantenerlo vivo.

En secreto, Stark y Yinsen utilizan el taller para diseñar y construir una armadura de poder, la cual utiliza Stark para escapar. Pero, lamentablemente, Yinsen se sacrifica para salvar a su compañero.

De regreso a casa, Tony Stark comienza a prepararse para darle vida a Iron Man. De esta manera, el muchacho descubre que el fragmento de metralla alojado en su pecho no se puede quitar sin matarlo, y no tiene otra opción que utilizar dicha placa debajo de su ropa.

Armadura

iron man armor wars

Iron Man posee una armadura motorizada. Lo curioso de dicha armadura es que le brindará fuerza, durabilidad sobrehumana, gran variedad de armas y la posibilidad de poder volar. Lo cierto es que los sistemas de armas del traje fueron cambiando con los años; sin embargo,  las armas ofensivas estándar de Iron Man siempre fueron los rayos repulsores que se disparan desde las palmas de sus guantes.

Otras armas que fueron incorporándose en varias versiones de la armadura son: el proyector de haz único en su pecho; un generador de impulsos electromagnéticos; y un escudo de energía defensivo que puede extenderse hasta 360 grados. Por otra parte, además del modelo de uso general que usa Iron Man, Stark también desarrolló varios trajes especializados para viajes espaciales,​ buceo en aguas profundas y otros propósitos especiales.

Habilidades

No hay dudas que Tony Stark es un genio que tiene mucha experiencia en los campos de las matemáticas, la física, la química y la informática. Un detalle no menor es que la experiencia en ingeniería eléctrica e ingeniería mecánica que posee el personaje logra superar a Reed Richards, Hank Pym y Bruce Banner.

Por otra parte, Iron Man es considerado uno de los personajes más inteligentes que tiene Marvel. Dicho esto, cabe resaltar que Tony Stark se graduó con títulos avanzados en física e ingeniería a la edad de 17 años en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Su experiencia se extiende a su ingenio para enfrentar situaciones difíciles, donde logra utilizar las herramientas disponibles, incluido su traje, de manera poco ortodoxa pero sumamente efectiva.