Juego de Tronos / La Casa del Dragón: ¿Por qué Ser Criston Cole se ha vuelto loco?
Juego de Tronos

La Casa del Dragón: ¿Por qué Ser Criston Cole se ha vuelto loco?

La locura de Ser Criston Cole ha explotado en La Casa del Dragón. Pero ¿por qué el caballero ha hecho lo que ha hecho al final del 1×05?

Ser Criston Cole ha dado un giro importante en el episodio 5 de La Casa del Dragón. La culpabilidad y la ira han culminado en un asesinato, la posibilidad del suicidio y una traición devastadora. Si bien el personaje expresó su gratitud a Rhaenyra Targaryen por darle un lugar en la Guardia Real durante el tercer episodio, su relación dio un gran e inesperado giro cuando hacen el amor al final del cuarto capítulo. Después de romper sus votos de la Guardia Real, el caballero intenta encontrar una solución tanto para su culpa como para sus celos. Le pide a Rhaenyra que huyan juntos a Essos. Pero la Princesa de Rocadragón le dice que no puede abandonar sus deberes para con el reino. Es decir, debe cumplir la profecía de Aegon el Conquistador.

A pesar de no poder casarse con Ser Criston Cole, Rhaenyra intenta mantenerlo cerca de ella y tenerlo como amante. Tanto Rhaenyra como Laenor llegan a un acuerdo para “cenar” lo que cada uno elija. Sin embargo, el caballero toma esta propuesta como si fuera una especie de gigoló. Esto no lo libraría de la culpa por acostarse con ella. Mientras Rhaenyra se prepara para su boda en el episodio 5 de La Casa del Dragón, Criston se desilusiona cada vez más con ella y encuentra una confidente inesperada en la reina Alicent Hightower. Tras confesarle sus pecados, Alicent promete que no va a exponer al caballero por abandonar sus votos de castidad. Pero el final del capítulo prueba que no es suficiente para aliviar su vergüenza.

Si bien la hostilidad se ha ido acumulando durante la celebración, la boda de Rhaenyra y Laenor da un violento volantazo cuando Ser Criston Cole mata a golpes a Joffrey Lonmouth, el amante del novio. No se revela exactamente lo que Joffrey le dice al caballero de la Guardia Real para que haga tal cosa. Pero se insinúa que continuó sacando a la luz su aventura con Rhaenyra. Después de esto, el joven se va al bosque de dioses de la Fortaleza Roja, tira su capa blanca, saca su pequeña daga y se prepara para hundírsela en el corazón. Justo entonces es detenido por Alicent Hightower. Tras matar a un hombre y casi quitarse la vida, Criston encuentra en la reina a su salvadora. Ellos, su mejor amiga y su amante, son ahora los principales enemigos de Rhaenyra en la Danza de los Dragones que se avecina en La Casa del Dragón.

¿Por qué Ser Criston Cole asesina a Joffrey Lonmouth?

Aunque Ser Criston Cole suele tener un temperamento tranquilo, lidiar con las consecuencias de su aventura con Rhaenyra ha provocado un nivel de emoción que aún no habíamos comprobado en La Casa del Dragón. Esto quedó bien claro cuando Joffrey se acerca a él y menciona que sabe la verdad. El caballero no solo se consideraba a sí mismo como un gigoló para Rhaenyra, sino que teme que ahora otros hombres del reino también lo vean con esos ojos. El hecho de acostarse con la princesa es un recordatorio de haber roto sus votos sagrados. Por lo tanto, cuando Joffrey se lo escupe en la cara como si nada… Criston explota.

Al mencionar el asunto también insinúa que Rhaenyra le ha contado a Laenor sobre su noche juntos, aunque en realidad no lo hizo. Esto puede haber llevado a Ser Criston Cole en La Casa del Dragón a creer que otros hombres llegarán a saber la verdad tarde o temprano. Probablemente, el hombre vio en el asesinato a Joffrey la posibilidad de evitar que el asunto salga a la luz. Pero en realidad era una forma más inmediata de que no se lo recordaran. En ese momento, Criston no quería matar a Joffrey como tal. Estaba desplazando su ira y la vergüenza hacia sí mismo. Con la noticia de que rompió sus votos de la Guardia Real conocida por otros, probablemente no pensó que matar a un hombre en la boda empeoraría su situación.

¿Por qué el caballero quería quitarse la vida después de eso?

Ser Criston Cole en La Casa del Dragón
HBO

Tras asesinar a Joffrey, Ser Criston Cole se retira al bosque de dioses en La Casa del Dragón. Allí se prepara para suicidarse. El simbolismo de por qué hace esto es bastante claro. Deja su capa blanca antes de arrodillarse. El hecho de que Criston se convirtiera en miembro de la Guardia Real fue visto como lo más importante que había hecho en su vida. El puesto más alto que alguien de su familia había alcanzado. Ensució la capa blanca al acostarse con Rhaenyra y matar a un hombre inocente. Por ello, sintió que ya no merecía usarla. Al haberla perdido, tampoco creía que mereciera la vida. Si bien Alicent Hightower no iba a exponer sus pecados ni hacer que lo torturaran, el caballero no podía vivir con la culpa de la deslealtad.

¿Qué significa el nuevo bando de La Casa del Dragón?

Teniendo en cuenta que Alicent Hightower eligió no castigar a Ser Criston Cole por romper sus votos y luego le impidió quitarse la vida, el personaje de La Casa del Dragón ahora ve a la reina como su salvadora. Dado que ya se siente traicionado por Rhaenyra al negarse a fugarse con él, el caballero sin duda ha encontrado ahora una nueva líder política a la que ser devoto. Tal vez no de una manera sexual, pero Criston está preparado para ser el protector juramentado de Alicent. Comparten un objetivo común contra el reinado de Rhaenyra.

Alicent Hightower y su caballero
HBO

Ambos se sienten utilizados por ella y entienden que podría hacer que los mataran en un instante, cuando ascienda al Trono de Hierro. Alicent sabe que sus hijos se interpondrán en el camino al trono de Rhaenyra. Y Ser Criston Cole es consciente de que la futura reina, mejor que nadie, sabe que él rompió sus votos de castidad. Después de que Otto Hightower aconsejara a su hija que se asegurara de que Aegon II se convierte en heredero de Viserys durante el 1×05 de La Casa del Dragón… Criston seguramente la va a ayudar a lograr ese objetivo. Más que cualquier otro tándem en la precuela de Juego de Tronos hasta la fecha, Alicent y Criston representan el mayor peligro para la profecía de Aegon el Conquistador. Y, por supuesto, para que veamos a Rhaenyra como reina de Poniente.

La serie de HBO ya está disponible para ver en su plataforma streaming.

Te recomendamos

Noticias relacionadas

La Casa del Dragón revela los últimos cambios de actores

David Lorao

La Casa del Dragón: Este es el mayor cambio que ha sufrido el libro

David Lorao

House of the Dragon: Explicación a la profecía de “los dragones de hilo”

David Lorao