Chadwick Boseman: El actor de Black Panther fue un héroe en la vida real Chadwick Boseman: El actor de Black Panther fue un héroe en la vida real
Películas Marvel

Chadwick Boseman: El actor de Black Panther fue un héroe en la vida real

Fallece Chadwick Boseman, actor que interpretó a Black Panther

El actor de Black Panther, Chadwick Boseman, falleció el pasado 28 de agosto tristemente de cáncer, y con la pérdida de este gran hombre, el mundo ha perdido a un héroe de la vida real

El fallecido Chadwick Boseman fue famoso por su icónica interpretación de Black Panther en el Universo Cinematográfico de Marvel, pero el actor fue tan importante para la sociedad como su personaje de superhéroe en el UCM. Black Panther de 2018 fue fácilmente una de sus películas más importantes del UCM. Fue un evento cultural que enfrentó temas de identidad negra, prejuicios y racismo, y exhibió una audacia que es bastante inusual en las película de superhéroes. Esta relevancia cultural en realidad está aumentando con el tiempo, a medida que las discusiones sobre la identidad racial y los prejuicios se vuelven aún más urgentes.

Eso, en parte, explica por qué la noticia de la muerte de Chadwick Boseman ha supuesto un shock tan trágico. La estrella de Black Panther falleció el 28 de agosto de 2020 debido a un cáncer de colon. Recibió el diagnóstico hace 4 años y ha estado luchando contra él en privado durante casi la totalidad de su carrera en UCM. “Desde Marshall y Da 5 Bloods, hasta Ma Rainey’s Black Bottom de August Wilson”, observó su familia en un comunicado oficial, “todas fueron filmadas durante y entre innumerables cirugías y quimioterapia. Fue el honor de su carrera traer al rey T “Challa a la vida en Black Panther” .

Pero, si bien es fácil para los fans de Marvel concentrarse en su impacto como Black Panther, Chadwick Boseman también debe ser honrado por su propio activismo y la fuerza de sus convicciones éticas. En mayo de 2018, cuando el éxito de Black Panther estaba en su apogeo, Boseman pronunció un discurso en su alma mater, la Universidad de Howard, que describió su filosofía a la perfección. “El propósito es el elemento esencial de ustedes” , dijo Boseman a los graduados. “Es la razón por la que estás en el planeta en este momento particular de la historia. Tu propia existencia está envuelta en las cosas que estás aquí para cumplir” . Estas palabras adquieren un nuevo significado ahora que el mundo sabe que Boseman estaba luchando contra el cáncer en la hora en que las dijo; sin embargo, en verdad, vivió de acuerdo con este mandato mucho antes del diagnóstico.

El intento inicial de Chadwick Boseman de irrumpir en la televisión chocó contra una pared cuando se dio cuenta de que un papel que estaba interpretando era estereotipado; fue despedido tras cuestionar la forma en que estaba escrito. Sin tener miedo de elegir la convicción sobre la conveniencia, Boseman vivió de las palabras que pronunció: “Toma el camino más duro, el más complicado, el que tiene más fracasos al principio que aciertos”, recomendó en su discurso, recordando este incidente. “Entonces no te arrepentirás”.

Chadwick Boseman se ganó la reputación de sumergirse profundamente en las almas de los activistas negros en algunas películas interpretando a James Brown o al abogado defensor de los derechos civiles Thurgood Marshall. El lanzamiento de Black Panther estuvo acompañado de un enorme trabajo de caridad, con el lanzamiento del “Black Panther Challenge” para ayudar a los niños negros desfavorecidos a ver la película en busca de inspiración. Disney celebró el éxito de Black Panther donando 1 millón de dólares a Boys and Girls Clubs of America, para ayudar a desarrollar sus programas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Boseman estuvo a la vanguardia de todas estas campañas y más, asegurando que Black Panther representó algo más que su taquilla. En varias ocasiones, Boseman visitó a niños enfermos para ayudarlos a animar sus espíritus, y conoció a niños que morían de cáncer en el Hospital de Investigación Infantil de St Jude en septiembre de 2018. Esa visita también adquiere ahora un tono mucho más personal dado lo que ahora se conoce sobre su contexto. Mientras tanto, Boseman fue un destacado partidario del movimiento Black Lives Matter, oponiéndose al prejuicio y la intolerancia en los Estados Unidos y en todo el mundo.

Antes de ser Black Panther, Chadwick Boseman iba a ser otro personaje de Marvel

Uno de los últimos actos públicos de Chadwick Boseman es un testimonio de su vida. En abril de 2020, Boseman publicó un vídeo en Instagram celebrando el Día de Jackie Robinson, anunciando una asociación entre el ex CEO de Legendary Entertainment, Thomas Tull, y el fabricante de batas quirúrgicas FIGS. Conocida como “Operación 42”, esto incluyó una donación de 4.2 millones de dólares en equipo médico a las comunidades negras más afectadas por el coronavirus. Publicó el vídeo a pesar del hecho de que el día de Jackie Robinson había sido reprogramado debido a la pandemia; en un extraño giro del destino, finalmente se celebró el 28 de agosto, el mismo día en que falleció Boseman. Si bien Boseman será recordado por su interpretación del rey de Wakanda, esto solo debería servir como un recordatorio importante de que era más que un simple superhéroe de Marvel en la ficción. Era un héroe por derecho propio.