Doctor Sueño corrige lo que Stephen King odia de El Resplandor (1980) Doctor Sueño corrige lo que Stephen King odia de El Resplandor (1980)
Cine

Doctor Sueño corrige lo que Stephen King odia de El Resplandor (1980)

Doctor Sueño corrige lo que Stephen King odia de El Resplandor (1980)

El escritor Stephen King compara Doctor Sueño (Doctor Sleep) con El Resplandor (The Shining) de Stanley Kubrick.

Aunque la película de El Resplandor es considerada una de las mejores de la historia, Stephen King, creador de la novela, siempre ha comentado que no le gusta la versión de Stanley Kubrick. Ahora dice que Doctor Sueño corrige lo que más odia de la precuela.

El director Mike Flanagan tuvo la difícil tarea de adaptar el material original de manera auténtica y al mismo tiempo honrar el lenguaje cinematográfico utilizado por el genio Stanley Kubrick, una hazaña en la que aparentemente tuvo éxito, según Stephen King:

“Leí el guion de una manera muy, muy cuidadosa”, reveló Stephen King en una reciente entrevista. “Porque obviamente quería hacer un buen trabajo con la secuela, porque la gente conocía el libro El Resplandor, y pensé que no quería arruinar esto. Con Mike Flanagan, he disfrutado todas sus películas, y he trabajado con él antes en El juego de Gerald. Entonces, leí el guion muy, muy cuidadosamente y me dije a mí mismo: Todo lo que nunca me gustó de la versión Stanley Kubrick de El Resplandor es redimido para mí aquí”.

Doctor Sueño corrige lo que Stephen King odia de El Resplandor (1980)

¿Qué es lo que no le gusta al escritor de la película original?

En la novela El Resplandor, los lectores presencian una descripción mucho más larga del descenso de Jack Torrance a la locura mientras se queda en el Hotel Overlook. Mientras que la película ofrece una transición más rápida de un padre sano a un maníaco asesino. La actuación de Jack Nicholson ha sido elogiada durante décadas, pero Stephen King sintió que el artista traía una energía tan maníaca a la película que el público inmediatamente supo que el viaje no terminaría bien para la familia.

Otro problema planteado por la adaptación de El Resplandor y los cambios que hizo del libro es que, en la novela, se destruye el Hotel Overlook, que es un hilo narrativo que continúa en la novela Doctor Sueño. Sin embargo, en la película de 1980, el hotel permanece intacto.

Así expresa Stephen King su opinión sobre las dos películas:

“No quiero entrar en una gran discusión sobre cuán genial es la película El Resplandor que hizo Stanley Kubrick o mis sentimientos al respecto. Todo lo que puedo decir es que Mike Flanagan tomó mi material, creó una historia excelente. Las personas que vieron esta película la han disfrutado mucho, y yo también lo hice. Porque logró tomar mi novela de Doctor Sueño, la secuela, y de alguna manera soldarla sin problemas a la versión de Kubrick. Entonces, sí, me gustó mucho”.