fbpx Star Wars The Mandalorian: ¿Quién es Bo-Katan?
Series de televisión Star Wars

The Mandalorian: ¿Quién es Bo-Katan?

¿Qué personaje interpreta Katee Sackhoff en The Mandalorian?

El tercer episodio de la segunda temporada de The mandalorian ha presentado a Bo-Katan, pero ¿Quién es este personaje?

Muchos de vosotros ya habréis visto el nuevo episodio de The mandalorian (disponible aquí), pero, seguramente si solo eres seguidor de las películas te habrás preguntado quién es el Bo-Katan el personaje que interpreta la actriz Katee Sackhoff (Battlestar Galactica) y por qué quiere el sable negro que empuñaba Moff Gideon en el último episodio de la primera temporada.

Kate Sackhoff interpreta a Bo-Katan Kryze en The mandalorian, personaje muy familiar para aquellos que hemos visto las series animadas de Star Wars: The Clone Wars y Rebels, pero una gran desconocida para aquellos que solo han visto las películas de la saga.

El papel de Bo-Katan Kryze en las guerras Clon

Bo-Katan Kryze es una mandaloriana líder de una unidad de élite mandaloriana conocida como los Búhos Nocturnos y la segunda al mando de un grupo terrorista llamado la Guardia de la Muerte, que durante la Era Imperial se convirtió en Mand’alor. Durante las Guerras Clon, la hermana de Bo-Katan, Satine Kryze, gobernaba como duquesa de Mandalore, y Bo-Katan trabajó para sabotear sus ideales pacifistas, creyendo que Mandalore debía enorgullecerse de su historia bélica. Después de que el Gobernador Pre Vizsla de Concordia fuese revelado públicamente como el líder de la Guardia de la Muerte, el grupo fue exiliado del sistema Mandalore.

¿Quién es el personaje que interpreta Katee Sackhoff en The Mandalorian?
Star Wars Bo-Katan Kryze junto a Darth Maul

En el año 19 ABY también conocido como el 3258 AL según el Calendario Lothal, Bo-Katan y Pre Vizsla conocen a los lores del Sith Darth Maul y su hermano Savage Opress con los que se alían para apoderarse de Mandalore y derrocar a Satine, con la ayuda de varios sindicatos del crimen con los que crean el Colectivo Sombra.

Sin embargo, Vizsla y Bo-Katan son engañados por Maul, quien quería gobernar en la sombra Mandalore, retando en un duelo a muerte a Vizsla tras derrotarlo, Maul asume el trono y nombra como Primer Ministro al traidor Almec quien había sido condenado a prisión por Satine por corrupto.

Bo-Katan y un grupo de mandalorianos leales rechazan reconocer el gobierno de Maul liberando a Satine de la prisión real, contactando con el Maestro Jedi Obi-Wan Kenobi para pedirle ayuda, pero debido a la neutralidad de Mandalore en el conflicto bélico entre la Republica y la Federación de comercio, el maestro Kenobi se ve obligado intervenir sin ningún tipo de apoyo por parte de la República.

Bo-Katan y Kenobi en la batalla de Sundari

Kenobi y Satine, son capturados por Maul, para luego ver como este asesina cruelmente delante de sus ojos a Satine para luego ser llevado a prisión. Bo-Katan y sus fuerzas consiguen liberar al maestro Jedi más tarde, mientras tanto el planeta entra en una guerra civil entre los mandalorianos leales y las fuerzas de Maul. Antes de que Kenobi abandonase el planeta, Kryze solicitó que la República Galáctica fuese informada de lo que había ocurrido, esperando que una invasión de la República significase la muerte de Maul.

Menos de un año después, el deseo de Kryze se cumplió, y la República atacó Mandalore, expulsando a Maul del planeta. Tras producirse el Asedio de Mandalore, Bo-Katan se convirtió en la líder de la Casa Kryze y en regente de Mandalore gracias a los Jedi. Sin embargo, perdió su posición cuando rechazó seguir al recién nombrado Emperador Galáctico Sheev Palpatine, quien la destronó con la ayuda del Clan Saxon.

Bo-Katan y el sable oscuro

Después de la ocupación de la República de Mandalore, el gobierno se reorganizó en el Imperio Galáctico, y una nueva oleada de violencia sacudió el planeta. En el año 2 ABY, el Clan Wren de Krownest decidió resistir ante el Imperio Galáctico, provocando una guerra entre ellos y los leales al Imperio del Clan Saxon. Esas acciones significaron otra guerra civil en Mandalore. Durante la guerra, en el año 1 ABY, Kryze se encontró con la condesa Ursa Wren y Sabine Wren del Clan Wren, quienes buscaban a un mandaloriano merecedor de empuñar el sable oscuro y reclamar el título de Mand’alor. Con la aprobación de los Wren, Bo-Katan tomó el arma y se ganó el apoyo de muchos mandalorianos.

Bo-Katan Darksaber

En el tercer episodio de la segunda temporada de The Mandalorian, Bo-Katan (Katee Sackhoff) rescata a Mando de unos piratas Quarrens que se quieren hacer con el Beskar de su armadura, cuando este se encuentra en Mon Cala buscando precisamente a un grupo de Mandalorianos que quizás le puedan ayudar a encontrar a algún Jedi que puede hacerse cargo de El chico (más conocido por Baby Yoda). Bo-Katan (Katee Sackhoff) le promete darle la información que necesita a cambio de que Djarin les ayude a robar unas armas de un carguero imperial. A bordo de la nave, Bo-Katan interroga a uno de los capitanes sobre el paradero del sable oscuro; mientras que era obvio, como dijo, que ella ya lo sabía, era igualmente evidente que el objetivo de la mandaloriana era obtener el sable oscuro.

La relación de Bo-Katan con Moff Gideon

Moff Gideon The mandalorian

Si bien se desconoce exactamente qué ha estado haciendo Bo-Katan (Katee Sackhoff) desde que los fans la vimos por última vez. Queda claro que perdió a muchas personas durante la Gran Purga y fue despojada del sable oscuro. Dado que Gideon jugó un papel clave en la Gran Purga, es posible que este le arrebatase el sable de luz a una Bo-Katan vencida. Con los mandalorianos derrotados, no sería sorprendente que incluso una gran guerrera como ella hubiera sido vencida. La pregunta de cómo sobrevivió es una que necesita respuesta y esperamos poder conocer en esta temporada de la serie.

Bo-Katan tiene buenos motivos para querer derrotar a Moff Gideon y reclamar el sable oscuro. Pero uno de ellos es lo que representa para su pueblo y reclamar de nuevo el trono de Mandalore.

El sable oscuro, creado por Tarre Vizsla, el primer Jedi Mandaloriano, es un artefacto especial para la cultura mandaloriana, especialmente para aquellos Mandalorianos que no se ajustaban a las formas pacifistas impuestas durante el gobierno de Satine. Durante generaciones, el sable oscuro ha sido mucho más que un simple sable de luz, es un símbolo de liberación y poder; de las costumbres guerreras de los mandalorianos, de sus luchas por gobernarse a sí mismos, en lugar de ser gobernados; y un testimonio del legado de la Casa Vizsla y Tarre en particular.

El arma es un objeto respetado por todos los mandalorianos, pero cobra mayor importancia para Bo-Katan, quien se cree la dueña legítima de ella y la verdadera gobernante de Mandalore, algo que deja muy claro el título del capitulo ,”La heredera”. El sable de luz tiene una historia desordenada: pasó de Pre Vizsla a Maul, a Gar Saxon y luego a Sabine Wren, quien en Star Wars Rebels la entregó a Bo-Katan con su clan y muchos otros proclamándola Mand’alor, y líder de los Mandalorianos.

Con tantos mandalorianos muertos, la carga de continuar con su linaje y legado, y llevarlos a un futuro más brillante, recae sobre ella, y necesita el sable oscuro para poder desempeñar realmente ese papel. Está claro que varias facciones están divididas, y solo con la espada puede esperar unirlas a todas una vez más bajo su gobierno. Es por eso que le importa tanto, y por qué es probable que no se detenga ante nada para quitárselo a Moff Gideon, ya sea en la temporada 2 de The Mandalorian o más allá.