China prohíbe hablar sobre Mulan - Cinemascomics.com China prohíbe hablar sobre Mulan - Cinemascomics.com
Cine

China prohíbe hablar sobre Mulan

Mulan China

Las autoridades chinas han ordenado a los principales medios de comunicación que no cubran el estreno de Mulan por la controversia que rodea a la película de Disney.

La nueva versión de Disney de Mulan en acción real ha estado rodeada de controversia durante al menos un año, y surgieron más problemas después del lanzamiento de la película. Recientemente se ha sacado a la luz en los créditos de la película, que estuvieron rodando en la región de Xinjiang, también conocida como Turkestán Oriental. Donde numerosos gobiernos y organizaciones argumentan que las autoridades chinas continúan encarcelando y torturando hasta dos millones de uigures y a otros grupos musulmanes en campos de reeducación.

Se ha informado que las autoridades chinas han ordenado a los principales medios de comunicación de todo el país que eviten cubrir el próximo lanzamiento de la nueva versión de Disney. Si bien no se proporcionó una razón oficial a esos medios, se especula que la reacción en el extranjero contra Mulan y sus vínculos con Xinjiang provocaron la prohibición de la cobertura.

El rodaje se llevó a cabo en Nueva Zelanda y China.

Pero sólo recientemente se reveló, en los créditos de la película Mulan, que la producción se había llevado a cabo en la ciudad de Turpan y sus alrededores. A la controversia se sumó el hecho de que los créditos de Mulan dieron un agradecimiento especial al Departamento de Publicidad del Comité de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang del PCCh, una de las autoridades responsables de supervisar el contenido de los medios en numerosas industrias y garantizar la adhesión a la ideología y los valores del partido en la región.

Además, los créditos de Mulan mencionaron a la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Turpan, que los expertos han sugerido que supervisa los campamentos de reeducación. Los medios estatales chinos han criticado la reacción como “otra manifestación de las ideologías extremas con respecto a China entre la opinión pública estadounidense”.

Mulan se estrenó en Disney + y llegará a los cines chinos el 11 de septiembre. Las estadísticas actuales muestran que Mulan ya vendió 9,78 millones de yuanes (1,43 millones de dólares) en entradas. Algunos analistas estiman que finalmente ganará 150 millones de yuanes (22 millones de dólares) en China.