CineSeries de televisión

Impresiones de un traidor: Five Years Later

En realidad no sé si hace cinco años desde la última vez que escribí Impresiones de un traidor en Cinemascomics pero me apetecía hacer una referencia a Los Cazafantasmas II, a fin de cuentas todos somos fans de la saga (y aunque no es la mejor siempre defenderé la versión de 2016) y es una forma tan buena como cualquier otra de empezar.

Lo que sí sé seguro es que ya hace años y que en ese momento aunque estábamos en medio del auge de los superhéroes en el , creo que acababa de estrenarse la estupenda Logan, todavía no era la vorágine que es en la actualidad. Sí, las películas basadas en cómics ya eran habituales, incluso algunas series gozaban de éxito como Daredevil de Netflix y por supuesto el Arrowverse de CW. Las capas y las mallas habían llegado y se iban a quedar.

¿No os parece algo increíble? Igual es que ya soy mayor (mis patas de gallo y mis incipientes canas lo dejan claro, aunque sigo siendo más joven que Carlos Gallego) pero recuerdo esa etapa en la que apenas había nada que poder consumir y menos que tuviera un presupuesto decente. Esto es algo que fue cambiando gracias a los estrenos de Spiderman y X-Men, precedidos por el éxito de Blade, pero creo que era impensable llegar a pensar en cómo estaríamos en 2023.

series Marvel en Disney Plus
Marvel Studios

Al menos en mis recuerdos no me viene que llegase a soñar siquiera con ello. Ahora los estrenos de cine del género (que ya es un género propio, algo que en comienzo tampoco era) se suceden y se ha pasado de tener una película cada dos años, con suerte, a una cada pocos meses y de la misma forma sucede con las series televisivas (más bien de plataformas, algo que también ha cambiado. Es más, diría que lo ha cambiado todo) y a la llegada de Wandavisión, Hulka o Caballero Luna me remito.

Es decir, ¿Caballero Luna? ¿En serio? Nunca ha sido un personaje popular, me atrevo a decir que en realidad es bastante desconocido (a pesar de lo interesante del mismo). ¡Si hasta M.O.D.O.K ha tenido su propia cabecera! De verdad, M.O.D.O.K ha protagonizado una sitcom de animación con su mujer, sus hijos, bastante sátira y algo de mala uva. No diré que estamos en una edad dorada, la sobrexplotación también está ahí (y prometo que hablaré de ello en breve, en una futura columna), pero sí estamos en un momento de normalización, de cotidianidad, una época en que lo habitual es que haya producciones de superhéroes y que un público mayoritario lo consuma sean o no lectores de los cómics originales.

Esto no durará eternamente, que nadie se engañe (o sí, eso es asunto de cada uno en realidad), antes o después la moda pasará y cada vez irán llegando menos títulos del género. Ya sucedió con el musical, el western, las películas de piratas… eso sí, seguimos teniendo musicales, también westerns y películas de piratas. Que un género deje de estar de moda no quiere decir que desaparezca del todo.

¿Quién sabe qué sucederá en realidad? Veremos dentro de cinco años.

Noticias relacionadas

Te recomendamos

Noticias relacionadas

Jane Fonda está preocupada por el remake de Barbarella

David Lorao

Shrek 5 tiene grandes novedades

David Lorao

Henry Cavill podría perder otro papel frente a los hermanos Hemsworth

David Larrad