Cinemascomics.com | Cine, cómics y series
Series Marvel

X-Men 97: Todos los cameos que vimos en el impactante episodio fin de temporada

X-Men 97 Episodio 8: Análisis y Referencias

El episodio final de la primera temporada de la serie animada de Marvel, X-Men 97, titulado “Tolerancia es extinción – Parte 3”, concluye con una serie de cameos de famosos héroes y villanos de Marvel.

La caótica pero triunfal batalla final del equipo mutante en el episodio 9 de X-Men 97 contra Bastion y Magneto obliga a los X-Men a centrar sus esfuerzos en detener el Asteroide M. Como se muestra en el episodio 8 de X-Men 97, personas de todo el mundo perciben los efectos del conflicto, incluidos múltiples personajes icónicos de Marvel.

X-Men 97 expande su universo con cameos

X-Men 97 ha expandido su universo con breves apariciones de personajes famosos de Marvel, tanto en papeles secundarios como en cameos que desaparecen en un abrir y cerrar de ojos. Además de Spider-Man, personajes como el Capitán América, Hulk y Doctor Muerte han aparecido en la serie, confirmando que el universo de X-Men 97 es tan extenso como la Tierra-616 del MCU. En este artículo repasaremos todos los cameos que pudimos ver en el capítulo final de la primera temporada de esta espectacular serie animada.

Samurái de Plata

x-men 97 silver samurái
x men 97 silver samurái

El Samurái de Plata aparece en el episodio 10 de X-Men 97 en su templo, mirando estoicamente al cielo. El mutante ya hizo una breve aparición en el episodio 8 de X-Men 97 haciendo exactamente lo mismo en reacción al pulso electromagnético de Magneto. Antes de eso, el Samurái de Plata tuvo un papel de villano en el episodio 58 de X-Men: La Serie Animada, “El Loto y el Acero”, donde su ataque a una aldea local es frustrado por Lobezno, quien busca la paz en Japón.

En los cómics de Marvel, el Samurái de Plata es un mutante que posee la habilidad de generar un campo de fuerza alrededor de objetos. El Samurái de Plata ha oscilado entre ser héroe y villano en el material original, atacando a SHIELD y luchando contra Lobezno y Spider-Man, pero también uniéndose al equipo de superhéroes Big Hero 6 durante un tiempo.

En la gran pantalla, fue el antagonista de Logan, en Lobezno: Inmortal, que presentó al Samurái de Plata con algunos cambios importantes, ya que mostraba a un envejecido Ichiro Yashida, siendo un humano común que quiere utilizar las habilidades curativas de Logan para sanar su cáncer, ofreciendo  aliviar a Logan de su casi inmortalidad, algo que Logan ve más como una maldición.

Iron Man y Capitán América

iron man y Capitán América episodio 10 X-men 97
Capitán América y iron man en el episodio 10 X men 97

Iron Man y Capitán América hacen una aparición compartida en el final de la temporada 1 de X-Men 97. Primero, se muestra a Iron Man y Capitán América de pie junto al presidente Kelly mientras se restablece energía. Más tarde, los dos Vengadores presencian cómo un grupo de Centinelas Prime irrumpe y amenaza al presidente.

El Capitán América tuvo un papel sustancial en el episodio 7 de la serie animada, donde se cruzó con una enfurecida Picara cuando ella trataba de descubrir el paradero de Henry Gyrich.

Daredevil

x-men 97 Daredevil

Matt Murdock casi tuvo su propia serie animada de Marvel en los 90. El episodio 10 de X-Men 97 muestra al hombre sin miedo combatiendo el crimen en las calles mientras los efectos del primer pulso electromagnético de Magneto comienzan a disminuir.

Matt Murdock usa sus bastones billy para derribar a un grupo de saqueadores, y luego es lanzado a través de la ventana de una tienda por un Centinela Prime. Aunque Daredevil se hizo amigo de Spider-Man en Spider-Man: La Serie Animada.

Daredevil hizo su debut animado en el episodio 33 de Spider-Man: La Serie Animada, “Enmarcado” donde representa a Peter Parker en el juzgado después de que el trepamuros fuera acusado de traición. Más tarde Daredevil apareció en Los Cuatro Fantásticos, y su propio serie de animación entró en desarrollo. Sin embargo, fue retrasada hasta que salió la película Daredevil en 2003, y más tarde cancelada. Pronto lo volveremos a ver además de en su propia serie del UCM de acción real, y en la serie animada Your Friendly Neighborhood Spider-Man.

Capa y Puñal

daga y puñal x-men 97
Capa y puñal x men 97

En el capítulo de final de temporada podemos ver a Capa y puñal ayudando a Daredevil a luchar contra los Centinelas Prime. Después de que Daredevil es lanzado a través de la ventana de una tienda, Puñal se materializa frente a la tienda, llevando consigo a Capa y retienen a un grupo de Centinelas Prime para darle tiempo a Daredevil de recuperarse. Este capítulo marca la primera aparición de los personajes en el Universo Animado de Marvel de los años 90.

Nacidos de la mente de Bill Mantlo y Ed Benes, estos personajes debutaron en 1982 en las páginas de Peter Parker, The Spectacular Spider-Man nº64, y desde entonces han cautivado a los lectores con su compleja historia, sus poderes únicos y su inquebrantable conexión.

Ty Johnson y Tandy Bowen contaron con una serie de acción real de ABC, en 2018. Aunque la serie no forma parte del catálogo original de Disney+ de Marvel Studios, sí se conecta con Runaways de Hulu.

Doctor Strange

Dr. Strange X-men 97
Dr Strange X men 97

Doctor Strange también regresa después de más de 25 años en el episodio 10 de X-Men 97. El final de X-Men 97 muestra brevemente a Strange realizando una cirugía a un paciente a la luz de las velas con la ayuda de un hechizo mágico (el cual tiene el mismo aspecto visual que en el UCM) mientras la electricidad va y viene.

Curiosamente, lleva la Capa de Levitación sobre su ropa de cirugía, como si estuviera listo para lanzarse a la batalla en cualquier momento. Esta es la primera aparición de Doctor Strange en el Universo Animado de Marvel desde El increíble Hulk, donde trabajó con She-Hulk para derrotar a la identidad oscura de Hulk de Bruce Banner.

Doctor Strange apareció en un episodio de X-Men: La Serie Animada, un episodio de Spider-Man The animated series y un episodio de la serie animada de El increíble Hulk.

La historia de origen de Strange, sus primeras aventuras y sus luchas contra el Baron Mordo y Dormammu fueron cubiertas en sus pocas apariciones animadas, y nunca hubo planes para que protagonizara su propia serie. Al igual que Iron Man de Robert Downey Jr., el Doctor Strange de acción real interpretado por Benedict Cumberbatch se ha convertido en una pieza clave del UCM, lo que hace que futuras apariciones animadas sean más probables. Este cameo pone de manifiesto que el Strange del Universo cinematográfico bien podría volver a ejercer de cirujano gracias a sus habilidades con la magia.

T’Challa, el rey T’Chaka y las Dora Milaje

T'Challa, el rey T'Chaka y las Dora Milaje
TChalla el rey TChaka y las Dora Milaje

El príncipe T’Challa también conocido como Black Panther aparece en el final de X-Men 97 dentro de su palacio, presenciando cómo un ejército de Centinelas Prime invade Wakanda e intenta romper el vidrio que lo protege. Detrás de él se pueden ver a varias Dora Milaje listas para enfrentarse a la amenaza de los Centinelas Prime. Una vez que el vidrio cede, Black Panther salta primero con sus garras a la acción.

Minutos después, también podemos ver al Rey T’Chaka contactando con el Presidente Kelly, tratando de convencerlo de no ejecutar los Protocolos Magneto por temor a que tal estrategia pueda resultar contraproducente.

En el Universo Cinematográfico de Marvel, el Rey T’Chaka fue asesinado en un ataque terrorista organizado por Helmut Zemo para incriminar a Bucky Barnes en Capitán América: El Soldado de Invierno, y más tarde aparece completamente equipado con el traje de Pantera Negra en flashbacks durante Pantera Negra. El hijo de T’Chaka, T’Challa, fue el principal Black Panther hasta el fallecimiento del actor Chadwick Boseman, del cual recogió su testigo su hermana pequeña Shuri interpretada por Letitia Wright en Black Panther: Wakada forever.

Omega Red, Crimson Dynamo y Darkstar

Omega Red, Crimson Dynamo y Darkstar
Omega Red Crimson Dynamo y Darkstar

El villano mejorado con carbonadio, Omega Red, hace su segunda aparición en X-Men 97 junto a sus compañeros supervillanos rusos Crimson Dynamo y Darkstar.

Omega Red previamente hizo un cameo en el episodio 8 de X-Men 97, donde el pulso electromagnético de Magneto lo liberó de su cápsula de hibernación. Aparentemente, Omega Red estaba retenido en la misma instalación que Crimson Dynamo y Darkstar protegían, lo que sugiere que pueden haber más villanos poderosos ubicados allí.

Omega Red hizo su debut animado en el episodio 4 de X-Men: La Serie Animada, “Reuniones Mortales” después de lo cual apareció en otros tres episodios del programa animado original. Inicialmente trabajando con Omega Red, la mutante que maneja la Fuerza Oscura, Darkstar, cambió de bando en el episodio 17 de X-Men: La Serie Animada, “Amanecer Rojo”. Mientras tanto, Crimson Dynamo solo apareció en dos episodios de la serie animada de Iron Man de los años 90 a pesar de ser un famoso villano de Iron Man en los cómics.

Northstar, Aurora, Puck y Mariposa mental

Northstar, Aurora, Puck y Mariposa mental
Northstar Aurora Puck y Mariposa mental

Los héroes de Alpha Flight, Northstar, Aurora y Puck junto a la mutante Mariposa Mental, hacen una aparición en el episodio 10 de X-Men 97. Aparecieron por primera vez en X-Men: La Serie Animada durante el episodio 33, “Repo Man”, y más tarde apareció en el episodio final de la adaptación de la Saga de Fénix de la serie, episodio 33, “Child of Light”, donde Spider-Man hizo su debut animado antes de tener su propia serie. Aparentemente, Psylocke se ha unido a los Alpha Flight tras su primer encuentro en X-Men: La Serie Animada.

En los cómics, Northstar es un esquiador de clase mundial que posee habilidades de súper velocidad y vuelo. Es uno de los miembros principales de Alpha Flight y el primer personaje abiertamente gay de Marvel. La hermana gemela de Northstar, Aurora, comparte las mismas habilidades y, cuando hacen contacto físico, pueden emitir un destello cegador de luz. Puck es otro héroe de Alpha Flight, cuyas habilidades acrobáticas y entrenamiento en artes marciales le permiten luchar junto a otros mutantes superpoderosos a pesar de ser, en otros aspectos, un humano común.

Mariposa Mental apareció anteriormente en X-Men 97, en el episodio hizo un breve cameo con Morfo transformándose en la mutante psiónica, aunque cómo Morfo sabe quién es Psylocke y cuáles son sus habilidades sigue siendo un misterio.

La historia de fondo de Psylocke es bastante complicada en el material original. La hermana telépata del Capitán Britanoa, Betsy Braddock, intercambia cuerpos con una asesina llamada Kwannon, adquiriendo sus habilidades en artes marciales y renombrándose a sí misma como Psylocke (Mariposa mental). Kwannon y Betsy Braddock eventualmente recuperan sus cuerpos originales, y Kwannon elige retener la identidad de Psylocke de Betsy Braddock después de lo ocurrido. Una versión simplificada de la historia de Psylocke fue adaptada en la película X-Men: Apocalipsis, veremos si en la segunda temporada de X-Men 97 tiene más protagonismo ya que todo apunta a que será una adaptación del arco La era de Apocalipsis.

Bruja Escarlata, Quicksilver y Polaris

Bruja Escarlata, Quicksilver y Polaris
Bruja Escarlata Quicksilver y Polaris

Los tres hijos de Magneto aparecen en un breve cameo dentro de la mente del villano como resultado del control mental del Profesor X, el cual le dice a Magneto que personas como Picara “nos ayudan a mantenernos a flote cuando nuestras extremidades se cansan o las aguas se enfurecen”.

Una imagen de ella a bordo de un barco aparece en la mente de Magneto, junto a los hijos del amo del magnetismo, Wanda y Prieto Maximoff (Bruja escarlata y Quicksilver) y Lorna Dane (Polaris), lo que sugiere que Magneto todavía se preocupa por sus hijos. Magneto responde al Profesor X, “ella me dejó. Tantos lo hicieron” lo que revela que Magneto cree que sus hijos lo abandonaron, y no al revés.

off world
off world

También se puede ver otro cameo en forma de easter egg a Wanda y Pietro en una foto dentro de la lista de mutantes que pretende reclutar Forja para formar un nuevo equipo de X-Men. Sobre ambas fotografías se puede leer una etiqueta que indica que están fuera del mundo. El paradero de Wanda y Pietro Maximoff es un completo misterio, pero pueden ayudar a revelar cuándo, cómo y dónde volverá Magneto en la próxima temporada.

Wanda y Prieto Maximoff solo aparecieron en dos episodios de X-Men: La Serie Animada, donde descubren que Magneto es su verdadero padre. Wanda luego apareció en múltiples episodios de Iron Man y Avengers: United They Stand. Un easter egg del episodio 4 de X-Men 97 reveló que Quicksilver se unió a X-Factor en algún momento en el pasado, y Morfo se transformó brevemente en el velocista en el episodio 7 de X-Men 97. Mientras tanto, Polaris solo apareció una vez en X-Men: La Serie Animada, uniéndose a X-Factor.

Morfo como Reed Richard (Mr. Fantástico) y Sauron

Morfo como Reed Richard (Mr. Fantástico) y Sauron
Morfo como Reed Richard Mr Fantástico y Sauron

Morfo ha sido la fuente de muchos cameos a lo largo de la primera temporada de X-Men 97 gracias a sus transformaciones, incluyendo Juggernaut, Lady Deathstrike y Hulk. En el episodio 10 se transforma brevemente en el líder de los Cuatro Fantásticos, Reed Richards, también conocido como Mister Fantástico, así como en el pterodáctilo vampírico Sauron.

Morfo usa los poderes de estiramiento de Mister Fantástico para luchar y las alas de Sauron para escapar de los Centinelas junto a Bestia.

El verdadero Mister Fantástico protagonizó la serie animada de los Cuatro Fantásticos, donde el equipo completo titular luchó contra enemigos como el Doctor Muerte, Galactus y el Beyonder. Reed Richards también apareció en Spider-Man: The Animated Series, El increíble Hulk y Spider-Man Unlimited. Mientras tanto, X-Men: La Serie Animada introdujo a Karl Lykos, también conocido como Sauron, como un experimento realizado por Mister Siniestro, viviendo solo en la Tierra Salvaje antes de unirse al guerrero Ka-Zar.

Peter Parker, MJ y Flash Thompson

Peter Parker y MJ de la serie de Spider-man animated de los 90
Peter Parker y MJ de la serie de Spider man animated de los 90

Los tres últimos cameos en el episodio 10 de X-Men 97 son Peter Parker, Mary Jane Watson y Flash Thompson, quienes miran un televisor en un escaparate sobre el inminente choque del Asteroide M.

La calle detrás de Peter y MJ está dañada y dos coches están en llamas, sin embargo, Peter Parker está inusualmente tranquilo sobre la situación y no intenta mantener el orden en la ciudad como Spider-Man. Flash Thompson también acompaña a Peter y MJ a pesar de su tensa relación con Peter en Spider-Man: La Serie Animada.

X-men 97 responde al mayor cliffhanger que la mítica serie animada de Spider-Man

Esta escena también responde a una pregunta importante que quedó sin respuesta hace 26 años de Spider-Man: La serie animada. Si retrocedemos hasta el episodio final de la icónica serie animada, recordaremos que la historia del trepamuros no tuvo un final feliz. En el capítulo titulado Spider Wars, Chapter II: Farewell, que se emitió el 31 de enero de 1998, se mostraban varios viajes a través del multiverso, permitiéndonos conocer versiones alternativas del héroe.

Una de estas versiones reunía a villanos como el Duende, Kingpin, el Duende Verde y Spider-Matanza como líderes del planeta. En otro mundo, Stan Lee existía realmente y Spider-Man era solo un personaje de ficción. Después de una serie de enfrentamientos, persecuciones y aventuras, todo culminaba con Madame Web revelándole a Peter que lo ayudaría a encontrar a Mary Jane. Esta búsqueda era crucial, ya que la pelirroja había desaparecido en un portal dimensional tras la confrontación entre el Duende Verde y Spider-Man sobre el puente George Washington.

Posteriormente, la joven reaparecería, pero en forma de clon, dejando el paradero de la verdadera Mary Jane como un misterio. La serie de animación terminó en ese punto exacto, sin aclarar si Mary Jane fue encontrada o no. Sin embargo, Beau DeMayo ha confirmado una buena noticia que podría dar más luz sobre este tema en futuros proyectos.

Mutantes que podrían reaparecer en la 2ª temporada

Posibles nuevas incorporaciones en X-men 97 temporada 2
Posibles nuevas incorporaciones en X men 97 temporada 2

Al final del episodio 10 de X-Men 97, Bishop visita a Forge y le informa que los X-Men no están muertos y que han sido transportados a un punto diferente en el tiempo. El tablero detrás de Forjas enumera a todos los mutantes principales y su estado actual, incluyendo a cada miembro del elenco principal de X-Men 97, así como a otros mutantes como Coloso o Emma Frost, e incluyendo algunos que no han aparecido en pantalla antes. Por ejemplo, Kitty Pryde, también conocida como Gata sombra, nunca apareció en X-Men: La Serie Animada, pero está listada en el tablero de Forja sin una etiqueta de desaparecida.

¿Qué te ha parecido la primera temporada de X-Men 97? Puedes ver la serie completa con tu suscripción a Disney +.

author avatar
Carlos Gallego Guzmán CEO
Nació en Zaragoza en 1974. Es diseñador gráfico y web. Aficionado al cine, las series, los cómics y los videojuegos, creó en 2009 cinemascomics.com para compartir su afición al cine, las series, los cómics y los videojuegos.
Síguenos en Google News para no perderte la actualidad, y únete a nuestros canales en: Instagram, WhatsApp o Telegram ¡Para estar al día de todas las novedades al momento!

Te recomendamos

Noticias relacionadas

Los nuevos comentarios reveladores de Charlie Cox sobre Daredevil

Tobi Oulego

El universo de Marvel puede dar frutos en un momento de Los Vengadores de la fase 2

Tobi Oulego

La serie de Vision es fijada por Marvel para 2026 con Paul Bettany

Tobi Oulego