Inicio Series de televisión

Retro-crítica: Malcolm in the Middle, una serie que no pasa de moda

Malcolm in the Middle es una sitcom que se basa en las aventuras y desventuras de una familia disfuncional. Una trama común en Estados Unidos; aun así, esta serie de FOX logró convertirse en uno de los programas favoritos de la gente y en la actualidad sigue siendo un gran ícono.

¿Por qué a todos nos gusta tanto Malcolm in the Middle? Esta serie cuenta la historia, tal vez un poco típica, de una familia disfuncional donde el espectador se vuelve cómplice de sus aventuras y también tragedias. Lo que diferencia a este programa de los demás, es que en cada episodio logran un nivel de genialidad que provocaban que Malcolm in the Middle terminara convirtiéndose en la serie favorita de toda una generación.

El tiempo pasa, pero nadie olvidó a esta familia y a su historia. A lo largo de las 7 temporadas en que Malcolm estuvo al aire (transmitidas entre el 9 de enero del 2000 y el 14 de mayo del 2006), la ficción se ganó rápidamente el corazón de los televidentes debido a ese humor inteligentemente sencillo que se explota en cada línea de guion y en todos los episodios.

Como la mayoría de las sitcom, la trama es bastante simple: Malcolm (Frankie Muniz) es un niño superdotado que vive con la presión de cumplir las expectativas de sus padres y con la gran necesidad de tener una vida común como la de cualquier joven. Malcolm tiene cuatro hermanos: Francis (Christopher Masterson), Reese (Justin Berfield), Dewey (Erik Per Sullivan) y el pequeño Jamie (Lukas Rodríguez). Por otra parte, una mamá excesivamente estricta llamada Lois (Jane Kaczmacek) y un papá excéntrico y cómico llamado Hal (Bryan Cranston). También lo acompaña, el mejor amigo Stevie (Craig Lamar), la malhumorada abuela Aida (Cloris Leachmann) y Craig (David Anthony Higgins), el obeso y simpático compañero de trabajo de Lois.

Un elenco muy talentoso

Malcolm in the Middle se destaca por su gran elenco. A decir verdad, resulta bastante paradojal que el personaje con el que menos empatiza la gente a veces sea Malcolm. Aun así, Frankie Muniz realiza un gran trabajo. Después, contamos con la disimulada ternura de Dewey, la rebeldía de Francis, la estupidez y maldad de Reese, y hasta el simpático patetismo de Craig. Un bonus, la pandilla de amigos Krelboyne, los nerds que estudian con Malcolm y le siguen el juego en todo lo que él decida.

American Horror Story: 1984 será la temporada más corta de la serie

Pero entre todos esos personajes, hay dos que se destacan. El primero es Hal, el padre que es interpretado por el gran Bryan Cranston de Breaking Bad. Hal Wilkerson es un tipo de personaje que no se ve a menudo: un padre de familia muy soñador, buena persona, también un poco torpe e infantil, testaduro y que seguramente te sacará las mejores risas. Una figura que se convierte en un ídolo y una genialidad, y que claramente da ganas de ver.

Lois, interpretada por Jane Kaczmacek, es una madre que vive enojada por sus hijos debido a que los cuatro le hacen la vida imposible. En ella vemos a una madre que quiere lo mejor para sus hijos, y que para lograrlo no tiene miedo en castigarlos para que aprendan los errores que cometieron o mismo mandarlos a una escuela militar como lo hizo con Francis. Tal vez este personaje hubiese sido molesto de ver, pero Jane logra todo lo contrario. Lois será autoritaria, pero sí que nos hace reír. La manera en la que discute con sus hijos, siempre dándoles respuestas excelentes que los dejan con la boca cerrada son realmente graciosas.

La otra cara de Malcom in the Middle

Entre risas y diálogos bastante graciosos, se encuentra el lado B de Malcolm in the Middle. La historia de esta serie de FOX retrata la vida de una familia proletaria, que deposita todos sus sueños en un hijo de coeficiente intelectual alto. Un claro ejemplo es Lois, que representa a una clase obre, y es una mujer que renunció a su sueño de ser bailarina para convertirse en joven madre, se sacrifica trabajando como cajera en un mini market por un sueldo bajísimo y además se encarga del cuidado de sus hijos. La única esperanza que ve ella es en Malcolm, un hijo que tiene el potencial para “ser alguien en la vida” y que será la reivindicación de personas como ella.

En Malcolm in the Middle hay un fiel retrato de la clase media baja estadounidense de principios del siglo XXI. Detrás de todas las risas que pueden generan los personajes, se ve un modelo de familia trabajadora que estamos acostumbrados a ver y que hasta tal vez, algunos de nosotros hemos formado parte.

El motivo por el cual nos gusta tanto

Malcolm in the Middle siempre será una serie para el recuerdo. Será recordada por décadas, y conocida por otras generaciones que seguramente también se reirán con los episodios. Esta serie nos gusta tanto, porque de una forma inconsciente, nos vemos representados en su historia: todos tuvimos, o tenemos, esa relación de hermanos que está a medio camino entre la rivalidad y complicidad; padres que tal vez  nos retan, pero que sabemos que buscan lo mejor para nosotros y una familia que siempre busca el bienestar de sus hijos.