Cine

Todo lo que debes saber sobre Avatar antes de ver El sentido del agua

A propósito del cercano lanzamiento de Avatar 2: El sentido del agua, en CINEMASCOMICS se ofrece un resumen de todo lo que debes saber antes de ir a verla.

¿Y si el futuro de la humanidad estuviera en migrar hacia otra especie? ¿Hacia otro planeta? No, hacia otra especie. Esa, en parte, es la cuestión que aborda Avatar, la legendaria película de James Cameron. A pesar de su compleja trama y de toda la profundidad que cada elemento tiene en este nuevo y poco explorado universo cinematográfico, el título volverá para una segunda entrega.

También podría interesarte: ¿Cuánto durará Avatar 2: El sentido del agua?

Contexto

En 2017, The Walt Disney Company adquirió 20th Century Fox, quedándose con todos sus proyectos, propiedades y creaciones. 8 años antes, en 2009, Cameron había sacado a la luz Avatar, su innovadora idea. Esta fue la primera gran producción en utilizar la tecnología IMAX 3D y real 3D. De hecho, ayudó a cambiar el concepto que hasta ese entonces se tenía de esa herramienta.

Antes las películas en 3D se veían con gafas de un lente rojo y otro azul y al ver la pantalla, los objetos simulaban salirse de la misma. Tras la llegada de Avatar, la definición dio un giro hacia el aumento de la calidad de imagen y la sensación de realidad.

De esta manera, con la compra de ‘The house of mouse’, una de las franquicias más beneficiadas fue esta. Desde que se hizo la negociación, los nuevos propietarios estaban muy interesados en sacarle más provecho. Fue así que la compañía decidió mantener lo dicho por el director en 2015, que se harían tres cintas más.

Disney decidió poner todo su empeño en eso y en 2018 comenzó a producirse uno de los eventos cinematográficos más desafiantes: El sentido del agua. La secuela se programó inmediatamente para estrenar en diciembre de 2021, pero la pandemia impidió su pronto lanzamiento. Asimismo, la empresa reprogramó todo para 2022 y finalmente se dio la fecha definitiva del 15 de diciembre de 2022.

¿De qué se trata?

A pesar de ser la película más taquillera de la historia, habiendo recaudado 2,9 billones de dólares, hay quienes nunca han escuchado sobre ella. Otros, que sí la han oído, no la han visto. Inclusive otros que sí la han visto, no la recuerdan. Para todos estos, se hace un breve resumen de su trama central.

Está ambientada en el año 2154 y sus acontecimientos centrales se desarrollan en Pandora, una luna (y aparentemente la más grande) de un planeta similar a Júpiter llamado Polífemo. Esta tierra es habitada por una especie humanoide llamada na’vi, con la que los humanos se encuentran en conflicto debido a que uno de sus clanes está asentado alrededor de un gigantesco árbol que cubre una inmensa veta de un mineral muy cotizado y que supondría la solución a los problemas energéticos de la Tierra: el unobtainium. ​ Jake Sully, un marine que quedó paralítico, es seleccionado para participar en el programa Avatar. Este proyecto asegura poder transportar la mente de los científicos a unos cuerpos artificiales de na’vi para que la comunicación con los nativos resulte así más sencilla. Al probar varias veces, las fuerzas armadas logran hacerlo funcionar. ​

Durante esa búsqueda de confianza entre Jake y los na’vi, Jake debe ser aprobado por la tribu y experimenta todas las relaciones con el bosque, la fauna y la flora que tienen los nativos. De igual manera se familiariza y cohabita junto con sus costumbres y su lengua. A pesar del fin científico del proyecto, el coronel Quaritch, quien dirige la defensa de la base humana en Pandora, convence a Jake para que le proporcione información sobre los nativos en caso de que fuera necesario recurrir a la fuerza para que se marchen.

En un principio, Jake cumple a cabalidad como un buen soldado su misión, pero se enamora de una de las nativas, Neytiri. Al conectar aún más con los na’vi, se da cuenta de que estos jamás renunciarán a su tierra, haciendo inevitable un conflicto armado. Él comienza a debatir de qué lado está y muchos comienzan a ver la crueldad hacia todo un planeta.

(Con información de Internet).

Reparto y personajes

Si bien con todo lo anterior la historia queda clara, se fortalece aún más con sus personajes. El primero a tener en cuenta es a Jake Sully. El militar es interpretado por Sam Worthington. El actor aparece en filmes como Furia de titanes o Terminator Salvation.

Jake Sully
Jake Sully

Zoe Saldaña, por su parte, le da su voz a la na’vi Neytiri. Se adelantó que ella y Jake finalmente forman una familia en la segunda entrega. La naturaleza del hijo entre ambos será una de las noticias por descubrir.

Neytiri
Neytiri

El experimentado Stephen Lang personificó al coronel Miles Quaritch. El implacable líder militar se deja llevar por la avaricia y termina siendo mucho más salvaje que sus oponentes. Su moral se ve en juego todo el tiempo en el filme.

Coronel Quaritch
Coronel Quaritch

A su vez, Sigourney Weaver se pone en los zapatos de la doctora Grace Augustine. La actriz célebre por su protagonismo en Alien vuelve a la ciencia ficción. En esta oportunidad, le da cara a la líder del proyecto Avatar. Con su intelecto, Augustine intentó ayudar a la humanidad a dar un paso hacia el progreso, no hacia la destrucción o guerra.

Doctora Augustine
Doctora Augustine

Premios

Aunque no haya ganado el premio Óscar a la mejor película, su nominación entró a la historia. Fue de las pocas películas de ciencia ficción en lograr lo anterior. Así, también estuvo candidatada a otras 8 categorías. Obtuvo tres estatuillas en la selecta velada.

Obtuvo 2 Globos de Oro, 2 Bafta y 6 Critics’ Choice Awards. Entró en la lista de los títulos más nominados en la temporada de premios de Hollywood de la historia.

Tráiler

(Tráiler en español latino)

Cabe destacar que este proyecto fue el resultado de 15 años de trabajo. James Cameron comenzó el guion de Avatar en 1994, pero fue buscando cada vez más elementos para que su investigación fuera perfecta. Además, el proceso no fue solo creativo, sino también técnico. El cineasta ayudó a desarrollar tecnologías necesarias para producir un CGI y efectos visuales que no habían sido vistos hasta ese entonces.

Noticias relacionadas

Te recomendamos

Noticias relacionadas

Top 3 de regalos para un fan de El Señor de los Anillos

Carlos Gallego Guzmán

El menú, el plato fuerte de 20th Century para la cartelera de diciembre

Sebastián Hernández

Los productores independientes presentan las conclusiones de sus jornadas profesionales