Inicio Noticias Reescribir el pasado para plantear el futuro, el Green Arrow de Lemire...

Reescribir el pasado para plantear el futuro, el Green Arrow de Lemire y Sorrentino

2921

Green Arrow está de moda gracias a la televisión, y su serie en papel cierra una trepidante etapa de manos de Jeff Lemire y Andrea Sorrentino.

El dúo ha terminado de definir la nueva encarnación del arquero esmeralda, con acción, emoción y nuevos personajes.

Oliver Queen es la identidad pública de Green Arrow, el que fuera una especie de Robin Hood superheroico. Abandonado en una isla debido a un accidente allí aprende a sobrevivir con arco y flechas, descubre un aspecto de si mismo que desconoce. De niño mimado a poderoso guerrero. Gracias a los Nuevos 52 la historia volvía empezar, y Queen tenía la oportunidad de empezar otra vez. Y ha sido Jeff Lemire, el tercer guionista de la serie, el que ha tenido el valor suficiente para derrumbar todos los mitos del héroe y crearle un origen peligroso, dramático y sobre todo, nuevo.

Los anteriores escritores de la serie J.T. Krul y Ann Nocennti no profundizaron en el pasado de Oliver Queen, su vida en la isla y su disposición a ser un héroe era todo el pasado que necesitaron para hablar de un niño rico metido a justiciero debido a un gran trauma. Era el enfoque clásico y funcionaba. Sus etapas resultan más de lo mismo dentro de la vida de Green Arrow, dignas y llenas de entretenimiento, pero no consiguieron darle fuerza a un personaje que tuvo a autores de la talla de Dennis O’Neil y Neal Adams, Mike Grell, Kevin Smith con Phil Hester o Judd Winnick y Scott McDaniel. Estos autores tuvieron feeling y tiempo para desarrollar grandes etapas, Krul y Nocennti tuvieron poco tiempo y demasiados cambios. Krul venía de ser el responsable de la última serie de Queen en el anterior universo, y los cambios que incluyó para el nuevo resultaron interesantes, Nocennti siempre tuvo a Arrow como parte dela historia más que como centro de ella, eso perjudicaba una colección que siempre se basó en algo simple, Green Arrow era un hombre con un arco y un puñado de flechas, algunas espectaculares y otras hasta ridículas (¿flecha guante de boxeo?).

La flecha, la base del personaje, y como repite varias veces, no necesita un arco, sólo un objetivo. Y Lemire le dio muchos. Construye una trama alrededor de Queen y no de Green Arrow. El pasado de la familia crea un monstruo, Komodo, y la ambición de su padre marca un objetivo, una flecha mítica que lleva al liderazgo de una antigua secta, los Outsiders. Y mientras el pasado lo lleva por todo el planeta para pelear con sus nuevos enemigos, notable la nueva versión del Conde Vértigo, su ciudad se encuentra en peligro. Seattle, no es Star City ni la televisiva Starling City, se encuentra bajo el asedio de un criminal que comienza una guerra por los bajos fondos, el nuevo Dragón llega para conquistar.

GalleryFuturesEnd_1900x900_GAFE_Cv1_B_537637743ea771.48223242

El guionista plantea esta trama en varios arcos argumentales que van resolviendo todo paso a paso, descubre las sorpresas siempre y cuando es necesario, nunca un misterio se desentraña sin necesidad, algo que era muy de Chris Claremont. Y la historia avanza a gran velocidad para que cada misterio resuelto produzca una confrontación, no siempre física, para Oliver. El niño mimado evoluciona psicológicamente a golpe de heridas, a golpe de misterios, de mentiras y verdades ocultas. El justiciero de color chillón se convierte en héroe por derecho propio. El niño se convierte en hombre. Jeff Lemire construye un laberinto donde tras cada esquina se explica algo nuevo, y estas deseando pasar por cada una de ellas. Pero siempre dentro de toda la historia hay algo que define la identidad de Queen, la familia. Es la familia la que le ha llevado a donde está, en lo bueno y en lo malo, y son familias, clanes, las que intentan destruirle. Green Arrow se define como un héroe defensor, y “pater familia” de una familia que él elige, porque no sólo la sangre une, y eso es lo que Lemire cuenta.

Si la historia es importante, el arte es también impresionante. El artista italiano Andrea Sorrentino firma un trabajo mayúsculo. Imaginación al poder para este hombre que en febrero firmó en exclusiva para Marvel, la pasta es la pasta, y que tras X men parece que volverá a dibujar arcos y flechas en ‘Ojo de Halcón’. En ‘Green Arrow’ ha desarrollado lo que para mí son sus mejores paginas. En ‘Yo, vampiro’ ya vimos de lo que era capaz, y con Oliver Queen aumenta la dificultad. Usa las sombras como lienzos y ambientes para increíbles puestas en escena de acciones múltiples, con composiciones de pagina increíbles, destacando la plasticidad de la acción en planos generales que cubren mosaicos de detalles y movimientos.

url

La capacidad de contar la historia y complementarla con un ambiente que muestra el estado anímico no solo de los personajes, sino de la trama es asombrosa. Quizás sus punto mas bajo sean los rostros, buscando la sencillez de la imagen pero complicándola con sombras y lineas duras, a veces resulta confuso algún primer plano. Sorrentino se confirma con esta obra como un valor al alza, en mi caso me encanta su obra, me trae recuerdos a Jae Lee en su época Image con ‘Hellshock’ o en su anteriro, y mas primitiva encarnación de Namor, ambas épocas mas sucias y de trazos mas violentos que los actuales.

Destaca dentro de esta etapa la reinvención de una serie de personajes secundarios, Shado, el Conde Vértigo, Dragón o Butcher. Algunos siguen manteniendo su carácter y reciben nuevas historias, otros como Dragón cambian totalmente, Pero es el Conde quien recibe mas que una mano de pintura. Recreado con su pasado nobiliario, esta vez es un hijo de la nada, un experimento, un arma que no quiere ser controlada. Maravilloso el capitulo dedicado a su origen. El nuevo Dragón no es de mi agrado, ya que pierde mucho de su mística oriental por un orgullo familiar y una vida criminal.

tumblr_mubg06opjj1s5k9amo1_1280

Una vez acabada la etapa Lemire podemos decir que es de las más interesantes de los Nuevos 52, y que ha dejado un listón alto, pero también muchas herramientas para hacerlo bien. Ahora llega Andrew Kreisberg para escribir los argumentos. Showrunner de la serie televisiva “Arrow” y “The Flash”, es una opción que huele demasiado a giro radical para el personaje, espero equivocarme, pero perderemos la crudeza de Lemire, y veremos algo mas cercano al personaje de la pantalla pequeña. La inclusión de John Diggle durante las tramas de Lemire siempre sonó a movimiento publicitario más que a decisión del autor. La aparición en la última pagina del primer número de Kreisberg de Felicity Smoak, parece indicar que así será y veremos un “Arrow” en papel. Siempre nos quedará repasar estos números que recrean a un personaje antiguo, y lo convierten en un héroe nuevo y renovado.

José Carlos Royo
Desde que tengo memoria he leído cómics. Mi madre me compró el primero antes de aprender a leer bien, alguien le contó a la pobre que ayudaba a los niños a acercarse a la lectura. Aún busca a la persona que se lo dijo para agradecérselo apropiadamente, con un garrote.Apasionado del mundo de la viñeta devoro todo cómic que se me pasa por delante. El americano es mi predilección pero el japonés y el europeo también llena mis estanterías. Si le añades los libros, las series de tv y las películas soy lo que hoy día llaman friki, y estoy orgulloso de serlo.Periodista con tendencias televisiva,s cuando me lo permiten hasta escribo. No me caso con nadie y ya sea aburrido, trepidante, intenso o un gasto de papel, un cómic hay que leerlo y comentarlo para que este de verdad vivo.