Inicio Cómics

El Reloj del Juicio Final 1. Necesitamos a dios aquí, no en Marte

El Reloj del Juicio Final. El mundo cambió, el reloj se paró. Pero los humanos no aprendemos y de nuevo la manecilla vuelve a moverse.

El reloj del juicio final, la obra más esperada de este año llega a España en formato mensual, como lo hizo en USA, y despliega el genio de dos de los autores más conocidos de DC Comics: Geoff Johns y Gary Frank. Watchmen terminó, pero la historia continúa.

El Reloj del Juicio Final 1. Necesitamos a dios aquí, no en Marte

TWO MINUTES TO MIDNIGHT

El mundo se paró cuando Ozymandias llevó a cabo su plan. Pero al final un loco con una máscara mostró la verdad al mundo, el enemigo era humano. Y la Tierra volvió a girar, y el mundo volvió al difícil y costoso trabajo de autodestruirse. El Dr. Manhattan se marchó a Marte para retomar su autoinstrucción, y abandonó al mundo, los héroes se escondieron y huyeron. Pero Ozymandias sigue teniendo un plan, y necesita herramientas, y Roscharch se las tiene que conseguir, y son cuanto menos, circenses. Un mundo de pesadilla que Superman no comprende, pero lo sueña. El reloj del Juicio Final suena en todos los universos.

La nueva saga que toma los personajes creados por Alan Moore y Dave Gibbons en su obra magna vuelve a caminar. Con una estructura que retoma el camino del guionista inglés, Geoff Johns busca no copiar el estilo de Moore, si no trasladarnos a un mundo que para el lector tenía esa forma. La familiaridad de las viñetas y la narración, hace que retomemos la historia donde la dejamos, un poco más adelante en realidad, pero es un nuevo mundo. Y todo está conectado, algunas cosas han cambiado, y el culpable vuelve a ser desconocido, esta vez no hay un caso de asesinato, es una misión de salvamento, para salvar mundos. Y lo primero que tiene que salvar Roscharch, son criminales, después, quizás, su alma.

El Reloj del Juicio Final 1. Necesitamos a dios aquí, no en Marte

JOHNS Y FRANK, ACOSTUMBRADOS A HACERLO BIEN

Cómo ya se ha dicho, Johns y Frank copian el estilo de la obra original para que no sintamos lejanía o nos veamos ante un mundo diferente. Reintroducen el mundo de Watchmen y nos muestran los cambios. Con una cuidadosa elección de detalles podemos ver como el futuro que tanto asustaba a Roscharch ya ha llegado, y es exactamente como él creía que sería. Retomando la narrativa a través de la tercer persona, del diario de un loco y el plan de un megalómano, comienza un viaje que podría cambiar el destino de todo el Universo DC. Porque no solo un mundo está en juego, hay cambios que vimos en Renacimiento y La Chapa que todavía no han sido explicados, y es porque el culpable está tan lejano de los hombres, como dios de las bacterias.

Noticia relacionada
La Sombra / Batman. cuando la misión supera al soldado, la guerra se pierde

Gary Frank es un ilustrador que ha venido ganando empaque desde sus comienzos en Marvel. De aquel dibujante de trazo limpio y definido de Hulk sigue quedando su dinámica, pero ahora está concentrada, llena de vida y detalle, con un trazo lleno de fuerza. El reloj del Juicio Final es un do de pecho en el que la obra de Gibbons tiene su base. Eso significa un mundo en el que el blanco y el negro están muy claros, las sombras son solidas, sin medias tintas ni grises, lo oscuro se come la luz, y cada iluminación esconde una jugada. Frank no imita el estilo del británico, no se adapta, dibuja como mejor sabe, como él mismo, y eso hace que la obra gane un punto como única y no como imitación.

Noticia relacionada
Joker (2019) triunfó donde fracasó el villano de El Caballero Oscuro (2008)
NO ES WATCHMEN, ES EL UNIVERSO DC

Es probable que si has leído Watchmen y la consideres una obra perfecta tal y como está, no debas acercarte a esta serie, al igual que seguramente hiciste con las series de Antes de Watchmen. En el caso de estas ultimas, aportaban trasfondo a los personajes y visiones de los mismos que ya conocíamos, basadas en lo que Alan Moore dejó en su obra, entrevisto, o contado totalmente, y que eran innecesarias para disfrutar la obra original. Y en el caso de este Reloj del juicio final nos encontramos con el mismo punto, no era necesario continuarla. Pero el enfoque no es cambiar Watchmen, ni completarla o mejorarla, si no introducirla a nuevos lectores a través de algo a lo que están acostumbrados, los héroes del mundo DC. Por eso el valor que puede añadir a aquellos que se atrevan a acercarse es más como lectores del universo DC que de seguidores de Moore. Y aunque no se descartan el uno al otro, a veces ser seguidor del extravagante escritor inglés puede llevar a extremos en los que el disfrute de una obra, que no llega a ser la increíble maravilla de Watchmen, se disfruta, y atrapa por su misterio principal, ¿que ha hecho Manhattan, por qué lo ha hecho, qué ocurrirá con estos dos universos, y sobre todo, de verdad dios es americano y azul?

El reloj del juicio final núm. 01 (de 12)

Noticia relacionada
El Green Lantern nº 6. Hal Jordan VS Adam Strange

ECC Ediciones tiene el orgullo de presentar uno de los cómics más esperados de todos los tiempos. Batman, Superman y otros muchos héroes y villanos de DC Comics se encuentran por primera vez con los personajes de Watchmen. ¿Es el Doctor Manhattan el responsable de trastocar la continuidad del Universo DC? Nadie está preparado para lo que sucede en estas páginas.

Geoff Johns, el guionista que colocó la chapa del Comediante en la Batcueva, colabora de nuevo con la estrella del dibujo Gary Frank (¡Shazam!) para dar continuidad al clásico atemporal de Alan Moore y Dave Gibbons y dar respuesta a todos los misterios surgidos desde la publicación de Universo DC: Renacimiento.

EDICIÓN ORIGINAL: Doomsday Clock núm. 1 USA || FECHA PUBLICACIÓN: Julio de 2019 || GUIÓN: Geoff Johns || DIBUJO: Gary Frank || FORMATO: Grapa, 40 págs. A color.

a la venta en milcomics

Reseña Panorama
El reloj del Juicio Final
Artículo anteriorSpider-man: Los hermanos Russo hablan del grave error de Sony
Artículo siguienteEl reloj del Juicio Final 2. Bienvenidos al nuevo universo
JOTA (J.C. Royo)
Desde que tengo memoria he leído cómics. Mi madre me compró el primero antes de aprender a leer bien, alguien le contó a la pobre que ayudaba a los niños a acercarse a la lectura. Aún busca a la persona que se lo dijo para agradecérselo apropiadamente, con un garrote.Apasionado del mundo de la viñeta devoro todo cómic que se me pasa por delante. El americano es mi predilección pero el japonés y el europeo también llena mis estanterías. Si le añades los libros, las series de tv y las películas soy lo que hoy día llaman friki, y orgulloso de serlo.Periodista con estudios audiovisuales y gusto por la comunicación a todos los nivéles, cuando me lo permiten escribo. No me caso con nadie y ya sea aburrido, trepidante, intenso o un gasto de papel, un cómic hay que leerlo y comentarlo para que esté de verdad vivo.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of