Noticias / Cine / Críticas de cine / Crítica a La batalla del lago Changjin
Críticas de cine

Crítica a La batalla del lago Changjin

La batalla del lago Changjin. Con una patata congelada de alimento y un fusil, los chinos aniquilan a oleadas de americanos.

La historia de La batalla del lago Changjin tiene lugar en el invierno de 1950 en Corea del Norte. En la gélida región del lago Changjin, comienza una sangrienta batalla entre Estados Unidos y China. Enfrentadas a las condiciones más duras de frío extremo, falta de raciones y gran diferencia en armamento, las tropas chinas siguen adelante, intrépidas y decididas, logrando la victoria más crítica en la guerra, en defensa de Corea del Norte.

Critica:

Con los mejores efectos especiales y visuales que se pueden encontrar en el cine chino, se ha recreado la guerra en la que tropas chinas de ‘voluntarios’ que ayudaron a expulsar a los EEUU de Corea del Norte, hasta el paralelo 38, frontera con Corea del Sur.

Un ejército de voluntarios chinos de origen humilde, con poca equipación, casi sin comida, y con armas básicas, a petición del presidente de China, Chiang Kai-Shek, acuden en ayuda de Corea del Norte contra la agresión del mayor ejercito del mundo, comandado por el general MacArthur, con las mejores tropas y el mejor armamento que existe. En un pequeño destacamento de soldados chinos están los dos protagonistas, dos hermanos que  provienen de una aldea de interior de China, cuyo sueño es construir una buena casa junto al lago, para sus padres y su familia. Con falta de ropa para el invierno, y temperaturas de 40 bajo cero, y comiendo pequeñas raciones de patatas congeladas, consiguen vencer una y otra vez a oleadas de americanos que aparecen con tanques, aviones y toda clase de armamento de última generación.

El primer tercio de la película está muy bien desarrollado con un equilibrio entre diálogos, y escenas de acción, pero a partir de transcurrida la primera hora, se convierte en una monotonía de luchas incesantes en la que unos pocos chinos casi sin armamento aniquilan a los americanos, al estilo de Rambo, pero en condiciones invertidas. Parece que al productor las 3 horas de duración se le quedaron cortas, y el último tercio todo es más acelerado aun, y con cortes que hacen resumir el final. Como el último tercio parece un resumen de algo que en un principio fuera mas largo, crea confusión y no deja claro cuál ha sido el destino de los protagonistas, a los que se les pierde la pista entre tanto resumen y tanta lucha.

En un momento delicado a nivel global, en el que Rusia es de nuevo una amenaza para occidente, y China se mantiene neutral, pero podría decantarse en cualquier momento en apoyo de Rusia, surge está película bélica que exalta la valentía de los chinos, que en inferioridad armamentística, lograron vencer a los EEUU.

Con  proyecciones obligatorias en los colegios, y con el encarcelamiento de algunas personas que han puesto en duda la veracidad del argumento, se ha convertido en la película más taquillera de la historia del cine Chino.

Te recomendamos