Explicación del sable oscuro del primer Jedi mandaloriano de Star Wars Explicación del sable oscuro del primer Jedi mandaloriano de Star Wars
Noticias

Explicación del sable oscuro del primer Jedi mandaloriano de Star Wars

Tarre Vizsla jedi mandaloriano

Mucho antes de que Moff Gideon de The Mandalorian poseyera el sable oscuro, hubo un Jedi Mandaloriano llamado Tarre Vizsla quien lo creó.

Cuando se trata de culturas icónicas de Star Wars, pocas son tan reconocibles como los Jedi y los Mandalorianos. Los Jedi, con sus túnicas sueltas, su perspectiva estoica y sus sables de luz han sido un elemento básico de la franquicia desde el principio. Los mandalorianos, por otro lado, con su armadura angular, una gran variedad de armamento y cascos misteriosos han fascinado a un grupo selecto de fans desde que Boba Fett (quien usara una armadura mandaloriana sin serlo) apareció en Star Wars: Episodio IV – El Imperio Contraataca en 1980, aunque fue presentado un poco antes en el corto animado de Holiday Special.

Sin embargo, el número de fans fascinados por los mandalorianos ha crecido a lo largo de las décadas. Con la serie animada, Clone Wars y Rebels , y la serie de acción real de Disney +, The Mandalorian, que ofrece una profunda inmersión en la compleja historia de la sociedad mandaloriana, el fandom se ha extendido tanto que es probable que uno se encuentre con un cosplayer jedi mandaloriano en las convenciones de cómics. A primera vista, los Jedi y los Mandalorianos, aunque ambos son geniales, no podrían ser más diferentes. Una mirada más cercana, sin embargo, revela que hay un hombre que conecta ambos culturas. Se llama Tarre Vizsla. No solo fue un líder de Mandalor, sino que también fue el primer Jedi Mandaloriano y creador del sable oscuro.

Tarre Vizsla es una figura mítica de la historia mandaloriana. No ha habido mucha información sobre él en el canon de Star Wars. Lo que se ha revelado lo retrata como un héroe de estilo artúrico, un líder y unificador con un arma mística. Si el Rey Arturo tenía el poderoso Excalibur, Vizsla empuñaba el Sable oscuro: una elegante arma Jedi de su propia creación. La cuchilla crepitante es negra con un contorno blanco y chisporrotea energía. Durante siglos, los descendientes de Tarre Vizsla han visto el arma como un símbolo de liderazgo.

Tarre Vizsla jedi mandaloriano

Los mandalorianos han sido guerreros durante la mayor parte de su existencia. En el pasado, un grupo de cruzados mandalorianos expandió la conquista mandaloriana por todo el Borde Exterior. A medida que se expandieron al Borde Interior de la galaxia, se encontraron con la oposición de los Jedi, protectores de la Antigua República. Como resultado de su conflicto con los Jedi, gran parte de lo que identificamos como las características definitorias de un Mandaloriano se forjaron. Las habilidades sobrenaturales de los Caballeros Jedi, capaces de utilizar la Fuerza, sorprendieron a los cruzados. Como resultado, avanzaron su tecnología, armas, armaduras y estilo de lucha para contrarrestar los ataques Jedi.

Esta fue una guerra que duró por generaciones y nunca fue realmente olvidada, lo que hizo aún más impresionante que un niño Mandaloriano se uniera a la orden Jedi. Si bien no se dan muchos detalles sobre Tarre Vizsla, podemos deducir que era un orgulloso Mandaloriano, dado que todavía llevaba el casco mientras formaba parte de la orden Jedi. Además, finalmente se convirtió en Mand’alor, el líder de todos los mandalorianos, y la Casa Vizsla existió mucho después de su muerte. Basándonos en su creación del sable oscuro, podemos suponer que pudo haberse visto separado de los Jedi.

Después de la muerte de Tarre Vizsla, los Jedi encerraron el sable oscuro en el Templo Jedi. Permaneció allí hasta que fue recuperado por la Casa Vizsla durante la caída de la Antigua República. Desde entonces, ha conocido a muchos propietarios, incluido Darth Maul, cuando dirigió la toma del poder de Mandalor por parte de los pacifistas. Siempre se ha visto como una herramienta de liderazgo. Después de descubrirlo en Dothomir durante una confrontación con Maul en la serie Rebels, Sabine Wren aprendió a manejar su gran poder y se lo entregó a su madre en Krownest con la esperanza de que convenciera a su familia para abandonar el Imperio y unirse a la Rebelión. Finalmente se lo pasó a Bo-Katan Kryze, quien se convirtió en Mand’alor.

Star Wars the mandalorian Moff Gideon con el sable oscuro

En el final de la primera temporada de The Mandalorian, Moff Gideon trae un escuadrón de soldados de la muerte al planeta Nevarro para enfrenterse a Mando y reclamar al Niño. Su misión falla y Din Djarin, el Mandaloriano protagonista de la serie, logra derribar el caza TIE de Gideon. Sin embargo, Gideon sobrevive y se libera de los restos del TIE usando el sable oscuro. Cómo llegó a poseer el arma del antiguo jedi mandaloriano es un misterio. Sin embargo, se ha dejado claro que la única forma de reclamar la propiedad del sable oscuro es derrotar a su actual propietario en combate.

Sabemos que la sociedad mandaloriana en Star Wars The Mandalorian está pasando por un mal momento durante los eventos de la serie, y es muy probable que Gideon haya tenido mucho que ver con eso. Si Djarin ya no tenía una razón para odiarlo, ciertamente lo hará una vez que descubra que posee algo tan querido por los mandolorianos. Incluso puede ver esto como una oportunidad para recuperar el arma él mismo y unir a su gente en dificultades como el próximo Man’dalor, al igual que Tarre Vizsla miles de años antes que él.

Creado por Jon Favreau, The Mandalorian está protagonizada por Pedro Pascal, Gina Carano, Carl Weathers y Giancarlo Esposito. La temporada 1 ya está disponible en Disney +, y la temporada 2 se estrenará en octubre.