fbpx Científicos dicen que podríamos estar viviendo en Matrix
Cine

Científicos dicen que podríamos estar viviendo en Matrix

Científicos dicen que podríamos estar viviendo en Matrix

Si realmente estuviéramos viviendo en una simulación estilo Matrix, está claro que el año 2020 lo habrían hackeado. Veamos qué opina la ciencia.

La película de Matrix estrenada en 1999 presentaba una premisa muy interesante, ya que los humanos construyeron máquinas cada vez más avanzadas y con Inteligencia Artificial, algo que la ciencia ficción siempre nos ha avisado de que es un error. Estas máquinas se rebelan y hay una guerra donde las personas pierden. Unos pocos resisten, mientras que el resto son usados como pilas humanas. Pero para poder usar esa energía, la gente debe pensar que está haciendo su vida normal. Así que las máquinas construyeron Matrix simulando finales del siglo XX y principios del XXI, lo que consideraron que fue el culmen de la civilización. A partir de ahí, aparece un héroe, un virus y todo culmina con una tregua y liberan a los humanos-pila.

Pero… ¿Y si lo que cuenta Matrix fuera real? Al menos lo de estar viviendo en una simulación virtual. Unos científicos han teorizado por qué podría ser así, y resulta que las posibilidades de que seamos seres virtuales está al 50%. El argumento es que si la potencia informática continúa aumentando al ritmo que lo ha hecho durante los últimos 50 años, las civilizaciones futuras suficientemente avanzadas podrán ejecutar simulaciones infinitamente complejas que podrían abarcar todo un universo, en el que podemos vivir. El propósito de estos podría ser una investigación evolutiva o social, o simplemente por diversión.

Un nuevo análisis de Scientific American establece la posibilidad de que esto sea del 50,222222% para la realidad al 49,777778% para la simulación.

A partir de aquí todo se vuelve más complicado y se aleja más del concepto de Matrix. La siguiente etapa del análisis requirió pensar en realidades “par”, aquellas que pueden generar otras realidades, y realidades “nulíparas”, aquellas que no pueden simular las realidades de la descendencia. Si la hipótesis física fuera cierta, entonces la probabilidad de que viviéramos en un universo nulípara sería fácil de calcular: sería del 100 por ciento .Luego se mostró que incluso en la hipótesis de simulación, la mayoría de las realidades simuladas serían nulíparas. Esto se debe a que a medida que las simulaciones generan más simulaciones. Así que los recursos informáticos disponibles para cada generación subsiguiente disminuye hasta el punto en que la gran mayoría de las realidades serán aquellas que no tienen la potencia informática necesaria para simular realidades descendientes que son capaces de albergar seres conscientes.

Si vivimos en una simulación, ¿qué significa eso para nosotros? Bueno, Neil deGrasse Tyson discutió la teoría en un episodio reciente del podcast StarTalk, diciendo que no poder viajar más rápido que la velocidad de la luz puede ser un límite codificado establecido por la simulación estilo Matrix para evitar que rompamos las reglas.

Mientras la ciencia se aclara de si somos reales o una simulación, solo podemos esperar con muchas ganas a que estrenen Matrix 4 el 22 de diciembre de 2021. Fecha que podría cambiar por el Coronavirus.