fbpx Reseña de X de Espadas. Segunda parte - Cinemascomics.com
Cómics

X de Espadas. Segunda parte. Reunamos a la banda, y cenemos antes de la carnicería

X de espadas

Segunda entrega del repaso al evento mutante del año. X de Espadas es una competición a muerte, y esta vez es definitiva.

Es hora de responder a las armas, los diez elegidos de Krakoa tienen que acudir a la llamada del duelo. Con sus espadas. Y algunos de los llamados a pelear por el destino de Krakoa no parecen muy adecuados. Entramos en la segunda parte de X de Espadas, se revelarán secretos, se plantean tratos con el diablo, y se cenara. Todo para el disfrute de Saturnina, la señora del Multiverso, y conspiradora y pueril por naturaleza.

Se ha establecido una tregua, y un desafío, diez elegidos de Krakoa contra diez elegidos de Arakko. Unos luchan por la supervivencia, otros por la conquista. Es hora de reunir a los elegidos.

El mega evento acelera, 13 entregas en un mes en 7 colecciones, y se coloca en el punto de salida para la competición.

En esta segunda entrega veremos cómo cambian las reglas del juego, las inseguridades de los competidores, sus miedos, y al final, conoceremos el fin de los arakki, su transformación, y un vistazo a lo que puede ser el futuro de la nueva nación mutante si son derrotados. Estamos en el desarrollo, y muchas de las series cumplen con sus sagas para dejar paso al evento, como son el caso de Factor X, Lobezno o los Nuevos mutantes, otras sin embargo se toman este gran crossover entre series X como un campo de juego para hacer travesuras, Infernales. Para finalmente desembocar en lo que es la línea madre de la saga, en la Patrulla X.

Hay diez huecos para diez paladines y sus armas, pero cómo se eligen y que espada portan es algo que iremos conociendo en cada número

Illyana Rasputin

Illyana era una fija en esta alineación, así que su incorporación es simplemente un trámite para la mutante rusa. Lobezno pasa por un caso parecido, pero su espada es otro cantar, al igual que ocurre con Tormenta. Cable finaliza lo que empezó en su serie y recoge su arma, dejando espacio para que otros tomen protagonismo, como es el caso de Doug y Warlock, si, es el menos esperado, pero es un paladín. Capitana Britania no podía faltar en un enfrentamiento en Otromundo, pero el nuevo alter ego de Brian Braddock no va a gustar a Betsy, y así Excalibur continuará siendo una saga con muchos tintes familiares.

Pero antes de que cada guerrero coja su arma, tendrá lugar el mayor descubrimiento de todos, algo que cambiará totalmente el cariz de la batalla. Los mutantes viven confiados en su regreso en el caso de caer en combate, viven en la seguridad de la resurrección. Pero Otromundo no es un mundo de mutantes, y las reglas cambian.

Otra dimensión, otras reglas, si mueres allí, mueres para siempre

El consejo no contaba con ello, es en Factor X y con Rob Williams y Carlos Gómez que recibimos la noticia, y tendrá un impacto mayor en la serie de Zeb Wells y la española Carmen Carnero, Infernales. ¿Por qué un grupo de asesinos sin redención no van a hacer lo que mejor saben?, infiltrarse, y matar al enemigo, el plan de Siniestro era bueno, lástima que le toque ir con su grupo de monstruos inadaptados.

Y así llega la cena, donde todos los contendientes se conocerán, pondrán a prueba, y en el caso de Lobezno, pondrán en práctica planes para ganar ventaja, o incluso acabar con esta guerra. Todo entre canapé y copa, amenazas veladas e insultos sin provocación, pruebas de fuerza y demostraciones de poder, y sobre todo, una carta muy extraña. Pero antes, Apocalipsis y Génesis comparten el dolor, la vida que llevaron, y el final que tuvo su amor, ahora sustituida por una máscara, que convierte a Ameth en lo único que importa a Arakko, y en la mayor amenaza para Krakoa.

En este entramado de historias, se encuentra la unión de muchas mentes, escritores y dibujantes dan todo lo que tienen para construir una saga que resulte uniforme, pero que no pierda la personalidad de cada título, es difícil, pero lo consiguen en su mayoría. Siempre por encima cuando Jonathan Hickman, patrón de este barco, toma los mandos y señala la dirección, para dejar claro que, aunque hay muchas historias, la principal, es la supervivencia del más apto, la máxima de Arakko, y de Apocalipsis. Destacan los números de Lobezno y Merodeadores, por lo que significan para Logan y Tormenta y donde Benjamin PPercy con un cada día más cómodo Bogdanovic, y Vita Ayala con Matteo Lolli dándonos una Wakanda moderna y legendaria soberbia, dejan claro que son personajes centrales de los X Men y que sus vidas más allá de la Patrulla han sido ricas en éxitos y tristezas.

Infernales y Los Nuevos Mutantes son casos aparte en esta hidra de muchas cabezas y un solo cuerpo

El grupo de Míster Siniestro va a tener un papel aparte de todo lo que va a ocurrir, y es divertido, pero intrascendente por momentos, es la serie más maltratada al no tener casi importancia en X de Espadas, pero nos da igual, porque sigue siendo endiabladamente divertida. En el título de los ex X Babies, nos encontramos al único mutante no preparado para la lucha que ha sido elegido, Cifra, y a Doug Ramsey no le hace gracia tampoco.

Un número para que descubramos un poco más del carácter de este chico amable y cariñoso, que debe empuñar una de las espadas más peculiares, a su amigo Warlock, y dejar claro, que Hickman le va a dar un gran futuro al personaje. Aunque son Ed Brisson y Rod Reis nuevamente los que se encargan en la serie de mostrar los miedos de un novato en la guerra, que es llamado a filas.

X de Espadas es un viaje largo

El viaje en X de espadas se hace un poco pesado en algunas entregas, que no plantean nada al evento, y que se podrían haber resuelto de forma más escueta, pero el sentido unificador del evento hace que use todo lo que tiene a mano, dando un resultado desigual. A capítulos notables como el de Hickman y Larraz para contar todo lo posible sobre las espadas de Arakko en poco espacio, se enfrentan otros que podrían haber sido parte de otros como alguno de Merodeadores e incluso de Excalibur, que es uno de los pilares centrales de este evento, y mejorar el ritmo de lectura, y, sobre todo, la cantidad de material que hay que comprar.

Eso sí, en el terreno artístico en X de Espadas todos han dado todo para esta saga. Empezando por Pepe Larraz que ya es una estrella Marvel de completo derecho, y pasando por Marcus To, Carmen Carnero o Stefano Casselli que no se quedan lejos en sus trabajos. De Asrar, Yu, Silva o Noto poco se puede añadir, ya que están desde hace años en un nivel memorable.

Y así dejamos a los mutantes, cenando, preguntando con quien tendrán que enfrentarse, cuál será el resultado, hasta donde tendrán que llegar. Y a punto de descubrir que esas cartas de Tarot tienen mucho que decir, sobre el futuro, sobre el presente, y, sobre todo, sobre los planes de Luna Saturnina, majestad multiversal que ha convocado un torneo para evitar una guerra, pero, sobre todo, para llevar a cabo un plan oculto, que cambiará el panorama de Otromundo, y que afectará a la franquicia mutante con seguridad.