Cinemascomics.com | Cine, cómics y series

Cine de culto

Repaso de películas que el tiempo ha convertido por una razón u otra en cine de culto

El termino película de culto se refiere a cualquier tipo de producción cinematográfica que ha adquirido alguna clase de culto popular, ya sea por su formato, su producción, su trama o su significado histórico.

Las películas de culto son frecuentemente señaladas como polémicas debido a que incluyen ideas o temas notablemente controvertidos o a que, siendo más convencionales en su temática, la presentan de un modo alejado de los convencionalismos estéticos o narrativos. Cabe señalar que con el tiempo muchas películas de culto han trascendido este estatus, pasando de ser admiradas por alguna subcultura o fandom determinado, a ser reconocidas como clásicos cinematográficos de un modo universal.

Las películas de culto son la cristalización cinematográfica de la cultura que ignora los estándares de la cultura principal, asimilándose en los géneros del cine B, el cine de explotación, el cine camp y el cine independiente, caracterizados por sus ideales de transgresión social, la temática de ficción de explotación y la baja producción cinematográfica. El término cult movie (película de culto) al igual que el de midnight movie (película de medianoche) se empezó a emplear por críticos y espectadores en 1970, a raíz del estreno en Nueva York de El topo, de Alejandro Jodorowsky.