Inicio Cómics ‘Escuadrón Supremo. Cueste lo que cueste’, salvando a la humanidad sin pedir...

‘Escuadrón Supremo. Cueste lo que cueste’, salvando a la humanidad sin pedir permiso

2060

El final de las Secret Wars ha significado el final de muchos mundos, y algunos superseres se encuentran en tierras extrañas, solos, fracasados como protectores. Pero, ¡su nuevo hogar no caerá por culpa de un puñado de personas que deciden el futuro a su antojo! Han formado el Escuadrón Supremo y van a proteger su mundo adoptivo, ¡sea cual sea el precio!

Página de 'Escuadrón supremo'Un grupo de superhéroes procedentes de diferentes mundos se presentan ante la humanidad, con una declaración, no aceptaran que vuelvan a jugar con el destino de la realidad, ni los Iluminati ni nadie. Y para dar ejemplo llevan a cabo un acto de tremenda violencia, una demostración atronadora de poder y voluntad. Un héroe, villano, aliado y enemigo de la humanidad, que ha dictado las reglas en el mundo Marvel caerá, y será la primera victima de una guerra. El Escuadrón Supremo contra los confabuladores, los poderes en la sobra que destruyeron sus mundos, un conflicto de poder contra poder, y harán lo que sea necesario  para ganarla. James Robinson plantea un mundo donde los poderosos deben ser responsables y pagar por sus actos, una idea radical, compleja, y que aún tienen mucho que recorrer.

página Escuadrón SupremoRobinson ha creado un grupo que aprovecha muchos personajes con idiosincracias muy diferentes, que se relacionan por el síndrome del superviviente. Cada uno de ellos arrastra una historia, en algunos casos ha sido contada, en otras tendremos que descubrirla, aunque al ser versiones alternativas de héroes conocidos, tendremos menos dificultada en desenterrarlas. Pero lo que más destaca el escritor es que se han preparado para salvar el mundo sin que el mundo tenga opinión, su decisión, su objetivo y sus formas son tan diferentes a las que aportan otros superseres,  que sorprenden a todos, y horrorizan a la mayoría. Esta premisa se ve muy bien planteada en poco espacio, pero para evitar la concentración de esta línea, Robinson opta por involucrar al Escuadrón en una aventura superheroica más común, con villano con gran y malvado plan, y con una gran prueba para los héroes. Esto le sirve para comenzar una pequeña subtrama, la de Druida, y de paso seguir presentando y definiendo a su grupo, pero rompe el ritmo que había marcado con su gran primer número. Desentona el cambio de tercio, que  para el escritor tendrá sentido según sus planes, pero a l lector puede dejarle un poco fría, incluso desilusionarlo.

El arte a cargo de Leonard Kirk es tan clásico como efectivo, un cómic de superhéroes como mandan los cánones, donde cuenta con habilidad la historia, con espectacularidad, sin experimentos ni innovaciones, como un artesano hace un jarrón, con calma, con cuidado, un jarrón es un jarrón, ya quedará tiempo para convertirlo en un jarrón de Leonard Kirk. De trazo limpio y luminosos, el americano aprovecha la historia para dejarse llevar por la acción, todavía no hay una gran trama psicológica ni escenarios complejos, no hay líneas paralelas ni desarrollos en los que poder dibujar composiciones  poco canónicas, es simple, sencillo, veremos cuando le de Robinson historias mucho más complejas hasta donde quiere llevar su arte en una serie con bastante potencial.

Este primer tomo que Panini edita en España reúne los primeros cinco números de la serie americana, en formato 100% con sobrecubierta. El comienzo es un tiro y después te da una palmadita en la espalda mientras sangras, así es como te sientes con el Escuadrón Supremo, te ha dado fuerte, pero luego te deja respirar. Tiene una de las premisas más potentes que han surgido de Secret  Wars , y da un autentico golpe al estomago con su inicio, pero aún tendremos que esperar un poco para ver hasta donde llegaran estos héroes radicales y salvajes, que quieren evitar sea como o sea otro genocidio como el que sufrieron cada uno de sus mundos.

página Escuadrón Supremo

a la venta en milcomics

José Carlos Royo
Desde que tengo memoria he leído cómics. Mi madre me compró el primero antes de aprender a leer bien, alguien le contó a la pobre que ayudaba a los niños a acercarse a la lectura. Aún busca a la persona que se lo dijo para agradecérselo apropiadamente, con un garrote.Apasionado del mundo de la viñeta devoro todo cómic que se me pasa por delante. El americano es mi predilección pero el japonés y el europeo también llena mis estanterías. Si le añades los libros, las series de tv y las películas soy lo que hoy día llaman friki, y estoy orgulloso de serlo.Periodista con tendencias televisiva,s cuando me lo permiten hasta escribo. No me caso con nadie y ya sea aburrido, trepidante, intenso o un gasto de papel, un cómic hay que leerlo y comentarlo para que este de verdad vivo.