Joker: Lo que debes saber sobre el personaje

Cinemascomics

El Joker es uno de los villanos más conocidos de DC Cómics. A continuación, te contaremos todo lo que debes saber sobre el gran enemigo de Batman.

El Joker es uno de los criminales más notables de la Ciudad Gótica y es el enemigo principal de Batman. Este famoso personaje fue creado por Bill Finger, Bob Kane y Jerry Robinson, y fue introducido en el primer ejemplar del cómic Batman, en abril de 1940, publicado por DC Comics.

Si bien sus orígenes y rasgos variaron con el correr del tiempo, por lo general se lo asocia con una personalidad psicópata con un humor sádico y retorcido,​ lo que lo llevó a ser catalogado como la antítesis de Batman. Con la excepción de una etapa en la que mantuvo un rol de bromista simple, desde 1970 que Joker siempre preservó sus orígenes siniestros y también estuvo involucrado en momentos decisivos de Batman, como la parálisis de Barbara Gordon y el asesinato a Jason Todd.

the Joker Nº 01de DC Comics

Lo que debes saber sobre el Joker

Creación del personaje

Aunque no se sabe con precisión el origen del Joker, una de las versiones asegura que Bill Finger fue quien dibujó un bosquejo inspirado en la versión de Gwynplaine interpretada por Conrad Veidt en la película El hombre que ríe (1928). Para aquellos que no lo conozcan, este personaje se caracteriza por tener una sonrisa permanente debido a una desfiguración en su rostro.

Jerry Robinson también es otro de los creadores del Joker, quien comenzó a trabajar en este personaje tras ser contratado por Bob Kane. La intención de Robinson era elaborar un enemigo exótico, bufonesco y siniestro, el cual representará siempre un desafío para Batman (algo similar a Moriarty y Sherlock Holmes). Un día llegó a la conclusión de brindarle un humor bastante característico al Joker. En su versión de los acontecimientos, Jerry Robinson le compartió ciertos bosquejos a Bill Finger, quien le proporcionó la sonrisa permanente a partir de la apariencia de Gwynplaine.

Sus orígenes

Al igual que su creación, tampoco hay una biografía exacta de cómo fue el origen verdadero del Joker. De esta manera, su historia y el personaje pasaron por varios cambios desde su primera aparición en los años 1940. En Detective Comics n° 168 (1951) se revela que en un pasado, el Joker asumió la identidad del criminal Red Hood para robar una fábrica. Sin embargo, Batman logra perjudicar los planes y lo persigue hasta que el villano se introduce en un recipiente que contenía sustancias corrosivas; es así como el Joker pasa a tener rostro desfigurado, la piel blanca y el cabello teñido de verde/blanco.

Batman la broma asesinaJoker

Sin embargo, en The Killing Joke se describe al personaje de DC Cómics como un asistente de una planta química que renuncia a su empleo para perseguir su sueño de convertirse en un famoso comediante. Pero al fracasar en esta ocupación, el Joker pone en riesgo su estabilidad económica y a su esposa Jeannie, quien está embarazada. Por esta razón, toma la decisión de ayudar a un par de criminales a infiltrarse en el interior de la fábrica donde trabajaba, pero luego descubre que su mujer e hijo perdieron la vida durante un accidente doméstico. Aunque intenta no participar del atraco, finalmente se ve forzado por los delincuentes a cumplir su palabra. Y aquí la historia del Joker finaliza igual que la anterior, con Batman aparecieron y él lanzándose a una tina de químicos que terminan transformándolo físicamente en la persona que conocemos.

Rasgos y habilidades

El Joker estuvo sujeto a variaciones con el paso del tiempo. Generalmente, el atuendo del personaje está conformado por un traje de color morado, una chaqueta de cola larga con hombreras, guantes, una corbata, pantalones a rayas y zapatos puntiagudos. A veces, se lo puede ver con un sombrero. Con respecto a sus rasgos de personalidad, lo que más lo caracteriza y define es su aparente locura.

Para llevar adelante sus crímenes, el Joker utiliza una variedad de productos que los termina transformando en armas como las barajas con navajas, explosivos en forma de cigarrillos y las cajas sorpresas. También usa accesorios como una flor en su solapa que rocía ácido o un zumbador de broma que conduce un millón de voltios de electricidad.

Aunque no tenga habilidades sobrehumanas inherentes, el villano utiliza el «veneno Joker», o también conocido como el «gas de la risa», el cual es una toxina líquida o gaseosa que produce ataques incontrolables de risa, estados comatosos, parálisis y hasta la muerte. Un dato no menor es que el Joker es el único que conoce la fórmula de dicho veneno.