Series de televisión / Personajes Marvel en la televisión / TEORÍA: ¿Por qué Kang y la TVA no detuvieron a este personaje en What if…?
Películas Marvel Series Marvel

TEORÍA: ¿Por qué Kang y la TVA no detuvieron a este personaje en What if…?

Marvel Studios impactará con Kang junto a otro gran villano

Aviso de spoilers del episodio 8 de What If… Ultron Won? ya disponible en Disney +

El episodio 8 de What if…? fue posiblemente uno de los mejores hasta el momento de la serie animada de Marvel Studios.  ¿Qué pasaría si…ganara Ultron? mostró a Ultron habiendo conseguido su objetivo de transferirse en el sintezoide con un poder que los fans nunca habían visto hasta la fecha. El capítulo reveló que los sentimientos humanos de Vision, fueron en gran parte su perdición en Infinity War, sin embargo siendo Ultron el que ocupó su cuerpo la cosa cambió radicalmente, derrotó fácilmente a Thanos cuando este llegó para hacerse con la gema de la mente, y se hizo con el resto de las gemas del infinito, destruyó toda la vida en el universo y cuando pensó que había terminado con su misión fue consciente de la presencia del Vigilante Uatu como del multiverso.

TEORÍA: ¿Por qué Kang y la TVA no detuvieron a este personaje en What if...?

Con los ojos de Ultron firmemente puestos en difundir su conquista genocida a todas las realidades posibles, Uatu desesperado por salvar el multiverso en una clara violación de su juramento de no interferir, recurre al Doctor Strange Supremo en busca de ayuda. Prometiendo en el último capítulo de What if…? una batalla épica en la que Uatu necesitará más aliados si quiere acabar con el nuevo Ultron que todo lo ve, seguramente formando al equipo de Los Guardianes del multiverso.

Sin embargo, una pregunta que algunos espectadores de la serie animada de Disney + que podrían tener es ¿Dónde están Kang y la TVA? Su misión era evitar que ocurriera un multiverso en primer lugar, entonces, ¿Cómo pudo Ultron descubrir otras realidades?¿Cómo pudo Uatu ver mundos alternativos si la TVA los poda antes de que pudieran existir?

Cómo encaja What if…? en la narrativa más amplia del Universo cinematográfico de Marvel

Teoría Marvel Studios: Ultron entra en guerra con Kang

Dejando de lado la meta discusión. Fuera del UCM, en nuestra realidad donde se toman todas las decisiones, simplemente no hubo interacción entre los equipos detrás de What If …? y la serie de acción real de Loki para hacer cualquier tipo de referencias cruzadas. Como reveló en una entrevista AC Bradley, guionista principal de What If …?, el equipo «ya estaba en un desarrollo profundo y escribiendo el programa cuando Loki se puso en marcha».

En resumen, What if…? ya estaba escrita antes de que hubiera una imagen clara de hacia dónde iría Loki y qué tocaría. Sin embargo, eso no significa que no haya una explicación en el universo para la ausencia de la TVA en What If …? Si recuerdas bien, la línea de tiempo sagrada creada por El que permanece operó como si fuera la única línea de tiempo. Esa fue una parte fundamental en la TVA, pero, como tantas otras cosas sobre la TVA, todo fue una mentira.

La línea de tiempo sagrada no era, de hecho, la única línea de tiempo que existía. Más bien, era una línea separada de las demás, con las ramas divergentes podadas antes de que pudieran llegar a la «línea roja», que representaba el punto más allá del cual una línea de tiempo era capaz de interactuar con el resto del multiverso y ya no se podía restablecer simplemente.

El multiverso tal como aparece en What If … ? y otros proyectos como Spider-Man: No Way Home y Doctor Strange en el multiverso de la locura siempre existieron al lado de la sagrada línea temporal que se ve en Loki. El verdadero propósito de la TVA nunca fue, de hecho, evitar la creación de un multiverso, sino evitar que un hilo de uno existente se uniera a un tapiz más grande. ¿Pero por qué?

Loki

La Línea de Tiempo Sagrada fue forjada por el que permanece con el pretexto de prevenir una guerra multiversal. Si bien hay verdad en eso, la razón más específica detrás de la existencia de la TVA y la sagrada línea de tiempo fue para evitar que las posibles manifestaciones de Kang causasen estragos. Es casi seguro que la línea de tiempo sagrada se creó de tal manera que separó por completo la existencia de Nathaniel Richards, Immortus, el que permanece y Kang el conquistador del multiverso más amplio.

Una vez que se completó esa tarea, se estableció la misión de la TVA: evitar que cualquier manifestación de la entidad de Kang escapase de los confines de la Línea de Tiempo Sagrada. En esencia, todo ese universo era una prisión construida por El que permanece para contenerse, y la TVA era la legión de carceleros que viajaban en el tiempo y se aseguraban de que permaneciera en su celda. Mientras la entidad Kang permaneciera confinada a la Línea de Tiempo Sagrada, el resto del multiverso no tenía importancia: el único ser existente que temía el que permanece era él mismo, no Ultron, ni Thanos, ni Galactus, por eso las acciones de Los Vengadores en Endgame no provocaron la intervención de la TVA.

Para ser claros: la teoría aquí es que no existe ninguna versión de Kang en el multiverso vislumbrado en What If…?. Esto opera bajo dos suposiciones: en primer lugar, que la Línea de Tiempo Sagrada era simplemente una rama aislada del multiverso mantenida separada del resto por la TVA, y en segundo lugar, que el que permanece no permitiría que existiera ninguna versión de la entidad Kang fuera de la Línea de Tiempo Sagrada porque no tendría sentido su existencia de otra manera.

No está claro si El que permanece estaba al tanto de lo que sucedía en el multiverso más amplio hasta el punto en que estaría al tanto de la cruzada de esta versión de Ultron a través de los tiempos. Incluso si lo fuera, no le importaría. Para él, Kang es el único individuo en la historia de cualquier universo que valga la pena preocuparse, y hasta que Sylvie hundió su espada en su pecho, esa persona estaba contenida en la Línea de Tiempo Sagrada.

Ahora que el que permanece está muerto y la Línea de Tiempo Sagrada está creando diversas ramificaciones, hay un número infinito de Kangs destinados a surgir a través de realidades infinitas, es decir, exactamente lo que El que permanece esperaba evitar. Sin embargo, incluso lo que debería percibirse como un fracaso no pareció molestarlo demasiado. De hecho, el que permanece parecía seguro de que solo había dos resultados en su reunión con Sylvie y Loki: o tomaban su lugar como carceleros de Kang o el engendro infinito de nuevos Kangs eventualmente crearía otro el que permanece que eventualmente devolvería el orden y establecería otra línea de tiempo sagrada.

Para el que permanece, el tiempo es cíclico y siempre lo será. Siempre ganará al final, es solo cuestión de la sangre, el sudor y las lágrimas necesarias para llegar a ese final. Podar las líneas de tiempo era el mal menor a gran escala, ya que mantener una línea de tiempo única y aislada siempre sería menos sangriento que una guerra multiversal liderada por innumerables versiones de él mismo; el hombre que él considera el más astuto, cruel y poderoso de toda la existencia.

Por eso la TVA no interfiere contra Ultron ni contra ninguno de los eventos en What If …? porque están tan confinados al bolsillo de la Línea de Tiempo Sagrada como se supone que debe estar Kang. No tienen jurisdicción fuera de la línea roja y en el multiverso más amplio, y nunca fue su intención. Al menos, así solían ser las cosas.

Ahora, la línea de tiempo sagrada se deshace. Kang es libre, y todas las versiones posibles de él comenzarán a emerger a través del multiverso para reclamar su premio: el control de todo el tiempo y el espacio. Por lo que la destrucción que Ultron ha desatado en What if…? parece palidecer en comparación con lo que está por venir.

Si bien los fans ciertamente estarán ansiosos por ver a Kang el Conquistador en acción, tendrán que esperar a verlo en futuros proyectos del UCM como la segunda temporada de Loki, Doctor Strange en el multiverso de la locura o Ant-Man y la avispa: Quantumania donde será este el gran mal de la trecuela.