Inicio Cine Cine de culto Cine de culto: la explicación de ‘Donnie Darko’

Cine de culto: la explicación de ‘Donnie Darko’

221644

Sería un despropósito hacer una crítica banal de Donnie Darko. Es una de las películas de culto más destacadas hasta el momento, no puedo limitarla a una insípida sinopsis. Si no la has visto, te la recomiendo.

Ahora sal de aquí, porque voy a explicarla de principio a fin y, evidentemente, tengo que hacer ‘spoilers’.

Como sabéis, Donnie Darko es una de esas películas de viajes en el tiempo. Si la primera vez se nos queda cara de haba al verla, no pasa nada, se te va a quedar igual a la quinta. Para entender este tipo de películas no solo es fundamental verlas una y otra vez, normalmente, el director suele dejar claves en entrevistas, versiones extendidas… En este caso, he reunido todas ellas para que podáis volver a verla sin miedo a colapsar, pero tenedlo en cuenta para esta clase de filmes no hay que desesperar.

El universo tangente

donnie-darko-cinema

Comienzo por el grueso de la película, el universo paralelo. Toda la trama gira en torno a la creación y destrucción de un universo o realidad paralela. La película parte de un universo primario (nuestro universo, el que debe existir) mostrándonos el pueblo de Middlesex y sus vecinos en 1988. Desde el principio sabemos que Donnie padece esquizofrenia y que la medicación que toma, o que debería tomar, le produce sonambulismo y protagoniza frecuentes paseos nocturnos por el pueblo.

Un extraño personaje vestido de conejo que responde al nombre de Frank se aparece una noche en el jardín de la casa de Donnie y lo llama para que salga. Donnie obedece, salvándose así del artefacto que estaba destinado a acabar con su vida esa misma noche (un artefacto de un avión, que será ilocalizable posteriormente, cae justo en la habitación de Donnie).

En el momento en el que el protagonista burla a la muerte, se crea el universo tangente o realidad paralela, la realidad que no debe suceder. Recordaréis que Frank señala a Donnie el tiempo que queda para el fin del mundo, 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos. Efectivamente, ese es el tiempo en el que el mundo en el que se encuentra Donnie debe ser destruido, es decir, la realidad paralela. El universo tangente debe destruirse para que el primario pueda continuar de forma coherente en el tiempo.

Personajes

Donnie Darko

Frank es el personaje capaz de viajar libremente en el tiempo. Actúa como un fantasma o espíritu que guía a Darko en el universo tangente, obligándole a realizar determinados actos que destruirán esta realidad ajena. Es decir, el fin de Frank es cerrar este universo que nunca debió crearse (irónicamente se creó por su culpa al salvar a Donnie). La única forma de cerrar esta dimensión es provocar que suceda lo que no llegó a suceder, la muerte de Darko por la caída del artefacto. Este accidente dará sentido al universo primario pues es lo que estaba “escrito” que pasara.

Este personaje plantea las principales cuestiones que se formulan en la película: ¿por qué 28 días, 6 horas…? Porque es el tiempo que tarda el artefacto en volver a caer sobre la habitación de Donnie. ¿Por qué vuelve a caer? Porque Donnie lo provoca. Frank guía los actos del protagonista para volver a ese punto (en el que está Darko en la cama esperando la caída de la pieza del avión). Más adelante veremos los acontecimientos que permiten que se vuelva a dar esta situación.

Donnie es el único capaz de destruir la realidad tangente. Como hemos visto, necesitará la ayuda del conejo Frank, pero depende únicamente de él volver al universo primario. Su papel es el más duro de toda la historia, debe asumir su muerte. Habréis observado que “el miedo” es una emoción muy recurrida en toda la película. Es el propio miedo a morir solo lo que empuja a Darko a escapar de su muerte originaria. Acordaos de lo que “Abuela Muerte” susurró a Donnie, “todas las criaturas de este mundo mueren solas”.

Frank tiene la misión de hacer que Donnie acepte su muerte. Para ello, provoca la muerte de Gretchen (la chica de la que Darko se enamora en este mundo paralelo). En este punto, el protagonista comprende lo que debe hacer. Si provoca su propia muerte, la realidad paralela nunca se creará, no podrá conocer a Gretchen y esta nunca morirá. Esta estrategia utilizada por Frank, la llamaremos más adelante “trampa de aseguramiento”.

Es decir: el conejo hace que chico y chica se conozcan en el universo tangente. Chico y chica se enamoran. Chica muere atropellada. Para que la chica no muera solo puede volverse atrás en el tiempo. Si el chico destruye esta realidad, chico y chica nunca se habrán conocido y chica no morirá.

Seguimos con Donnie. Para que pudiese cumplir su tarea, debe comprender. Por ello, Frank le dota de superpoderes. Tiene el poder de ver el futuro (lanzas de agua que salen del pecho de la gente), una fuerza descomunal (clava un hacha en una estatua de bronce), y puede manejar agua y fuego. De esta forma, puede llevar a cabo todo lo que le ordena Frank.

Roberta Sparrow, vulgarmente llamada Abuela muerte, es la anciana loca que mira el correo continuamente. Es la escritora del libro La filosofía de los viajes en el tiempo con el que está obsesionado Donnie pues explica todo lo que está sucediendo (creación de un nuevo universo, capacidad de viajar en el tiempo, poder ver el futuro…). Este libro proporciona las claves fundamentales para entender la película. Lo podéis encontrar en uno de los ‘posts’ de este foro.

En el libro se habla de receptor vivo (Donnie) como señalado para guiar al artefacto a una posición para su viaje de vuelta al universo primario, de manipulados vivos (amigos y vecinos de Donnie) que ayudarán al receptor vivo en su misión, y de manipulados muertos (Frank y Gretchen), quienes tenderán una trampa de aseguramiento al receptor vivo para asegurase que el artefacto es devuelto de forma segura al universo primario. 

No puedo extenderme mucho más por eso he elegido a los personajes que he considerado más importantes. Además, con la clasificación que expone el libro os hacéis una idea de la función del resto de figuras en la historia.

Cadena de eventos que destruirán el universo tangente

Frank obliga a D. a inundar el instituto→ de esta forma D. conoce a Gretchen. La   inundación también provoca que la profesora loca de gimnasia llame al famoso terapeuta Jim Cunningham para que vaya al instituto a dar charlas del amor y el miedo.

Frank hace que D. encuentre la cartera del mamarracho de Cunningham y le obliga a quemar su casa → de esta forma se descubre que era un pedófilo→ La profesora de gimnasia se colapsa y decide quedarse en el pueblo para defender a Jim en vez de viajar a Nueva York con el grupo de baile del instituto→ En este grupo se encuentra la hermana pequeña de Donnie, por lo que la madre del protagonista será la responsable del grupo y viajará con ellas en avión→ el artefacto que terminará definitivamente con la vida de Donnie y toda esta paranoia proviene del avión en el que viajarán de vuelta su madre y su hermana. ES DECIR, Darko lo provocó todo. Todo esto sucedió en 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos.

El avión del que se desprende el motor o lo que sea en el universo primario no puede localizarse, ¿por qué? Porque este avión pertenece al otro mundo. Gracias a este avión de la otra realidad, se puede volver al mundo real. ¿Y por qué el avión no se localiza y la pieza sí? Porque esta pasa a través del agujero de gusano que une ambos mundos.

No puedo extenderme más pero espero que esto os haya servido un poco para entender la película. En el filme se hace referencia a muchas películas y libros que tienen que ver con la trama. Creo que os servirá hojear la teoría de Einstein sobe los agujeros en el tiempo aunque sea en Wikipedia y la obra Dasein del imposible Heidegger.

Patricia Torres
Humilde cinéfila amante de los filmes más polémicos y enrevesados. Os ayudaré a descodificar aquellas películas que nos traen de cabeza, aquellas que abandonamos en la carpeta de 'petardos horribles' y a las cuales siempre otorgamos un cómodo final abierto.Si buscáis un cine de palomitas, el cual no critico en absoluto, esta no es la mejor sección. Comentaremos películas de culto, películas censuradas, películas dirigidas a una minoría tan reducida que solo el director y su mujer las entienden.Como no estoy en posesión de la verdad absoluta, me encantaría que comentarais y debatierais conmigo las mayores extravagancias que el cine ha engendrado.