fbpx Reseña de MARVEL YOUNG ADULTS: CAMPEONES 1
Cómics

MARVEL YOUNG ADULTS: CAMPEONES 1. El mundo todavía necesita héroes

Marvel Young Adults. Campeones

YOUNG ADULTS. Han abandonado los Vengadores, y quieren hacer justicia de verdad, con la gente y para la gente. Son los héroes más jóvenes, ¡y han venido para quedarse!

El nuevo sello de Marvel en España Young Adults recupera a los personajes más jóvenes y populares a un precio muy especial para atraer al público adolescente. Ms Marvel, Spider Gwen o Kate Bishop Ojo de Halcón pelean en sus propias series, pero el grupo enseña de esta nueva generación tomó el nombre de uno de los más clásicos. Son los Campeones, y esta vez han llegado para quedarse.

Cuando acabaron las Secret Wars, el universo Marvel veía una oportunidad de regenerarse, de cambiar y abrirse nuevas vías para desarrollar historias, y aprovechar todas las que pudieron. Los nuevos personajes se vieron potenciados, y se crearon nuevas sinergias entre su generación, la del siglo XXI, la de los hijos de internet, los que tienen que cambiar el mundo. Y a través de muchos personajes se inició ese cambio, y a través de un grupo, los Campeones.

Mark Waid es un guionista veterano que lleva muchos años al pie del cañón, premiado y con series legendarias en su haber, se encontraba con un nuevo desafío, escribir sobre una generación que no era la suya, de hecho, está muy alejada de la que le vio nacer. Y lo hizo analizando qué es lo que buscan, que quieren, y cómo quieren llegar a hacer realidad sus sueños, saliendo al mundo real y trayéndolo al cómic. Dejando que el espíritu de Greta Thunberg y los movimientos como Anonymous han traído al nuevo siglo.

Champions # 1

El resultado, un cómic fresco, entretenido, con espíritu renovador, que se lee rápido y con adición, que toca temas sociales, políticos, y no se deja amilanar porque el mundo no cambie, sino que afirma que hay que cambiarlo. Y así los Campeones, piden que todos sean campeones, héroes, al nivel que tengan a mano, no que peleen con villanos, sino que ayuden a otros, que cambien lo que está mal en su barrio. Un mensaje que siempre se transmite bien. Pero esto no enturbia la idea de un cómic de superhéroes, y hay grandes villanos, conspiraciones y planes malvados de villanos superpoderosos. Diversión y activismo en un cómic colorido y lleno de acción.

Si Waid con sus diálogos llenos de vida y diversión eran la base, el dibujante tenía que estar a su altura, y eligieron a un veterano que a pesar de su edad, sigue pareciendo que es un adolescente en su arte, Humberto Ramos. Y como ya ha hecho en todos los cómics que ha participado, el mexicano ha dejado una obra veloz, llena de dinámica y de alegría, de grandes escenas y de mucha expresividad, justo lo ideal para el espíritu de los Campeones.

Marvel Young Adults en su formato de grapa original en España gozó de buenas épocas y duró varios años, ahora se publica en tomos dada la gran producción de Marvel, pero siempre se recuerda este inicio con una sonrisa en el gesto. Fue bien acogida por su frescura y calidad, y sigue siendo un punto de entrada maravilloso al universo Marvel. Superhéroes jóvenes queriendo cambiar el mundo desde abajo, ayudando a la gente y no derrotando villanos, protegiendo con acciones pequeñas en lugar de grandes batallas, el espíritu del siglo XXI.