Panini Comics nos ofrece la conclusión del primer arco argumental de Salvajes Vengadores con el desenlace de la batalla contra el Dios de la Médula. Deodato Jr. se despide de Marvel por el momento dejando una última colaboración de gran nivel.
Mike Deodato Jr. se marcha a realizar cómics propios en editoriales independientes. Deja su impronta no solo en esta colección de Salvajes Vengadores, sino en otras a las que sus oscuros lápices le deben su perfecta ambientación, como Vengadores Secretos. Para sus últimas viñetas nos ha dejado un sabor agridulce en cuanto a lo narrado pero no carente de espectacularidad en cuanto a lo visual. Este primer arco de cinco números de la colección no solo ha unido a unos héroes más cercanos a un aspecto oscuro de sus buenas intenciones, sino que nos ha presentado a una nueva amenaza proveniente del espacio profundo y deja a Kulan Gath como objetivo del que estar muy pendientes.
El hechicero sacado de la Era Hyboria ya se había caracterizado por sus viajes en el tiempo, pero no solo en los comics de Marvel. Dynamite Entertainment es la que actualmente posee la licencia para publicar Red Sonja en Estados Unidos. Allí Kulan Gath también hace de las suyas y lo hace atravesando el velo que separa unos periodos de otros, trasladándose a nuestro presente. Se encuentra en el ADN del personaje. Ahora no solo ha demostrado ser pérfido sino que ha quedado fijado como el enemigo a batir en una serie del sello Vengadores, demostrando ser mucho más de lo que parecía en un principio.
La saga inicial planteada por Gerry Duggan nos ha dejado muy buen sabor de boca. La manera de ir uniendo los designios de los personajes ha sido muy inteligente, llegando a tocar la fibra sensible del lector que conoce sus pasados y motivaciones. Ha hecho que surjan nuevos lazos entre ellos y ha dado a Conan un lugar que no tenía dentro del Universo Marvel que le coloca en el centro de todos los focos. Tendremos que seguir muy de cerca sus andanzas por la Tierra 616 porque de momento no parece que vaya a regresar a su era ignota durante una buena temporada.
Como decía anteriormente, la saga no deja cerrada la trama ni mucho menos, nos emplaza a más adelante. Es un punto y seguido en el que antes habrá que solucionar los flecos surgidos de la unión de tan variopinto grupo de Vengadores, incluido Venom, que hizo su aparición de forma desatada en el número anterior para ahora dar fe del final de uno de los suyos. Doctor Vudú vuelve a demostrarse fundamental en este equipo por la diversidad que ofrecen sus habilidades y como logra cohesionar al grupo.
Un inicio brutal y muy interesante para la colección que nunca antes pensamos poder ver. Preguntas sin resolver y nuevas relaciones que explorar en futuras entregas de una serie que ya no contará con la potencia de su dibujante inicial a partir del siguiente número que saldrá a la venta el mes que viene. Kim Jacinto será quien le sustituya dejando el nivel en un escalón algo por debajo.
Sinopsis Oficial
Hay un dios que ha devorado a la población de planetas enteros… pero que todavía no se ha enfrentado a Los Salvajes Vengadores. Kulan Gath está al borde de la derrota… ¿o todo esto es lo que quería? Una victoria pírrica enciende la mecha que quemará el mundo.