Inicio Cine Cine de culto Cine de culto: Explicación de ‘Primer’ y las parábolas temporales

Cine de culto: Explicación de ‘Primer’ y las parábolas temporales

2209

Explicación de ‘Primer’. ¿Qué misterios esconde esta película de cine de culto, la más complicada de entender de la historia del cine?

Hoy venimos con la explicación de ‘Primer’, película de 2004 dirigida por Shane Carruth. Como cada martes actualizamos nuestra sección de cine de culto. Recientemente dejamos nuestra explicación de ‘Las vidas posibles de Mr. Nobody’. Y uno de nuestros platos fuertes es el artículo de la gran ‘Donnie Darko’. Sin embargo, hoy venimos a contaros la explicación de ‘Primer’.

Una película que muchos espectadores han denominado como “la más difícil de entender de la historia“. Y les exculparemos durante los siguientes apartados por los motivos que vamos a desarrollar. Pese a ellos, ofreceremos una explicación de ‘Primer‘. De la forma más clara y sencilla posible. El propósito es que todos aquellos lectores que hayan visto el film de Shane Carruth y no se hayan enterado de misa, la mitad, logren comprender algo de la película. ¡Así que vamos allá con la explicación de ‘Primer‘!

¿Es extraño no entender ‘Primer’ con el primer visionado? ¿O con el segundo? No. La película está hecha, literalmente, para no ser comprendida. Los “juegos” del montaje y otros detalles sobre el film

Lo primero que quería dejar claro es que ‘Primer‘ es una película que está hecha para no ser comprendida. ¿Cómo puede ser esto? Bien. Quizá debería ser más preciso: el montaje de este film está elaborado de tal manera que, en lugar de sorprender por su naturalidad como muchas otras películas de cine de culto, sea complejo no comprender del todo el mensaje final de la cinta.

Cine de culto: Explicación de 'Primer' y las parábolas temporales

Un espectador acostumbrado a este tipo de cine no se dejará engañar. Y no es que pueda comprender del tirón todo lo que está sucediendo. Pero será consciente de que el montaje de la película no es sorprendente, sino convulso, complejo y rebuscado. Especialmente -o exclusivamente- en el apartado final de ‘Primer‘. La conclusión de la historia. “No hay una forma correcta de destino“, se escucha en la película a modo de disculpa. “Pero, ¿qué es peor: pensar que eres un paranoico o que deberías serlo?“, cuestionan los protagonistas.

Pues no. Ni eres un paranoico ni deberías serlo por no haber entendido la película. Shane Carruth ha conseguido lo que pretendía con ese final. No obstante, si te has quedado con las ganas, esta es la explicación de ‘Primer‘. De absolutamente toda la película. Así que, si no la has visto, puedes parar aquí y volver una vez la hayas terminado. Porque voy a hacer SPOILER para analizarla en profundidad. Es más: la voy a contar entera.

Explicación de ‘Primer’: El descubrimiento de las parábolas temporales

Eran normales, como la gente que cambiaron. Transformaban cualquier cosa que tenían a mano en algo nuevo“. Así arranca ‘Primer‘, presentándonos a una serie de personajes (cuatro hombres) entre los que sólo dos serán los protagonistas (Abe y Aaron) de la historia. Amantes de la física y la experimentación, utilizan sus ratos libres para llevar a cabo experimentos en un garaje. Es una especie de hobby, pero quizá se convierta en algo más si descubren algún tipo de aplicación práctica en la sociedad. Sea como sea, Abe y Aaron, a espaldas de sus otros dos amigos, empiezan a construir una máquina. ¿Propósito? Reducir el peso de las cosas para conseguir una fuente de energía que vender a las grandes multinacionales capitalistas.

Cine de culto: Explicación de 'Primer' y las parábolas temporales

Por el camino -como casi todos los descubrimientos- descubren sin querer que esa máquina que están construyendo crea una capa de hongo en el objeto que incluyen en su interior. ¿Lo más curioso? Esa capa de hongo crece con mayor rapidez de lo que debería hacerlo fuera. Explicación física: cada minuto fuera de la caja ocurre en su interior miles de veces. Una y otra vez. Adelante y atrás. Solo cuando sale se cierra el ciclo. Así lo explican en la película:

Hay un punto A y un punto B. El punto A está a las 12.00 y el punto B, a las 12.01. Ponemos en marcha la máquina con el tentetieso en el punto A. Normalmente se mueve hacia el punto B y, cuando llega a él, la alimentación disminuye en forma de parábola hasta que se para. Pero no lo hace. Vuelve hasta el punto A. Y, cuando vuelve al punto A, ahora el tentetieso ha experimentado un total de dos minutos. Y de nuevo se curva y vuelve hacia atrás. Se curva en forma de parábola“.

La aparición de la máquina del tiempo: funcionamiento del invento involuntario

Abe y Aaron llegan a la deducción de que si sólo puedes sacar desde fuera lo que hay dentro, entonces si hubiera una persona dentro podría tomar la decisión de salir en cualquier momento. Y en cualquier punto de esa parábola. Traducción: han inventado la máquina del tiempo. La particularidad de este artefacto es que sólo puedes retroceder (nunca avanzar). Y exclusivamente lo puedes hacer hasta el momento en el que se pone la máquina del tiempo en marcha. Además, necesitas pasar dentro de la caja el mismo tiempo (exacto) que quieres retroceder en el tiempo. Mientras tanto, tu doble (el que la encendió) está esperando el momento preciso para meterse en ella.

Cine de culto: Explicación de 'Primer' y las parábolas temporales

Pondré un ejemplo mucho más fácil, por si no ha quedado claro. Imaginemos que tú quieres viajar al pasado unas ocho horas porque has tenido una cita maravillosa y quieres volver a vivir esa experiencia. Pones la máquina en marcha, esperas ocho horas y luego entras en la caja. Estarás ocho horas viajando hacia atrás en el tiempo y tendrás que salir en el momento en el que fue puesta en marcha. Mientras tanto, el otro doble (tu otro yo), estará viviendo esa maravillosa cita nuevamente. ¿Qué pasa si sales antes de tiempo? Puedes sufrir mareos y sangrados. Es decir, existe un cierto riesgo para la salud. “El interior de la caja es como una calle que no tiene salida. No es el efecto agujero de gusano. Básicamente es mecánica y calor. Uno contra uno“, explican.

¿Es una máquina del tiempo o una máquina de clonación? Explicación de ‘Primer’ y del final: la victoria de los dobles

Tras darse cuenta de esto y hacerse con todos los entresijos de la máquina del tiempo que han inventado, Abe y Aaron empiezan a usarla para hacer algo que muchos de nosotros haríamos: ganar dinero. Ellos eligen las acciones. Otros podríamos haber seleccionado las apuestas (básicamente, es casi lo mismo). Sin embargo, Aaron toma la decisión de volver a atrás en el tiempo para desarma al ex-novio de su actual pareja, quien se presenta en una fiesta con una escopeta. Mientras tanto, Abe descubre que su suegro ha descubierto la máquina del tiempo pero no sabe cómo usarla. Al salir antes de lo estipulado, el suegro se queda en coma.

Cine de culto: Explicación de 'Primer' y las parábolas temporales

Para evitar esto, retrocede en otra máquina del tiempo que permanecía oculta a su propio compañero y que tiene encendido como mecanismo de seguridad para volver atrás en el tiempo. Al momento justo en el que todo empieza. Ese momento en el que Abe revela a Aaron el descubrimiento que han hecho sin querer. Pero, ¿por qué al final vemos a uno de los dobles que ha quedado con vida? ¿No debería ser la máquina del tiempo una forma de presciencia? ¿O es que, acaso, se trata de una máquina que puede clonar a las personas?

Esta es la parte importante de la explicación de ‘Primer‘. Con cada bucle temporal se van creando dobles tanto de Aaron como de Abe. ¿Qué dobles son esos?

  • El que está dentro de la caja.
  • Un doble que está esperando fuera.
  • El que ha viajado atrás en el tiempo para evitar los acontecimientos.

El final de la película. ¿Por qué existen dobles de los personajes? ¿Qué está pasando realmente?

¿Qué sucede al final? Abe ha mantenido en secreto la máquina del tiempo que funciona como mecanismo de seguridad. Aaron descubre dicha máquina y, para no perder la información de la existencia del descubrimiento [porque Abe quiere volver al momento previo a revelárselo a su amigo], decide viajar todavía más atrás en el tiempo sin comunicárselo a Abe. Para ello desmonta una de las máquinas y retrocede en otra. De tal manera que duplica las máquinas en el pasado y tiene, de ese modo, una máquina del tiempo a modo de mecanismo de seguridad.

Cine de culto: Explicación de 'Primer' y las parábolas temporales

La voz que oímos en todo momento en ‘Primer‘ (narrador en off de la película) es el mismo Aaron grabando la historia para su propio yo. El protagonista toma la decisión de escapar para así no interactuar con su doble, mientras que Abe se queda para evitar que su otro yo construya la máquina del tiempo que funciona como mecanismo de seguridad. En la última escena de la película vemos a Aaron en otro país construyendo lo que, con total seguridad, es una máquina del tiempo gigante. Y así termina la película. Cerraremos nuestra explicación de ‘Primer’ con un extracto del film. Muy interesante y que justifica los actos de los personajes. Uno de los momentos más humanos de esta película de cine de culto:

¿Alguna vez has sentido que las cosas no están bien? No sé… Que tu vida es un desorden o que no es lo que tú quisieras y te preguntas cuál es la causa y cómo has llegado a eso. Verás… La gente culpa a sus padres. Si su madre le hubiera dado el pecho su vida hubiera sido diferente. Pero ¿y si no te lo preguntaras? ¿Y si supieras que esta no es la forma en la que las cosas deberían ser?“.

Que cada uno conteste como buenamente pueda a estas cuestiones. ¡Dejadnos vuestros comentarios! Especialmente si no ha quedado clara la explicación de ‘Primer’ y así el redactor puede contestaros uno a uno.

David Lorao
Graduado en Periodismo. Concibo el cine como la fábrica de sueños que forjó George Méliès y vivo a medio camino entre el Asilo de Arkham y la Cocina del Infierno. Devorador de cómics y adicto a la literatura y las series de televisión. Admiro por encima de todo la obra de Alan Moore, Frank Miller y Neil Gaiman, aunque no le daría la espalda a nada que haya salido de los lápices creativos de Ibáñez. Generación 'Goonie' y pasión por la escritura. "Nunca abandones tus principios, ni siquiera en presencia del apocalipsis". También puedes leerme en twitter como @goonielor.