El reloj del Juicio Final Nº 3 - Cinemascomics.com El reloj del Juicio Final Nº 3 - Cinemascomics.com
Cómics

El reloj del Juicio Final Nº 3. ¿Has cogido el chiste?, tranquilo, nadie lo hace

DC El reloj del Juicio Final Nº 3

El reloj del Juicio Final. La primera muerte de Watchmen resultaba una ironía que pocos entendían, ahora la broma vuelve a la vida y no es graciosa

En El reloj del Juicio Final, el mundo DC se enfrenta a una serie de cambios trascendentales, sin saberlo, han jugado con ellos. Solo aquellos llegados de otro mundo saben el poder que se esconde entre bambalinas, pero los peones tienen que llegar al final del tablero para convertirse en reinas, y dios ha cambiado el tablero, el dibujo es irregular, y los colores, no son blanco y negro.

LOS SUPERHOMBRES CONTRA LOS VIGILANTES

Abandonamos el mundo de Watchem para adentrarnos en el universo DC, y la primera baja puede ser el mismísimo Lex Luthor, y a manos de un muerto. Roscharch ha encontrado a Batman, a Bruce Wayne, y le ha robado el desayuno. El plan para localizar a Manhattan y detener el Final sigue su curso, aunque parece que no va muy bien. Mimo y Marioneta no saben el porqué de su presencia, así que deciden vagabundear, y, porque no, buscar y matar al Joker.

Llegamos al tercer número de la serie y poco a poco van añadiéndose los elementos a la sopa. Ya estamos fuera del universo que creó Alan Moore, y los superhéroes DC empiezan a percatarse de que los viajeros son peligrosos, Batman no se fía de nadie, eso le ha salvado de mucho, pero puede destruir su mundo. Geoff Johns vuelve dejar las pistas necesarias mientras cuenta su historia, Johnny Thunder, la “la teoría de los superhombres”, y establece el paralelismo entre el mundo de los vigilantes con el universo DC, transformando el miedo a la energía nuclear y al guerra atómica en el miedo a que el gobierno tenga una arma de destrucción masiva a su servicio aún mas peligrosa, los superhumanos.

ESTAMOS TODAVÍA EN TIERRA DE NADIE

No ha necesitado el guionista mucho espacio para sembrar las dudas en los lectores, para demostrar que la serie es importante para el futuro de DC, pero aún no se ha desligado de la sombra de Watchmen. Usando sus personajes es difícil, pero poco a poco empezamos a integrarlos a una historia que no es suya, que es de un mundo que parece que recorre su camino. Estamos ante unos náufragos que van a otra isla a ver si pueden encontrar material para hacer una balsa, y descubren que allí hay náufragos, pero aún no han empezado ni a pensar en salir de la isla.

Manteneos todos los elementos que han marcado la serie, la estructura de viñetas, el diario de Roscharch como narrador, y la televisión como testigo omnipresente de lo que ocurre en el mundo. Pero Johns y Frank ya han salido del mundo Watchmen, y están recorriendo el suyo, buscando lo que desde un inicio era el plan, cambiarlo todo. Desde Renacimiento estamos esperando ver como arreglan el mareo que Barry Allen, Flash, le dio al Universo DC con su Flashpoint, y a partir de aquí, es cuando va a explotar el barril de pólvora.

UNA PELEA DE LA COMEDIA DEL ARTE

Gary Frank no baja el nivel en El reloj del juicio final, y en este ejemplar se la juega con los puntos de vista durante la pelea de Mimo y Marioneta. Subjetivos o en tercera persona según cambia el origen de la acción, con una ayuda en los colores por parte de Brad Anderson para mostrar que el mundo de los visitantes es de un tono diferente, arriesga Frank en una narración en la que tienes que estar atento, porque nuevamente usa la estructura de viñetas de Gibbons, pero la retuerce internamente para jugar con la acción de manera brillante. Sigue el americano en plena forma, sin dejar un hueco para la duda, sabe lo que hace, y lo hace bien.

El plan de Ozymandias parece sencillo, pero el camino esta lleno de piedras, algunas disparan, otras no dejan avanzar, y se ha llevado un equipo de senderismo que no termina de funcionar, se desvía va a lo suyo, o no sabe como hacer su trabajo.

El reloj del Juicio Final inicia definitivamente la andadura de su fuerza real, alejándose del mundo de Watchmen y entrando en lo que realmente querían contar sus autores, como el mundo cambió cuando alguien jugó a quitar años, y torcer lineas temporales. Y ese dios, es azul, y americano.

El reloj del juicio final núm. 03 (de 12)

Portada El reloj del Juicio Final Nº 3

El choque entre el Universo DC y los personajes de Watchmen da un giro total en su tercera entrega, con el sorprendente regreso de un vigilante de leyenda. Mientras, Batman trata de entender lo ocurrido en el universo Watchmen y la trama urdida por Ozymandias. ¿Quién se oculta realmente bajo la capucha del nuevo Rorschach?

EDICIÓN ORIGINAL: Doomsday Clock núm. 3 USA || FECHA PUBLICACIÓN: Septiembre de 2019 || GUIÓN: Geoff Johns || DIBUJO: Gary Frank || FORMATO: Grapa, 32 págs. A color.

También te puede interesar la reseña de los números 1 y 2

a la venta en milcomics