fbpx Los superhéroes libran luchas en la vida real: racismo
Cómics

Los superhéroes libran luchas en la vida real: racismo

Pantera Negra superhéroes

Los superhéroes siempre han combatido contra mucho más que el crimen. Las problemáticas sociales de la realidad han sido guerras libradas por los más conocidos personajes de los cómics.

Recientemente DC Comics anunció la incorporación de un nuevo personaje, el Príncipe Mono, a sus filas de superhéroes. Con esto, la editorial marcó un hito, teniendo al primer héroe asiático en sus creaciones.

¿Qué podría significar esto? Mucho. El lugar de origen no definiría nada para un héroe.

Las historietas comprenden una amplia gama de objetivos, pero cuando se trata de historias de superhéroes, el propósito será el de identificar a los lectores con un personaje que pueda luchar sus luchas, evitar sus derrotas y suplementar la vida que viven quienes siguen sus aventuras desde el mundo real.

¿No es un ejemplo claro de esto Spider-Man? Cabe recordar que cuando Stan Lee presentó a su emblemático personaje a la junta que dirigía sus creaciones, nadie estuvo de acuerdo, pues parecía ilógico que se dejara de lado la imagen del héroe que era un ser perfecto salvando a imperfectos y dar paso a uno igual de problemático que rescatara desde la empatía.

“No tendría dinero suficiente, viviría con su tía enferma, de la cual tendría que ocuparse y, además, tendría que combatir a los malos”, dijo el ya fallecido escritor sobre Peter Parker.

A pesar de que la idea original era ridícula para los ejecutivos, el gran éxito que tuvo ‘Spidey’ los llevó a reconsiderar por completo lo que era un súper.

“Las tensiones no son entre las razas, sino entre las fuerzas de la justicia y la injusticia”

Martin luther king jr.

Luchando contra el racismos desde las viñetas

Sin embargo, a medida que la industria de la literatura gráfica evolucionaba, el mundo también lo hacía y no simplemente para bien. Muchos preconceptos volvieron a la realidad. La barbarie regresó.

En la antigüedad y hasta el siglo XIX, cuando se libraron fuertes movimientos antiesclavistas con éxito en los Estados Unidos, el mundo permitía, con apoyo del estado, que se viera a una persona diferente de la otra por su raza.

No obstante, después de estos hechos enmarcados por la Proclamación de la Emancipación de Abraham Lincoln, en 1863, se suponía que el mundo abriría sus ojos y aceptaría que todos los humanos son iguales.

No siendo así, se ve que el racismo aún es una dificultad presente en las esferas globales. Lamentable o no, siguen siendo necesarios héroes que hagan frente a esta batalla contra una ideología.

El año pasado por los sucesos que envolvieron violencia policial contra un hombre afroamericano en los Estados Unidos (George Floyd), el mundo entero encendió sus alarmas nuevamente.

Por su parte, los principales superhéroes de los cómics siempre han armado sus filas contra casos similares.

En esta semana es merecido resaltar la labor de personajes como Pantera Negra, Falcon, John Stewart y Blade en esta campaña.

“Black Lives Matter” se gritaba por las calles en 2020, pero esa misma frase estaba impregnada en las principales páginas de las novelas gráficas desde el siglo pasado.

En los 70’s, mientras la segregación se fortalecía y la minoría acababa de perder a su gran referente, Martin Luther King Jr., era desesperado el intento de algunos por que las nuevas generaciones crecieran con un anhelo a la tolerancia y, en ese esfuerzo, DC Comics colocó a John Stewart al frente del asunto.

El nuevo Linterna Verde se publicó por primera vez en 1971.

Los Panteras Negra

Esto incluso siguiendo el patrón de Marvel en el 66′, empresa que había diseñado a Pantera Negra, siendo este no solamente el nombre de su protagonista, sino del movimiento antiracista más grande la historia.

T’Challa no solamente era el poderoso rey de Wakanda, sino que también era la inclusión de un genio africano en las líneas de los héroes más poderosa del planeta.

No es casualidad que tanto el héroe, como el partido político homónimos hayan sido creados en el mismo año. Así tenían a Angela Davis luchando en las calles y al mismo Stan Lee en sus sesiones de creación.

Tanto Stewart, como el ya mencionado soberano wakandiano siempre han dejado en claro su deseo de igualdad en cada una de sus tramas principales.

Los Panteras Negra fueron los superhéroes de la vida real
Los Panteras Negra fueron los grandes superhéroes en la lucha real contra el racismo

El caso Falcon

Ahora, en 2021, con el lanzamiento de Falcon y el Soldado del Invierno esta temático saltó nuevamente a la atención de los amantes del género heroico.

En el episodio 2 de la serie Sam (Anthony Mackie) comienza a sentir su impotencia, basado en el preconcepto racial existente, de poder haber tomado una mejor decisión con el escudo del Capitán América. Este sentimiento únicamente crece cuando ve la injusticia a la que sometieron a Isaiah Bradley.

En esa entrega, Falcon sufre un altercado con un policía por causa de su raza.

El personaje sería el nuevo baluarte de la lucha contra la discriminación, pues el sentimiento en las redes de que él sería un mejor portador del legado de Steve Rogers que John Walker, es cada vez mayor.

Falcon, otro de los superhéroes
Falcon enfrenta su propia lucha contra la discriminación en su serie

El futuro sería brillante para todos

Finalmente, el compromiso de las editoriales, que cada vez tienen mayor exposición mediática, así como sus personajes, con la lucha antiracismo, no se detiene. En aras de brindar una solución, han puesto gran parte del futuro de sus títulos en grandes ejemplos de equidad.

The Patriot (Eli Bradley) y Miles Molares (Spider Man) serían unos de los estandartes de la filosofía moral de los próximos superhéroes.