Inicio Noticias Arturo González-Campos: “Estamos en la Edad de Oro del frikismo”

Arturo González-Campos: “Estamos en la Edad de Oro del frikismo”

2343

Ahora mismo es el momento ideal para ser friki“. El niño que quiso ser Superman, el joven que quiso ser Spiderman y el adulto que quiere ser Batman… El Todopoderoso Arturo González-Campos, co-presentador de La Parroquia (Onda Cero), conversa con Cinemascomics.com sobre el futuro del cine y los cómics.

Arturo González-Campos (@ArturoParroquia) nació en Madrid el 6 de febrero de 1969. Dicen de él que es guionista, locutor de radio y humorista español, pero lo más acertado sería decir que es la representación humana del Creador. Se suele presentar acertadamente como “un humilde puto amo” o “posiblemente, el hombre más atractivo de la Tierra” y puedes escucharlo de 02:00 a 04:00 en Onda Cero en el exitoso programa La Parroquia, además de en el podcast online “Todopoderosos” donde habla sobre cine, series de televisión y cómics. Cinemascomics.com ha querido contactar con el Todopoderoso de España para conocer las novedades de la nueva temporada que ha empezado en La Parroquia, el futuro de Arturo González-Campos y lo que más nos gusta: la actualidad del mundo friki. El resultado del encuentro lo tenéis a continuación.

¿Qué tal ha empezado la nueva temporada de La Parroquia?

Estamos muy contentos. Hemos empezado con fuerzas renovadas, con un montón de gente pendiente de que empezáramos y pidiéndonos, por favor, que no nos fuéramos de vacaciones. Cosa que no hemos hecho caso, gracias a Dios. Y bueno… Pues con más cinexines, más secciones de cosas que a nosotros nos molan, de música, de libros, de discos, de cómics… Y nada, pues muy bien, muy contentos porque la respuesta está siendo espectacular.

¿El podcast de “Todopoderosos” también ha estado de vacaciones?

¡Claro! Estamos esperando a ver, porque ten en cuenta que los Todopoderosos son gente muy ocupada. Entonces es muy difícil que coincidamos todos para poder hacer una nueva grabación. Y ahora mismo tenemos a Rodrigo (Cortés) y a Juan (Gómez Jurado) bastante liados con sus cosillas. En cuanto podamos, que yo creo que va a ser en breves, habrá un nuevo capítulo de “Todopoderosos”.

Y en cuanto a novedades editoriales, ¿habrá nuevo libro de La Parroquia esta temporada?

Escribiéndolo estamos. Si todo va bien para mayo de 2016 ya estará disponible el nuevo libro.

¿Se sabe ya el título?

Pues no, no se sabe el título porque todavía no se nos ha ocurrido. Se nos han ocurrido varios títulos pero no nos acaba de gustar ninguno. Esto del título… A veces el libro ha salido por el título y otras veces el título ha habido que ponerlo a última hora porque no dábamos con él. Y creo que este va a entrar dentro del segundo caso. Pero sí, estamos ya con él y además el tema creo que va a gustar y va a ser divertido. ¡Hasta un poquito polémico!

El Show de La Parroquia … ¿Hay alguno a la vista?

Tenemos El Show de La Parroquia dentro de poco en Madrid, en la Sala Light. Vamos a hacer uno en Zaragoza, estamos cerrando uno en Sevilla… Lo que no sé decir es la fecha concreta, pero vamos a estar. Y estamos muy contentos también por esto, porque El Show de La Parroquia nos lo hemos inventado de nuevo entero, lo hemos probado ya en Málaga y fue un exitazo. ¡Lo hemos convertido en un programa de radio, pero en un teatro! O sea que el programa está completamente improvisado. Monaguillo y yo salimos allí y no sabemos muy bien qué va a pasar, pero la verdad es que el resultado está siendo espectacular. La gente se lo ha pasado muy bien y estamos muy contentos por eso.

¿El futuro de Arturo González-Campos fuera de La Parroquia?

Pues seguiré con los monólogos, con 20.000 proyectos, “Todopoderosos” y los libros… Y lo que vaya surgiendo, claro.

Pasemos al lío… ¿Cómo ves el futuro de Marvel Studios?

Yo vivo sin vivir en mí, macho. Estoy deseando ver qué han hecho con “Civil War“, sobretodo después de que sé que va a estar Spiderman. Yo creo que era la clave para que ‘Capitán América: Civil War‘ fuera como tiene que ser. ¡Estoy loco por ver ‘Capitán América: Civil War‘! El momento de ‘Ant-Man‘ en el que Halcón dice: “Ahora tenemos a uno que trepa“, yo te aseguro que pegué un grito en el cine. Era como: “¡Ya viene!” y ahora las cosas se han puesto en su sitio y Spiderman está donde tiene que estar, que es en Marvel Studios. Y luego igual con ‘Avengers: Infinity‘, estoy todo loco por verlo. Quiero ver a Thanos y quiero ver a la novia, a La Muerte, ¡quiero ver cómo van a hacer eso! Buah… La verdad es que está siendo apasionante para los que hemos sido frikis de los cómics de toda la vida… Pues de repente, ver eso en una película, verlo en el cine, los que hemos visto el Spiderman cutre de los años 70 de la televisión y pensábamos que era lo mejor que íbamos a ver, realmente poder ver un Capitán América, un Thor, un Hulk como estamos viendo es una cosa maravillosa. Ahora mismo es el momento ideal para ser friki. ¡Estamos en la “Era de Oro” del frikismo!

¿Te gusta lo que quieren hacer con Peter Parker? Esa versión joven de Tom Holland.

A mí me vuelve loco el Spiderman joven que van a hacer. Mira, yo ya estaba mucho más de acuerdo con el Spiderman de Marc Webb que con el de Sam Raimi, porque me parece que eso es mucho más el Spiderman del que nos enamoramos los que adoramos a Spiderman. Un jovencito, muy jovencito, que se nos olvida que Spiderman, que Peter Parker, empezó siendo muy jovencito. Pero claro, tiene ya muchos años y aun así se mantiene con 35. Con sus dilemas, con sus rollos… Mira, vamos a decirlo ya: Spiderman es la telenovela o la radionovela o la revistanovela o como lo quieras llamar en la que los frikis nos importaba, al final, bastante poco que se pegara con El Buitre o que se pegara con Paste-Pot porque lo que nos interesaba era saber qué pasaba con Gwen, qué pasaba con Mary-Jane, si se había enfadado con Harry Osborne Jr., si no se había enfadado… Es una telenovela en la que de vez en cuando te metían una pelea. Si estaba resfriado, si tía May estaba mala y había que conseguir dinero para las medicinas… ¡Eso ha sido Spiderman! Spiderman era un niño y esa fue la genialidad de Stan Lee: coger a un niño, coger a lo que antes habían sido los sidekids y darles carta de protagonismo. “¿Cómo que el adolescente es el que acompaña al héroe? No, no. El adolescente es el héroe“. No es Robin, es Spiderman, es el héroe. Entonces a mí me vuelve loco la idea de que lo hayan hecho tan joven, además me parece que eso es un proyecto de trabajar más con ese actor y con ese personaje y hacer con ello una saga. Con lo cual estoy enloquecido con la posibilidad, me gusta mucho. ¡Me apetece todo!

¿Y el futuro de Warner Bros. y DC Entertainment? ¿Cómo ves la que van a montar con ‘Batman v Superman: El amanecer de la Justicia‘?

¡Ay…! Todos tenemos el mismo miedo, ¿no? Todos estamos pensando: “Va a estar a punto de molar“. A mí me pasa eso desde el director, Zack Snyder no es un tío que me guste, no me ha gustado nunca. Ya sé que ‘300‘ le encanta a la gente, a mí no es una película que me vuelva loco; ‘Watchmen‘ creo que merecía una adaptación mejor que la que tuvo, sinceramente. No digo estéticamente, porque estéticamente es evidente que era fantástica; sino un tío que entendiera un poco más de lo que hablaba realmente “Watchmen” y que yo creo que no lo entendió. Y ‘El hombre de acero‘ estuvo a punto de… Yo lo que dije es que era una gran primera parte de una trilogía, pero es que ahora ya no sabemos ni siquiera si continuará esa trilogía. Con lo cual esa película se ha quedado ahora como coja. Y todos tenemos miedo, por Ben Affleck y por todo.

Pero el traje está muy bien, es más parecido al de los cómics.

Bueno… Es el traje de Frank Miller, ¿no?; es el Caballero Oscuro a muerte, ¿no? Si lo que está claro es que ellos querían hacer el Caballero Oscuro y me da un poquito de rabia que no hayan sido valientes y no hayan dicho: “Vamos a hacer EL REGRESO DEL CABALLERO OSCURO, vamos a hacer la novela de Miller“.

Y tenían a Joker, además.

¡Claro, tenían a Joker! Tenían todas las armas para haber hecho un gran Caballero Oscuro. Les ha dado miedo estrenar otro Batman después del de Nolan y que se quedara cojo. Se han encontrado de repente con Superman ahí, que quedaba cojo también… Entonces han hecho ahí una mezcla que tenemos ese miedo… Pero oye que lo mismo salimos del cine flipando. Yo no soy hater, como estaréis viendo; a priori, jamás. Es muy absurdo porque ya me he tenido que tragar mis propias palabras muchas veces. En un principio tú te puedes basar en unos ciertos parámetros para decir: “Me da cierto mal rollo este proyecto“, pero luego me han sorprendido muchas veces. Yo fui a ver ‘Iron Man‘ pensando: “A ver qué mierda han hecho…“, y salí como salimos todos, evidentemente.

¿Y sobre ‘Escuadrón Suicida‘?

El problema es que con DC Entertainment y Warner Bros. me pasa lo mismo… Me da mejor pinta, desde luego. Tiene un repartazo y yo creo que, además, este Joker va a ser también igual de espectacular que fue el Joker de Nolan. ¡Otro Joker completamente distinto! Yo ya parto de que la mayoría de la gente que no ha leído cómics dirá que ese no es El Joker. Pero es porque no ha leído cómics… La mayor parte de los que hemos leído cómics sabemos que hay 40.000 Jokers y casi cada guionista se ha inventado un Joker distinto. Ahora estamos hablando entre gente que sabe de cómics y todos sabemos que te puedes inventar un montón de Jokers y que casi todos pueden llegar a molar si están bien diseñados y actuados. Pero yo quiero ver ese Joker, yo quiero ver a Will Smith (que es un actor que me encanta) y que creo que lo va a hacer muy bien, quiero ver a Harley Quinn. ¡Por fin vamos a ver a Harley Quinn! Y además la actriz es muy bonita de ver y tiene una pinta así de loca, perfecta para Harley Quinn. Con lo cual me parece que no puede estar mejor elegida. A mí, en un principio, me parece una película que me apetece ver, que veré y que casi seguro disfrutaré. Además, si me van a dar un montón de claves para llegar a la Liga de la Justicia pues yo ya me voy del cine contento de que me vayan hilando cosas para llegar a la Liga de la Justicia, que es lo que realmente todos tenemos ganas.

Antes has hablado de “Era de Oro” del frikismo, pero ¿no crees que el cine y los cómics caminen de la mano está perjudicando al Noveno Arte?

Yo creo que no. Voy a explicarlo… Primero, los cómics nos importan a cuatro frikazos que somos nosotros y los que leen vuestra página (en los que me incluyo); y segundo, ambas cosas juegan en ligas diferentes. Es lo que decía antes sobre las opiniones del Joker: los que hemos leído mucho Batman y enloquecemos con Batman sabemos cuántos Jokers hay. El tío que va a ver una película y lo único que ha visto es El Joker de Nolan, evidentemente piensa que eso es El Joker. Entonces yo creo que cine y cómics juegan en ligas distintas. Los cómics siguen estando muy dirigidos a los consumidores de cómics y, de vez en cuando, hacen estas cosas como “Secret Wars” de sacar números especiales para captar nuevos lectores. Pero creo que la mayoría de los que seguimos comprando cómics no estamos pasando una etapa especialmente mala. Los 90 fueron horribles para el cómic y lo aguantamos perfectamente, y ahora mismo no me parece que haya una producción especialmente floja. Ni tampoco especialmente brillante. Pero ya hemos pasado los “expertos” o los fans de los cómics por épocas parecidas, de tanta aridez. No creo que haya que echarle la culpa al cine por ello.

Pero algunos ejemplos parecen indicar lo contrario: Los Cuatro Fantásticos, La Patrulla-X, Los Inhumanos, Harley Quinn

Sí, pero es que nosotros tenemos un cariño especial a según qué personajes que la gente no se lo tiene. Y también porque muchas de las mejores historias que hemos leído de cómics no pertenecían a ningún grupo o personaje conocidos. Pienso en “Watchmen“, por ejemplo, que Alan Moore no pudo utilizar a los personajes originales que quería utilizar y se los tuvo que inventar. Nosotros sí somos en eso muy mitómanos y queremos a nuestros 4 Fantásticos, a nuestra Patrulla-X.. Pero al final lo que importan son las historias. A mi si me cambian a La Patrulla-X por Los Inhumanos pero me dan una historia guay me parece igual de bien, aunque evidentemente echaré de menos unas buenas historias de La Patrulla y a los personajes y demás… Pero si somos realistas, lo próximo que va a pasar es que Los 4 Fantásticos pasen a Marvel Studios porque después del golpetazo continuado que se han ido dando con cada una de las adaptaciones, yo creo que se van a acabar rindiendo. En ese sentido, Marvel y Disney lo están haciendo muy bien: están teniendo mucha paciencia y están haciendo un desgaste del enemigo muy sutil, pero muy cruel. Y poco a poco les va quitando las ganas, hasta que ha llegado un momento en el que Sony Pictures ha dicho: “Vale, venga tío, quédate con Spiderman. Yo ya haré otra adaptación“. Ellos van muy despacio, pero con un plan perfectamente metido en la cabeza que acabará con todos los personajes en Marvel Studios. Y sí, ahora mismo nos tenemos que despedir de Los Cuatro Fantásticos en los cómics… Tampoco es que estuvieran pasando por una etapa especialmente brillante, creo que hace mucho que no leo una historia realmente brutal de 4 Fantásticos. Y algo muy parecido me pasaba con los X-Men, hasta los Ultimate me parecieron flojos.

Recomendación de una película o un cómic actual para nuestros lectores.

¿Cómo le voy a recomendar yo a vuestros lectores, que son gente superfan de un montón de cosas? Pues no sé qué deciros… Yo estoy disfrutando mucho con varias cosas, sobretodo repescando cómics. A lo mejor sí que tenéis razón y hay una cierta sequía creativa y por eso me da por refrescar alguno de los antiguos. Por ejemplo, estoy con el “Blacksad” que me encanta. ¡Me vuelve loco! Y estoy con “Secret Wars“, claro, cualquiera se libra de comprarse eso. ¡Todos queremos saber qué pasa! Pero estoy seguro de que ellos pueden recomendarme mejores cómics que yo a ellos.

Si pudieras elegir un superhéroe, ¿cuál serías?

Bufff… A ver, mi razón sentimental es Spiderman. Pero yo creo que todos en España, al menos la gente de mi generación, ha crecido leyendo Spiderman porque, entre otras cosas, aquí por el tema de distribución casi no llegaba DC Comics. Llegaban algunos tebeítos sueltos de Batman o de Superman, y muy poquita cosa más. Lo único que teníamos con una cierta periodicidad y aunque no fueran ediciones muy lustrosas eran las de Spiderman, aquellas primeras de Vértice y luego de Bruguera. Yo creo que todos los fans de los superhéroes de niño quiere ser Superman, de joven quiere Spiderman y de mayor quiere ser Batman. Y, como soy muy mayor, yo ya quiero ser Batman. Pero he tenido mucho tiempo ganas de ser Spiderman, pero ahora mismo el señor Wayne me tira mucho.

Podéis escuchar la conversación completa con Arturo González-Campos a continuación: