Cinemascomics.com | Cine, cómics y series
Series Marvel

X-Men 97 Episodio 9: Análisis y Referencias

X-Men 97 Episodio 9 Easter Eggs

Con el noveno episodio de X-Men 97 seguimos con la particular trilogía de Tolerancia es Extinción donde los X-Men tendrán que enfrentarse a un cisma como nunca hubiéramos imaginado entre los ideales del Profesor-X o la venganza de Magneto.

Mientras Bastión sigue con su malvado plan de traer el futuro al presente para exterminar a los mutantes. Y en esta ocasión. Nadie podía prever las grandes consecuencias que nos tenían reservadas. El fin del sueño. Cómo nos pueden dejar así?

X-Men 97 definitivamente se ha convertido en la mejor adaptación audiovisual que nunca se ha hecho de los X-Men. No hay discusión alguna. Y episodios como este lo corroboran. ¡Qué extasiante!

En este vídeo os traigo mi particular análisis y las referencias del noveno episodio de X-Men 97 (Aviso de spoilers)

¿De qué va el episodio?

Cuando se dio a conocer el título de los tres últimos episodios de la primera temporada de X-Men 97 que conformaría una gran trilogía. Tolerancia es Extinción. Muchos vimos de inmediato nombres de sagas como Operación Tolerancia Cero o E de Extinción. Sagas de los X-Men que durante la época en la que se publicaron en los cómics. Definieron el statu quo de los mutantes durante años sino décadas.

Pero pocos pensábamos que esa trilogía iba a tener otros referentes más noventeros. Y con razón. Porque la serie no ha dejado de escarbar en la mitología de los X-Men de los noventa para crear esta épica gesta que definitivamente se ha coronado como la mejor adaptación audiovisual que han hecho nunca de los X-Men. ¿Quién nos iba a decir que acabaríamos viendo Atracciones Fatales adaptada hasta su última y gran viñeta?

El regreso del Profesor-X precipita los acontecimientos y con tantos frentes abiertos solo queda dividir el equipo para tener una oportunidad para vencer. ¡Azul y Dorado! Los X-Men se dividen en dos equipos para hacer frente a la amenaza de Magneto y Bastión. ¿Qué podría salir mal?

Magneto sigue con su plan de alterar los polos magnéticos de la Tierra y dar comienzo una nueva era para los mutantes con su recién rescatado Asteroide M y como acto de buena fe antes decide reclutar a los X-Men que estén de acuerdo con sus expeditivos métodos.

La última tentación de Magneto. Atracciones Fatales. Y con la tontería. Después de ver Operación Tolerancia Cero. Sumamos Atracciones Fatales. Un crossover de los cómics donde Magneto decidía dar un ultimátum a los humanos y a los X-Men de igual forma que estamos viendo en X-Men 97. Y las consecuencias fueron tal cual lo que hemos visto. ¡Pelos como escarpias!

Atracciones Fatales X-men

Los responsables de X-Men 97 llevan cultivando desde el primer episodio de esta nueva revisión los dramas, las tensiones y los caminos que recorrerían todos los protagonistas y son episodios como el noveno donde dejan claro que no dan puntada sin hilo. Cada escena está planificada para causar el mayor impacto en el espectador. ¿Quién nos hubiera dicho que estuviéramos preocupados de esta forma por personajes salidos directamente de una serie de animación?

Sin duda. X-Men 97 juega a su favor no tener limitaciones de presupuesto ni injerencias por mantener la coherencia y la continuidad de un universo compartido, por lo que tienen de base el material original, por lo que es un win win de manual. Teniendo presente que los X-Men siempre han sido la franquicia más exitosa de Marvel Comics. Nutriendo a la editorial de infinidad de historias, tramas y crossovers a lo largo de décadas y más décadas. Una vez empiezas a leer X-Men no hay stop.

El cisma entre los X-Men. El drama que se cocina entre las relaciones que se establecen entre los personajes y cómo mueven las tramas. La tensión. Este episodio ha sido demoledor. Más cuando nos enfrentamos al último y frenético acto donde los X-Men divididos en dos equipos se enfrentan a Magneto y Bastión.

Con una serie de vertiginosas escenas. La serie nos regala algunas de las mejores secuencias de acción que nunca hayamos visto con los X-Men

Por un lado tenemos al Equipo Azul dándolo todo en la isla secreta de Bastión donde no todo acabará demasiado bien, ya que Tormenta y Forja acaban sucumbiendo al ataque de los Centinelas; La Bestia y Morfo hacen lo propio, mientras que Fénix y Cable no parecen tener mejor suerte. El asunto no pinta bien para los X-Men contra las máquinas. Por otro lado tenemos al Equipo Dorado enfrentándose contra Magneto y sus Acólitos. Y si las cosas ya estaban en el fango con los X-Men y los Centinelas. No hablemos del enfrentamiento definitivo entre Magneto y el Profesor-X. Que nos regala una de las escenas más desgarradoras que yo recuerde nunca en Marvel Studios. La cosa no pinta muy bien para los X-Men. X-Men 97 es jodidamente buena.

Es una verdadera carta de amor hacia los cómics y la mitología de los X-Men. No solo tenemos referencias a los cómics sino que también se atreven a meter el dedo en la llaga con las películas de Fox. No se cortan ni un pelo. Pocas han sido las series que me han mantenido tan enganchado semana a semana a lo largo de mi vida y a estas alturas nunca pensé que estuviera sin uñas por culpa de X-Men 97. ¡Es asombrosa!

¿Qué me decís de la escena de Logan atravesando con sus garras el pecho de Magneto para después arrancarle el esqueleto de adamantium sin pestañear? ¡Todo ello narrado sin miedo! Con Cíclope poniéndose del lado de Magneto en el último momento. X-Men 97 toca tantas fibras que es imposible no emocionarse.

X-Men 97 en tan solo nueve episodios ha logrado más que todas las películas de los X-Men de Fox de largo. Espero que el impulso les sirva de cara a alimentar la futura maquinaria del Universo Cinematográfico de Marvel. ¿Quién decía algo de la fatiga de los superhéroes?

Resumen y Análisis

X-Men 97 resumen episodio 9
X Men 97 resumen episodio 9

El episodio se titula La Tolerancia es la Extinción – Parte 2. Volvemos a ver que el Profesor-X no puede caminar ya que alejado del Imperio Shi’ar no cuenta con la tecnología que le permitía mover sus piernas. En los cómics. El Profesor-X, depende de la temporada ha estado de pie o en silla de ruedas. Ya no nos cuestionamos nada.

Como dato. Comentar que la madre de Bastión fue bautizada como Martha en honor a la película Batman v Superman de Zack Snyder. Ya que Beau DeMayo el ex productor de la serie ha confesado ser un gran fan del director.

Tormenta y Júbilo son grandes amigas desde que la Jinete de los Vientos la salvara de una horda de Centinelas en el primer episodio de la mítica X-Men: La Serie Animada.

La historia entre el Profesor-X y Cíclope es bastante complicada y más cuando Scott decidió seguir el camino de Magneto a la hora de enfrentarse a las amenazas contra los mutantes. El único momento de paz que vivió fue durante la Era de Krakoa donde por fin pudo respirar. Durante un tiempo. Cíclope siempre fue entrenado para convertirse en el líder facto de los X-Men. Un verdadero soldado. Totalmente preparado para la guerra.

La Isla Muir se ha convertido en la nueva base de operaciones de los X-Men. Este lugar ya fue presentado en la serie clásica de los X-Men. La Isla Muir fue el escenario de muchos de los grandes crossovers de los X-Men en los cómics. El Profesor-X mantenía en la Isla Muir un equipo de científicos y mutantes trabajando en paralelo a los X-Men para estudiar y plantear otras soluciones al conflicto entre humanos y mutantes a través de la ciencia.

El Profesor-X revela que Bastión estuvo a punto de ser uno de sus primeros alumnos en el Instituto Xavier sin embargo el destino al final lo llevó por otros derroteros alejados del sueño de coexistencia pacífica.

La Bestia y Forja como grandes científicos a lo largo de los años han proveído a los X-Men de grandes artefactos e inventos. Pero no os fieis nunca de ellos. Ya que ambos han acabado siempre en lugares muy oscuros por aquello de justificar el fin con los medios.

El perturbador mnemónico que neutralizó los poderes de Jean durante La Saga del Fénix Oscura pudo verse en los episodios de la clásica X-Men.

X-Men 97 episodio 9
X Men 97 episodio 9

Este episodio claramente adapta a su manera el crossover Atracciones Fatales. En esa saga. Magneto también alteraría los polos magnéticos de la Tierra y pondría en jaque a la humanidad e incluso se atrevió a pedirle a los X-Men que se unieran a su causa. Sin embargo el asunto acabó como el rosario de la aurora. Coloso en los cómics se convirtió en el traidor del grupo cuando decidió unirse a Magneto tras perder a su hermana por culpa del Virus del Legado. Pícara ha sido su sustituta en X-Men 97. Un buen acierto. Teniendo presente la relación que los une a ambos.

La escena donde Magneto aparece frente a los X-Men para que se unan a su cruzada es un calco a una escena igual en los cómics del crossover Atracciones Fatales. De hecho los diálogos vienen directamente de ahí.

Pícara nos recuerda ya de paso que incluso Morfo murió en su momento. Más concretamente en los primeros episodios de X-Men. Donde murió a mano de los Centinelas para después ser resucitado por Mister Siniestro y convertirlo en un conejillo de indias.

El Asteroide M fue una de las bases más emblemáticas de Magneto y sus Acólitos durante los noventa. Y en la serie clásica también tuvo su peso.

La escena del cuero negro entre Cíclope y Cable es un claro homenaje a otra singular escena de la primera película de los X-Men.

Los X-Men estrenan nuevos trajes en este episodio para ir acorde a la oscuridad en la que sus vidas se están sumiendo. Y dejar atrás las formas del pasado. Han dejado atrás la escuela. Todos los diseños están inspirados en la etapa más ochentera de los X-Men. Precisamente. La etapa de Chris Claremont. Y de la que han bebido y mucho durante toda la serie de X-Men 97. La única excepción es Morfo quien adopta su look más noventero tal y como lo conocimos en La Era de Apocalipsis.

Cuando Júbilo quema la tarjeta que le dio Roberto en el primer episodio podemos leer que la empresa de su padre está en la calle Claremont. Nada más que decir.

Parece que aún hay futuro para ver algo entre La Bestia y Trish Tilby… Siempre y cuando logren revertir la tecnología de los Centinelas Prime.

A finales de los noventa. Los X-Men se dividieron en dos equipos ya que la formación del grupo superaba la docena de integrantes. Se dividieron en el Equipo Azul y el Equipo Dorado. Precisamente. Para enfrentarse a Magneto. ¿Casualidad? No lo creo.

La base secreta de Bastión se encuentra en una isla perdida en el pacífico igual que todas las bases de los villanos de James Bond. Un homenaje que ha colado Beau DeMayo como fan del Agente 007.

El enfrentamiento entre La Chica Maravillosa y Mister Siniestro lleva más de 30 años preparándose. Ya que Jean nunca tuvo la oportunidad de decirle un par de cosas a Nathaniel Essex. Justicia poética. Más cuando el siniestro villano jugó con sus genes y se atrevió a clonarla.

El trono de Magneto en el Asteroide M recuerda poderosamente al que ya usara en los cómics en su momento. Uno de los momentos más dolorosos del episodio es cuando Cable controlado por Mister Siniestro se enfrenta a Jean dejándonos a todos con el corazón en el puño al ver el funesto destino de la pelirroja. Sin embargo. Si nos fijamos bien. A lo largo de este mismo episodio. Las veces que Jean usaba sus poderes. Venían acompañadas de un efecto de fuego. Por lo que podemos deducir que el Fénix estará muy implicado en el próximo episodio.

En el crossover Atracciones Fatales. Magneto y el Profesor-X también tuvieron su enfrentamiento definitivo. Sin embargo. En el cómic. El Profesor-X lobotomizó por completo a Magneto. Borrando toda su memoria y personalidad. Precisamente tras atacar tan atrozmente a Lobezno arrancándole todo el adamantium de su esqueleto.

En X-Men 97 se altera el orden de los acontecimientos pero no el drama detrás de todo. Cíclope ataca al Profesor-X para intentar salvar a Magneto convirtiéndose este en la última esperanza del Equipo Dorado. Pero las imprevisibles consecuencias llevan a Lobezno a asestar un golpe mortal a Magneto quien como venganza le arranca el adamantium de los huesos. Una escena calcada de los cómics. Y también homenajeada hasta la saciedad en las películas de X-Men pero nunca se habían atrevido a llevarla hasta sus últimas consecuencias.

X-Men Vol 2 25

Wolverine perdiendo el adamantium

Lobezno en los cómics después de perder el adamantium de sus huesos revirtió a un estado feral y durante una temporada se convirtió en una bestia primaria. Tiempo después. Apocalipsis lo secuestraría y lo convertiría en Muerte. Uno de sus Jinetes. Devolviéndole el envenenado adamantium a sus huesos para que sirviera mejor a sus propósitos.

¿Cómo nos pueden dejar así una semana esperando la conclusión de la primera temporada de X-Men 97? Toda esperanza parece perdida.

Después de adaptar Operación Tolerancia Cero y Atracciones Fatales. Ya no sé por dónde pueden salir.

Onslaught es una de las sagas que se me vienen a la cabeza de la época que andan adaptando. Y precisamente. Es como si hubieran alterado el orden de los acontecimientos a propósito. Para confundirnos. Porque el orden de los crossovers de los X-Men vendrían a ser Atracciones Fatales. Onslaught. Y Operación Tolerancia Cero.

Onslaught nos descubre que el Profesor-X tras lobotomizar a Magneto incubaba en su interior una maldad infecta sin nombre que pronto se descubrió como el lado más oscuro de Xavier combinado con el de Magneto. Onslaught logró poner en jaque ya no solo a los X-Men sino también a todo el Universo Marvel. De hecho. Onslaught mató a todos los héroes de Marvel. Ahí está el nivel de amenaza al que podrían enfrentarse los X-Men en el último episodio por si no tuvieran suficiente con Bastión y Magneto. Si les da por adaptar Onslaught. Porque como comento. A estas alturas me espero cualquier cosa de X-Men 97. Y tan feliz. Al fin y al cabo la escena cuando el Profesor-X se enfrenta a Magneto invadiendo su mente no creo que haya sido casual.

Xavier ataca mentalmente a Magneto
xavier ataca mentalmente a Magneto

Y teniendo en cuenta la salvajada que se están marcando en X-Men 97 no me extrañaría nada. Como quien no quiere la cosa en diez episodios habrían narrado algunos de los crossovers más importantes de los X-Men en una década de historias. ¿Por qué no?

Después tenemos a Jean Grey quien en este episodio ha logrado brillar metafóricamente porque creo que en el próximo la veremos brillar literalmente. Tal vez también descubramos cuándo Mister Siniestro intercambió a Madelyne por Jean. Pero durante todo el episodio han mencionado al Fénix y su renacer. Y no creo que haya sido casual.

Por lo que creo que el enfrentamiento final con Bastión tendrá al Fénix como principal contendiente. Y sería de lo más poético. ¡Qué arda todo!

Con respecto a las cicatrices que dejará el ataque de Magneto… Ya hemos visto las primeras pinceladas en este episodio e incluso en el anterior. Donde ya se vaticinaba un cisma en los X-Men. Por lo que creo que al final los X-Men se dividirán en dos equipos. Uno comandado por Cíclope y otro por Tormenta. Uno siguiendo los ideales del Profesor-X y otro los de Magneto. La serie nos lleva previniendo de ello largo tiempo.

Y no nos olvidamos de Los Vengadores ni Los 4 Fantásticos quienes podrían dejarse caer. Como siempre. Más tarde que pronto. El último episodio de X-Men 97 promete ser la bomba.

Del 1 al 10, ¿Qué os ha parecido el noveno episodio de X-Men 97? ¿Cómo se os ha quedado el cuerpo tras ver el enfrentamiento entre Magneto y Lobezno? ¡Nos leemos en los comentarios!

No te pierdas la próxima semana el capítulo final en Disney +. Suscríbete en este enlace. 

author avatar
Francisco M. Fernández Cerdán Redactor
De pequeño sospecho que me picó algún tipo de bicho porque no me explico cómo empecé a interesarme por el mundillo de la cultura popular, entre cómics, libros, series de televisión y cine
Síguenos en Google News para no perderte la actualidad, y únete a nuestros canales en: Instagram, WhatsApp o Telegram ¡Para estar al día de todas las novedades al momento!

Te recomendamos

Noticias relacionadas

Los nuevos comentarios reveladores de Charlie Cox sobre Daredevil

Tobi Oulego

El universo de Marvel puede dar frutos en un momento de Los Vengadores de la fase 2

Tobi Oulego

La serie de Vision es fijada por Marvel para 2026 con Paul Bettany

Tobi Oulego