Inicio Cine El regreso de Bourne

El regreso de Bourne

1055

‘Jason Bourne’ llega hoy a los cines

Últimamente, nos estamos acostumbrando a ver en cartelera remakes y secuelas de viejas sagas de éxito con la esperanza de igualar a sus predecesores. Hoy, viernes 29, es el caso de Bourne. ‘Jason Bourne’ irrumpe en las salas de cine catorce años después de el estreno de la primera película de esta saga, ‘El caso Bourne’.

La historia se originó en la mente del autor Robert Ludlum. El caso de Ludlum es curioso. Comenzó a escribir a una edad tardía para mantener a su familia porque su trabajo como actor de teatro no les daba demasiado dinero. A pesar de su falta de experiencia, consiguió el primer puesto de ventas con sus obras.

El escritor falleció un año antes del estreno de la primera película. Esta primera, dirigida por Doug Liman, fue un éxito. Éxito que creció gracias a las dos siguientes. La segunda entrega ya contó con el combo perfecto -Damon-Greengrass-. La realización pasó a manos de Greengrass, con el que Damon se entendió desde el primer momento a la perfección. Ambos explican que fue en esta segunda parte cuando consiguieron de verdad entender y crear al personaje.

Jason Bourne, el personaje de Robert Ludlum, era sinónimo de Matt Damon. Un actor cuya elección no convenció de primeras, pero que tras la primera película conquistó a los seguidores de la historia. Nadie se imaginaba ya una película de Bourne sin él. Sin embargo, tras trabajar en las tres primeras películas de esta saga, hubo un cambio de director. Damon, en ese momento, decidió abandonar a su personaje hasta que Paul Greengrass lo volviera a dirigir.

Lo que parecía el final de la saga porque ya no había más libros, finalmente no lo fue. Así, en 2012, se estrenó ‘El legado de Bourne’, un film sin Damon y sin Greengrass. ‘El legado de Bourne’ no terminó de convencer. Se perdía la pista de Jason Bourne y se seguía la de Aaron Cross, interpretado por Jeremy Renner. Mientras las tres primeras cosecharon un gran éxito comercial y consiguieron tres premios Óscar, la cuarta pasó totalmente desapercibida.

RECAPITULEMOS

Diez años después de ‘El Ultimátum de Bourne’, puede que, como le pasó a él mismo, se te hayan olvidado algunas cosas de Jason Bourne. Hagamos memoria.

Jason Bourne es un miembro de la CIA. A raíz de un incidente, sufre amnesia y no recuerda su identidad. Mientras trata de descubrirse a sí mismo, Bourne será perseguido por enemigos y antiguos compañeros de la CIA. El personaje no recuerda nada de su pasado, sin embargo, se da cuenta de que tiene capacidades distintas a los demás. Un gran poder de deducción y de convicción que hacen pensar que no tenía una profesión cualquiera.

Greengrass en la segunda parte aceleró todo. Es una película mucho más rápida que la primera con planos de escasa duración que hacen que el espectador no se despegue de la pantalla.  Una técnica que va a definir la labor de este director en la saga. En la tercera entrega lo perfecciona. Así es como este director británico logró esa incertidumbre y esa tensión que tanto gusta de Bourne.

Con motivo del estreno de ‘Jason Bourne’, Universal Pictures ha publicado en YouTube este vídeo, protagonizado por Matt Damon, que nos cuenta en 90 segundos todo lo que le ha pasado a su famoso personaje.

En esta última entrega, nos vamos a encontrar con un Bourne con la memoria ya recuperada pero todavía con muchas preguntas por resolver. ¿Qué ha hecho todos estos años?

Matt Damon solo tiene 25 líneas de diálogo en esta nueva parte. Podemos intuir, por lo tanto, que no faltará acción. Además, decidió que no quería un doble para las escenas de pelea, por lo que tuvo que someterse a un duro entrenamiento físico. Al igual que cuando se metió por primera vez en el papel de Bourne. Entonces, tuvo que comenzar a practicar boxeo para cambiar su forma de andar y parecer algo más rudo. Para lograr esa inmersión en el personaje, el director tiene la costumbre de rodar secuencias largas del tirón. Defiende que esto les permite sumergirse en la escena.

En esta nueva historia, Damon ha estado acompañado de una Alicia Vikander en el rol de una hacker. La oscarizada actriz ha declarado ser fan de la saga y que sintió mucha emoción al recibir la llamada que le ofrecía el papel. Vikander ha confirmado que los rumores que apodaron a su compañero de rodaje como “el tipo majo de Hollywood” son ciertos. Damon tampoco ha dudado en halagar a la sueca diciendo que trabajar con ella ha sido la mejor experiencia de los 85 días de rodaje. Un rodaje que tuvo lugar en cinco localizaciones distintas: Tenerife, Londres y Berlín, en Europa; y Washington y Las Vegas, en Estados Unidos. Las escenas ambientadas en Atenas se rodaron, en realidad, en Canarias.

ACTUALIDAD Y COMPETENCIA

La película llega hoy a los cines de nuestro país. Pero como toda superproducción ha tenido una gran promoción. En un momento en el que la actualidad se encuentra muy agitada, los protagonistas han hecho varias referencias a ella. Un ejemplo de ello fue el tema de la privacidad. La cinta hace referencia al mundo de los hackers y de las filtraciones. Matt Damon se muestra agradecido a todo aquel que da a conocer información que afecta a todo el mundo como Edward Snowden y Julian Assange. Alicia Vikander expresó que su deseo es vivir en un mundo seguro pero en el cual también se pueda disfrutar de la privacidad.

En referencia a las elecciones en Estados Unidos, Damon fue muy contundente: “Si gana Trump, al mundo no lo salva ni Jason Bourne”.

Pese a toda la promo, habrá que esperar para ver cómo funciona en taquilla. Por ahora tiene que competir con ‘Malas Madres’ y en España, con el estreno de ‘Zipi y Zape’. Sin embargo, la semana que viene se enfrentará a dos platos fuertes de este verano: ‘Mascotas’ y el esperado ‘Escuadrón Suicida’.

No sabemos si la saga continuará, pero, una cosa es segura. Matt Damon está dispuesto a seguir dando vida a Bourne “siempre y cuando Paul esté en el proyecto”.