Inicio Noticias Cine El impacto económico de los premios Forqué crece hasta los 12 millones...

El impacto económico de los premios Forqué crece hasta los 12 millones de euros

La cifra supone un incremento del 53% con respecto al año anterior. La 24 edición de los premios Forqué se celebrará de nuevo en Zaragoza el próximo 12 de enero y será retransmitida por TVE

Los Premios Forqué han dado a conocer los datos económicos de la pasada edición. La gala que se celebró por primera vez en Zaragoza, generó un impacto superior a doce millones de euros que revirtieron en todo el territorio aragonés. La cifra supone un incremento del 53% con respecto a los datos del pasado año. En un acto celebrado en la Feria de Zaragoza; Enrique Cerezo, Presidente de EGEDA, y Mayte Pérez, Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, han sido los encargados de desgranar este informe en el acto de presentación de la 24 edición que tendrá lugar el 12 de enero de 2019 en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha señalado que la celebración de los premios Forqué supone de nuevo “una gran oportunidad” para Aragón, tal y como indican los datos de la anterior edición, que reflejan un crecimiento en su valoración y en su impacto publicitario. Una cita, cuyo objetivo reside en “destacar y respaldar la figura del productor cinematográfico español clave para el desarrollo de la industria audiovisual. Una industria de pymes que da empleo a miles de personas y familias en nuestro país” como explicaba Cerezo.

Presentación 24 edición Premios Forqué

El informe revela la notable calificación que obtienen estos galardones por parte de todos los asistentes, con una sobresaliente valoración. Los espectadores que llenaron el auditorio destacaron muy positivamente dos aspectos; por un lado, la elevada calidad de la gala; y por otro, el acierto de su localización en otras grandes ciudades de la cultura española, distintas a la capital de España.

La anterior gala generó veinte mil noticias únicas, además de la retransmisión del evento por TVE1. Una repercusión, tanto a nivel nacional como internacional, que ha potenciado las marcas Aragón y Premios Forqué, y que a su vez supone un incremento del valor económico de más del 50% respecto a la pasada edición. Un retorno publicitario y de imagen para los patrocinadores que evidencia que los Premios “se han consolidado como un gran instrumento de patrocinio que genera cada vez una mayor rentabilidad a la inversión realizada”, en palabras del propio Cerezo.

Las encuestan también revelan el excelente trato a la prensa, lo que, según la Consejera, “nos reconoce como grandes embajadores del cine y anfitriones destacados para la celebración de eventos culturales”. Pérez ha recordado que Aragón es tierra de cine, no solo por los grandes nombres que han salido de la tierra (como Chomón, Buñuel, Saura o el propio José María Forqué), sino también por la apuesta que ha hecho el Departamento por los creadores actuales y sus industrias culturales, además de para consolidar el territorio como plató de rodajes y lugar de encuentro de sus profesionales.

La llegada por primera vez a Aragón de uno de los más destacados galardones cinematográficos de España, supuso un vuelco en la vida cultural y social de la comunidad tanto en los días previos como en los posteriores; con los consiguientes beneficios para múltiples sectores y empresas de forma directa e indirecta. La gala, presentada por Boris Izaguirre y Elena Sánchez, contó con destacadas presencias como las de Isabel Coixet, Maribel Verdú, Emma Suarez o Javier Gutiérrez, entre muchos otros; y las actuaciones musicales de Sergio Dalma, Pastora Soler, Efecto Pasillo o los concursantes de Operación Triunfo, el gran fenómeno fan del momento que convirtió a la capital aragonesa en protagonista de todas las redes sociales. Una serie de argumentos de peso que han llevado a sellar un año más la organización de este evento en Zaragoza, reuniendo a lo mejor del cine español de la temporada.

La presente edición se celebrará el próximo mes de enero y en ella concurrirán todos los largometrajes españoles (ficción, documental y animación) estrenados en salas comerciales dentro del presente año 2018. Por su parte, en el apartado de cortometrajes, podrán participar los que posean certificado del ICAA/ICEC en 2017 y 2018; con estreno comercial, o participación en festivales seleccionados entre 1 de noviembre de 2017 y el 30 de octubre de 2018. (bases están disponibles en la página web de los Premios José María Forqué).

Tras una primera votación de todos los asociados de EGEDA (más de 2500), durante el mes de diciembre se darán a conocer los aspirantes a obtener uno de los siete premios otorgados: Premio al Mejor Largometraje de Ficción o Animación, Premio al Mejor Largometraje Documental, Premio al Mejor Cortometraje Cinematográfico, Premio a la Mejor Interpretación Masculina y Femenina, Premio a la Mejor Película Latinoamericana del Año y Premio al cine y la educación en valores. Junto a ellos, otro gran reconocimiento es la Medalla de Oro de EGEDA que destaca la trayectoria de un productor o empresa productora, en el cine español y que se dará a conocer antes de fin de año.

Exposición ‘Vistiendo de cine’

La presentación de la gala ha estado precedida por el acto inaugural de la exposición Vistiendo de Cine. Una colección de veinte trajes de la Sastrería Cornejo que se muestran al público y que han sido confeccionados para películas y series tan emblemáticas como Juana de Arco, El Cid, Piratas del Caribe, Gladiator, Shakespeare in Love o Juego de Tronos, entre otras. El responsable de esta destacada empresa tan ligada al séptimo arte, Humberto Cornejo, fue el invitado de honor y encargado de relatar algunos de los detalles y anécdotas que la historia ha ligado a estas vestiduras que se podrán ver en la Feria de Zaragoza durante los días de celebración del certamen.

Juego de Tronos Daenerys Tyrion

Después de veintitrés ediciones, Los Forqué se han consolidado como uno de los premios cinematográficos más prestigiosos de la industria del cine español y es actualmente cita obligada de todos los profesionales del sector: actores, directores y productores.

EGEDA es la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales. Creó estos galardones en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria audiovisual, impulsar la figura del productor cinematográfico y premiar cada año a las mejores producciones cinematográficas españolas por sus valores técnicos y artísticos.

El Premio Cinematográfico José María Forqué 2019 está organizado por EGEDA con la participación del Gobierno de Aragón, Feria de Zaragoza, Palacio de Congresos de Zaragoza, y con la colaboración de la Academia del Cine Aragonés y Safecreative.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!