Tenet vs. Mulan: ¿Quién ha vencido en taquilla en tiempos del COVID-19? Tenet vs. Mulan: ¿Quién ha vencido en taquilla en tiempos del COVID-19?
Cine

Tenet vs. Mulan: ¿Quién ha vencido en taquilla en tiempos del COVID-19?

mulan vs tenet

Tenet y Mulan eran dos de los grandes Blockbuster de 2020 pero la pandemia por Coronavirus cambió las reglas del juego. ¿Cuál de las dos habrá vencido en su particular lucha por la taquilla?

Tenet y Mulan ha sido dos de los estrenos más destacados de este otoño que han tratado de adaptarse a la nueva realidad en tiempos del Covid-19. Mientras que Christopher Nolan presionó con determinación para que Tenet se estrenase solo en cines, con el marketing instando al público a ver la película en la pantalla grande, Disney utilizó Mulan como conejillo de indias y probó con ella una forma distinta de estreno llevándola directamente a Disney + utilizando una nueva formula cobrando un suplemento premium de 21,99 € a todos sus suscriptores.

La prueba no ha resultado demasiado exitosa, de hecho ha provocado que Disney aunciara esta semana una nueva reorganización de la lista de estrenos de Disney, con Black Widow, la última película de Marvel Studios que iba a estrenarse el 30 de octubre de este año, aplazada hasta mayo de 2021 (película que se encontraba expectante de los resultados de Mulan para seguir sus pasos).

Warner Bros por su parte también ha aprendido la lección con Tener y como se esperaba Wonder Woman 1984 se ha vuelto ha retrasar tras la decepción de Tenet en taquilla. En lugar de salvar la experiencia cinematográfica como estaba previsto, la película de Nolan ha hecho saltar las alarmas para los futuros estrenos en salas de cine. El éxodo resultante ha dejado el calendario de estrenos en cines casi desierto durante los próximos dos meses en Estados Unidos mientras que en otros países  la producción propia es la que esta salvando este vacío, viendo por ejemplo como la española Padre no hay más que uno 2, ha llegado incluso a superar en taquilla a la película de Nolan.

Obviamente, el mayor problema para Tenet fue el estreno en medio de la pandemia de coronavirus, cuando muchos cines en los EEUU aún estaban cerrados y el público se mostraba sus reticencias a regresar a las salas a pesar de las medidas de seguridad y contar con aforos reducidos.

Disney por el contrario prefirió estrenar Mulan en su plataforma de streaming como hizo unos meses antes con Artemis Fowl pero al contrario de lo hecho con esta película y recuperar la inversión de 200 millones de dólares de la adaptación en acción real del clásico de Disney, la compañía trató de convencer a los suscriptores de Disney + de que desembolsaran 21,99 € solo para ver la película en sus propios hogares.

Pero ¿Cuál de ellas ha sido un éxito en taquilla?

Obviamente Tenet y Mulan son películas muy diferentes y un target muy distinto, ambas producciones tienen presupuestos de producción similares de alrededor de 200 millones de dólares, y ambas se estrenaron el mismo fin de semana en los Estados Unidos (Tenet se lanzó una semana antes en algunos mercados internacionales).

Warner Bros inicialmente informó que Tenet había recaudado 20,2 millones de dólares en su primer fin de semana, pero al analizar los números de taquilla reportados, Collider estimó que realmente el estreno recaudó alrededor de 9,5 millones de dólares. Sin embargo los números reportados en la taquilla internacional son mucho más sólidas, superando los 250 millones en todo el mundo después de un mes en los cines.

Por otro lado las ventas en Disney + de Mulan se han mantenido en secreto por el estudio, lo que dificulta poder contar con una idea concreta de cuánto dinero ha recaudado. Un informe publicado por la firma de investigación de análisis 7Park Data, indicaba que casi el 29% de los usuarios de Disney + de EEUU que accedieron a la aplicación entre el 1 y el 12 de septiembre compraron la película de Mulan, superando con creces otros títulos populares (y gratuitos) en la plataforma indicando que Mulan había recaudado 261 millones en ventas dentro de los primeros 12 días de su lanzamiento, pero esas cifras fueron rectificadas más tarde por la compañía que proporcionó los datos, dando una estimación actualizada de entre 62 a 93 millones de dólares en sus primeros 12 días en la plataforma. Es cierto que el lanzamiento de la película provocó un aumento en las descargas de Disney +, lo que sugiere que su disponibilidad exclusiva en la propia plataforma de transmisión de Disney también atrajo a nuevos suscriptores. Teniendo en cuenta que los costos de distribución se han visto reducidos para el estreno de Mulan en Disney + , Forbes estima que la estimación más alta de 93 millones. Dado que los datos se basan en los suscriptores de Disney + de EEUU, Mulan sin duda ha superado la taquilla nacional de Tenet, que a principios de esta semana todavía era de 36 millones. Sin embargo, en todo el mundo, es probable que Tenet tenga ventaja frente al estreno de Disney, la recaudación en taquilla de los paises donde si se ha estrenado en cines apenas llegan a los 57 millones en todo el mundo; el estreno en China, país con el que la compañía tenía depositadas todas sus esperanzas ha sido todo un fracaso y las cifras por suscriptores premium todavía no se conocen.

¿ Por qué Tenet ha tenido problemas en taquilla?

Tenet: La nueva película de Christopher Nolan confirmó su duración

En circunstancias normales, Tenet habría tenido como objetivo una recaudación similar a la última película de ciencia ficción de Nolan, Interstellar, que recaudó 693,4 millones de dólares con un fin de semana de estreno de 47,5 millones de dólares. Si bien la pandemia de coronavirus ha sido sin duda, una gran desventaja, también le ofreció algunas oportunidades que podía aprovechar.

Junto con la largamente retrasada película de Fox, The New Mutants, Tenet fue el primer estreno en cines en los EEUU desde el estreno de Onward en marzo, y su promesa de espectáculo en pantalla grande era tentadora para los cinéfilos que habían pasado todo el verano si acudir a las salas de cine. Con The New Mutants y otros estrenos menos importantes ofreciendo poca competencia, Tenet también tuvo una clara carrera en la taquilla durante muchas semanas después de su estreno. Warner Bros contaba con que la película tuviera el suficiente empuje para llenar las salas en su primer fin de semana, algo poco probable teniendo en cuenta las actuales medidas de seguridad de distanciamiento social que limita el aforo de las salas.

Pero, Tenet no era una apuesta de taquilla tan segura como una nueva versión del clásico animado de Disney en acción real como Mulan. La película se basaba en el prestigio de Nolan como director, asi como poder contar con la base de fans de la trilogía del Caballero oscuro y en trailers tremendamente enigmaticos para atraer al público. Pero a diferencia de Origen, que tenía un gancho bastante sencillo, las buenas críticas recibidas por la crítica especializada y el fuerte boca a boca, la premisa de inversión del tiempo de Tenet resulta más difícil de entender para el público en general, y los trailers deliberadamente apenas arrojaban luz sobre la historia real del filme.

Tras el estreno de Tenet, la crítica estaba dividida entre aquellos que la encumbraban y a los que no les gustaba nada, y a la gran mayoría de la audiencia le resultaba incomprensible la historia en un primer visionado. Para superar las expectativas, Tenet habría tenido que ser una película imperdible de 2020, y el consenso general es que no lo fue.

La apuesta de Mulan por Disney +

Mulan: El Capitán Shang fue eliminado a causa del #MeToo

En contraste con las circunstancias del estreno en cines de Tenet, Disney pudo ver antes cómo se habían desenvuelto otras películas que decidieron estrenar directamente en plataformas de stremaing con la formula de VOD premium. Una de las primeras historias de éxito para el público familiar fue Trolls World Tour de Universal, que puso la película a disposición para alquiler por 19,99 dólares. Las ventas de VOD son más difíciles de precisar que las ventas de entradas en taquilla, pero Trolls World Tour recaudó un estimado de 100 millones de dólares en alquileres dentro de las primeras tres semanas de su estreno. Aunque se calculó que el precio era el costo aproximado de dos o tres personas que veían la película en los cines, hubo muchas críticas por la idea de pagar 20 dólares por tener un acceso de 48 horas a la película.

Sin embargo Disney + siguiendo las señales tanto del éxito de Trolls World Tour como de las críticas de su estreno, Disney decidió estrenar Mulan en Disney + con un precio más alto de 29,99 $ pero sin límite de tiempo de disponibilidad y sin límite veces que se podía ver. Este valor añadido de volver a ver, algo que es la piedra angular de las películas de Disney. Aunque técnicamente los suscriptores de Disney + que pagan la tarifa premium solo alquilan Mulan en lugar de comprar la película por lo tanto si estos suscriptores se dieran de baja de la plataforma no podrían volver a disfrutarla de nuevo en sus dispositivos, pero obviamente la estrategia de la compañía era hacer sentir a sus suscriptores que ser trataba más de una compra que un alquiler .

Ni Mulan ni Tenet han sido un fracaso total

Mulán: Revelan cómo incluyeron la música y el romance en el remake

Ni Mulan ni Tenet han resultado ser un éxito o un fracaso total. Se trataban de dos películas con grandes presupuestos que se enfrentaron de repente a una de las mayores crisis financieras de la historia del cine. Los éxitos de diez cifras como Vengadores: Endgame y Joker del año pasado nunca iban a suceder en las circunstancias actuales. El nuevo mejor escenario para Warner Bros y Disney era perder la menor cantidad de dinero posible y obtener una ganancia real como un objetivo exagerado.

Dejando de lado la cuestión de si o no Warner Bros fue irresponsable por seguir adelante con Tenet en su idea de lanzarla en cines con los casos de COVID-19 aumento en los EEUU, la película está tratando de poner fin a su carrera en las salas de cine con 325 / 350 millones según Forbes. El estudio perderá dinero y ciertamente sería un gran fracaso en condiciones normales, pero de manera realista, incluso las buenas críticas y el boca a boca no habrían sido suficientes para superar el punto de equilibrio. Podría decirse que Mulan es el mayor fracaso de las dos, particularmente cuando se trata de su estreno en cines. A pesar de que Disney ha apuntado al lucrativo mercado de China, la realidad es que Mulan hará menos de la mitad que El Rey León de 2019 en el país asiatico.

Los resultados de Tenet y Mulan ya han sido objeto de seguimiento por los analistas, mientras la industria cinematográfica lucha por adaptarse a un mundo asolado por una pandemia. Hasta ahora, la reacción principal ha sido retrasar los estrenos clave en el futuro con la esperanza de que las cosas vuelvan a la normalidad en 2021. Pero si el cierre de los cines se prolonga por una segunda ola de infecciones por coronavirus, es probable que veamos más películas sumarse a Mulan en el cambio a PVOD.