Cine

“Creamos un mundo en el que todos querrán quedarse”: Jon Landau, productor de Avatar

Jon Landau, productor de Avatar 2: El sentido del agua, habló en exclusiva con CINEMASCOMICS acerca de la cinta que estrenará el 15 de diciembre. Esto fue lo que dijo el desarrollador.

Han pasado 13 años desde el estreno de Avatar, momento en que el cambió para siempre. La película introdujo el concepto de IMAX a la gran pantalla. Además, se modificó el 3D luego de la proyección. Sin embargo, no fueron solo los aspectos técnicos los que hicieron de esta cinta, una experiencia totalmente innovadora para el entretenimiento.

También podría interesarte: Todo lo que debes saber sobre Avatar antes del estreno de la secuela

Por otra parte, terminó incluso siendo nominada a la Mejor Película en los Premios Óscar, ya que su historia marcó totalmente la diferencia. Un planeta poblado y con recursos valiosos, los cuales eran codiciados por los humanos, fue la escenografía para la trama. Así, la idea de trasplantar la consciencia humana a otro cuerpo fue algo sacado de la mente de un genio, en ese caso, la de James Cameron.

El filme contó con un reparto de lujo. Sam Worthington y Sigourney Weaver son dos de los humanos que se encariñan con aquella raza alienígena, los Na’vi. Ambos adoptan cuerpos de dicha especie y se unen a Neytiri o Tsu’tey, interpretados por Zoe Saldaña y Laz Alonso, respectivamente.

Sobre el final de la primera parte, Jake (personaje de Worthington) se enamora de una Na’vi y decide morar en Pandora. Las consecuencias de esta unión y su impacto en ambos planetas será lo que rodee el arco de la segunda parte. Avatar 2: El sentido del agua está más que cerca. De esta manera, para saber más del título, Jon Landau, productor, habló en exclusiva con CINEMASCOMICS. En la entrevista, el desarrollador se refirió a los retos de volver a Pandora o de filmar bajo el agua. Por su parte, también reveló detalles de la secuela y de las otras entregas que ya se encuentran en desarrollo.

¿Qué pudo o puede esperar el público del relanzamiento de la primera película que se hizo en preparación para el estreno de Avatar 2?

Tenemos una nueva experiencia, pero aparte de eso creo que con el relanzamiento pudimos remasterizar el contexto militar en 4K y mejorar el aspecto de las carreras dinámicas.

Ahora, contamos con la velocidad especial de fotogramas con Atmos y la gente ha visto una presentación de película totalmente distinta gracias a eso. Estas son películas totalmente diferentes y la gente no vio algo similar antes, tal vez en casa. Todo deben tener esa gran experiencia especial de ir a la gran pantalla y ver lo nuevo

¿Por qué se ha tardado tanto en llegar esta secuela?

Hemos tardado tanto porque queríamos hacer las cosas muy bien y todo es un gran paso a paso, comenzando con el guion. Créeme, hicimos de todo para estar aquí, luego fuimos al proceso de diseño, el proceso de efectos visuales y lo hicimos una y otra vez, luego una vez más. Todo esto lleva cosas de la vida política, del contexto social, lo que pasa día a día que hace que las cosas demoren. Bien, es parte de la naturaleza de James Cameron. No es alguien que lance una película cada año, eso es parte de su capacidad para ir más allá de las expectativas del público.

¿Qué se puede esperar de Avatar: El sentido del agua?

Va a ser una película que los va a transportar a un mundo nuevo, un mundo donde querrán pasar tiempo. El tiempo y la trama ha avanzado en la historia, pero estarán inmerso en este mundo y querrás seguir a los personajes. Encontrarán además comunidades con experiencias aspiracionales e inspiradoras aquí. Los personajes que escribe James llegan a hacerse reales y están ambientados en este gran telón de fondo que es Pandora.

¿Cómo es trabajar con James Cameron?

James Cameron es un explorador, te lleva a explorar, a adentrarse en un nuevo mundo. Siempre ve el potencial, por eso te obliga mas allá de lo que pensabas. Solo intento constantemente hacer las cosas mejor y es solo que ya sé que eso tendrá un gran impacto para mí. Nos lleva más a allá de nuestros límites, para desafiarnos, sin duda.

Avatar: El sentido del agua ¡Tráiler final!
Avatar: El sentido del agua

Avatar revolucionó el cine. En esta ocasión, para hacer El sentido del agua, ¿cuáles fueron los retos que encontraron en materia técnica y de revolución tecnológica?

Entonces, para nosotros creamos nuevas tecnologías para la captura del movimiento. Sinceramente, lo que queríamos era capturar emociones, no solo movimientos. El gran reto fue hacer todo lo que hicimos bajo el agua. Construir cerca de una cuerda un tanque de agua de 9 millones de galones y entrenar a los actores en su respiración ahí. Vienen aquí abajo porque ya sabes. Entrenamos a los actores en apnea.

Nos esforzamos porque todos sintieran a pesar de las dificultades y desafíos técnicos. Al final lograron capturar lo que James quería.

Se sabe que habrá una tercera y cuarta cinta, las cuales ya se encuentran en desarrollo. ¿Qué podrías decir sobre esas producciones?

Continuaremos explorando a través de biomas en Pandora. Continuaremos conociendo todo a su alrededor. Conoceremos el ambiente y vamos a celebrar a la diversidad. Tenemos la oportunidad de cada vez ofrecerle más y más a la audiencia para que se quede consigo. Se trata de crear una influencia más grande y construir un viaje épico en el que se aprecie nuestro mundo y la diversidad que existe aquí.

Se dice que después de la cuarta película harán otras dos, ¿ya han comenzado a planearlas?

Tenemos grandes personajes con dramas muy profundos, una abundancia de historias que podríamos contar durante mucho tiempo y formato. Nuestro enfoque en este momento es estratégico, pero la aplicación fue lo más importante que no estamos pensando más allá de eso. Sí. Eso es cierto. Pero con toda certeza cuando lleguemos a la cuarta, comenzaremos a pensar en lo que viene.

Entrevista completa

Avatar: El sentido del agua se estrenará el próximo 15 de diciembre de 2022. Contará con una duración de 3 horas y 10 minutos, siendo una continuación directa de la primera cinta, la cual se estrenó el 17 de diciembre de 2009.

 

Noticias relacionadas

Te recomendamos

Noticias relacionadas

Primera crítica de Avatar: El sentido del agua

David Larrad

Top 3 de regalos para un fan de El Señor de los Anillos

Carlos Gallego Guzmán

El menú, el plato fuerte de 20th Century para la cartelera de diciembre

Sebastián Hernández