Cinemascomics.com | Cine, cómics y series
Series Marvel

X-Men 97 Episodio 8: Análisis y Referencias

X-Men 97 Episodio 8: Análisis y Referencias

Con el octavo episodio de X-Men 97. Tolerancia es Extinción. Parte 1 ya disponible en Disney +. Damos comienzo al principio de esta particular trilogía que nos llevará al inexorable final. De la que se está convirtiendo a fuerza de bien en una de las mejores experiencias que nos ha regalado Marvel Studios. (Aviso de Spoilers)

X-Men 97 nos está ofreciendo cada semana esos ingredientes que nos enamoraron del Universo Cinematográfico de Marvel. Dosificados apenas en episodios de 30 minutos.

Después de descubrirse como el gran villano tras las sombras. Bastión decide ejecutar su primera jugada contra los X-Men y como siempre. Todo irá mal. Una vez colocados a los jugadores, rememorar la nostalgia y presentar todos los frentes con muchas sorpresas de por medio sólo queda una cosa por hacer. ¡Hacerlo explotar todo! Empieza la verdadera guerra evolutiva.

Aquí os traigo mi particular análisis y las referencias del octavo episodio de X-Men 97

Tolerancia es Extinción. Parte 1

Tolerancia es Extinción se convierte en el primer evento de esta nueva X-Men 97 y se presenta como una gran película dividida en tres actos pero de ya de primeras podemos confirmar que no tiene nada que envidiar a lo que hicieron los X-Men en la gran pantalla.

Los primeros compases de esta X-Men 97 sirvieron para rememorar la nostalgia de recuperar una de las series más icónicas de Marvel de los noventa. El entre acto sirvió para rompernos el culo con el Genocidio de Genosha. Y ahora nos toca regodearnos con un final de temporada que promete poner toda la carne en el asador para que disfrutemos como niños.

Este episodio ha vuelto a fragmentarse siguiendo los pasos de los diferentes protagonistas.

Por un lado tenemos a Cíclope, Jean y Cable, mostrándose por primera vez como una familia un pelín desestructurada pero una familia al fin y al cabo. Los Summers. Siguiendo el rastro de Bastión que los llevará a descubrir que tan poco son tan malos después de todo. Y resulta relevante que se construya la singular relación entre padre, hijo y no madre de esta manera. Para regalarnos esa secuencia al final con los Summers reunidos. La típica salida familiar. Además de las connotaciones religiosas que eso implica. Y ahí radica en parte la magia de X-Men 97. En ese drama tan especial.

Por otro lado tenemos a Júbilo y Mancha Solar quienes se enfrentarán a su modo a una intolerancia soterrada más peligrosa incluso de aquella más visible a primera vista. Mientras que Bastión y Mister Siniestro pondrán en marcha la fase uno de su plan maligno plan. Sin contar con Valerie Cooper quien no parece estar demasiado conforme con la Operación Tolerancia Cero.

Los momentos de paz y diálogo dan paso a un reguero de persecuciones, explosiones y acción a raudales cuando los Centinelas Prime se activan y empiezan a perseguir a todos los X-Men sin excepción.

Los Summers se enfrentarán a su manera contra los Centinelas Prime. Eso quiere decir. Volando y haciéndolo pedazos todo. Júbilo y Mancha Solar rememoran viejos tiempos en el centro comercial.

Mientras que Lobezno y Rondador Nocturno se convierten en los últimos soldados en pie para defender el fuerte. En este caso. La Mansión X.

x-men 97 episodio 8 - Lobezno y Rondador nocturno
x men 97 episodio 8 Lobezno y Rondador nocturno

Con Los Centinelas Prime desatados. No parece haber un futuro demasiado halagüeño para los mutantes. Pero en el último momento… Magneto liberado de sus ataduras. Se convierte en la última esperanza para los X-Men. ¿O no? Porque ahí tenemos el regreso de Xavier para mostrarnos el otro camino.

X-Men 97 está resultando ser toda una experiencia de lo más vibrante. Y un episodio como este nos confirma el buen trabajo que han sabido hacer a lo largo de esta primera temporada. Han logrado que los personajes nos importen de verdad.

Este episodio por fin podemos ver a Lobezno hacer lo que mejor sabe hacer. Y es algo que aplaudo desde ya. X-Men 97 ha sabido jugar con el reparto coral de sus protagonistas y no ha caído en los peores pecados de los X-Men en el cine. Centrarse en los más populares. Sino que han sabido equilibrar las tramas para darles a todos un peso equitativo.

Sin embargo. Lobezno parecía el más olvidado de todos. Pero ya sabemos que lo bueno siempre se hace esperar. Y ver a Logan rajando a todos esos centinelas sin compasión. Ha sido todo un espectáculo. Inolvidable. Y la espera para ello ha merecido totalmente la pena.

La amenaza de Bastión también encuentro que es un gesto valiente por parte de los creadores de X-Men 97 ya que no es un villano fácil y tampoco es que sea de los más populares pero va totalmente en consonancia ante una de las constantes que lleva tanteando la serie desde su primer episodio.

Los villanos y enemigos de los mutantes de un modo u otro siempre estuvieron relacionados con esa guerra evolutiva de la que siempre se habla. Súper Soldados. Programas Secretos. Manipulación Genética. Inteligencias Artificiales. Virus.

Bastión se presentó como el pináculo evolutivo de los Centinelas. El que llevaría a una nueva era a la humanidad. Y en parte es lo que hemos visto en este episodio. Pero ya sabemos lo imprevisibles que son los X-Men. Y es lo que tiene el Factor-X. ¿Será capaz Bastión de calcular todas las variables?

REFERENCIAS

El episodio se titula La Tolerancia es Extinción y es la primera parte de tres. Los Centinelas. Al igual que cualquier aparato tecnológico. Se adaptan y evolucionan a lo largo del tiempo. ¿O es qué pensabais que los Iphone son únicos?

Los Centinelas Prime usan la misma tecnología tecno orgánica que usó Mister Siniestro con el pequeño Nathan Summers. Empezamos a ver las conexiones entre tramas episódicas.

Morfo hace una broma sobre que Logan siempre es el único superviviente de los futuros apocalípticos de los mutantes. Deadpool y Lobezno también explorarán esta idea. ¿Casualidad? No lo creo.

Utopía. Por primera vez. Nos presentan un distópico futuro donde las cosas tampoco acabaron tan mal para los mutantes. En comparación a otros. Los humanos fueron actualizados por la tecnología de Bastión lo que hizo que evolucionarán y pudieran poner en jaque a los mutantes para usarlos como mano de obra esclava. Los humanos acabaron venciendo a los mutantes en la guerra evolutiva.

En el flashforward podemos ver a Amelia Voight junto con Trevor Fitzroy. Una Vieja Polaris. Rachel Summers. La hija de Scott y Jean de Días del Futuro Pasado tiene un breve cameo. En los cómics. Rachel incluso se convirtió en Fénix.

¡Atentos a las proyecciones de Cable donde podemos ver La Sagrada Línea Temporal de X-Men 97 con sus ramificaciones y todo! Un claro guiño a la serie de Loki donde se estableció por primera vez la forma del Multiverso de Marvel. Descubrimos porqué Cable no pudo evitar el Genocidio de Genosha. Era un punto absoluto.

cable línea sagrada del tiempo
cable línea sagrada del tiempo

Por boca de la Bestia sabemos que los místicos de Kamar-Taj hablan de puntos absolutos, eventos comunes en todas las líneas temporales. ¡Ojo ahí la referencia al Doctor Strange y Spider-Man!

Este concepto lo conocimos con mayor profundidad en el episodio de What If…? del Strange Supremo donde el buen doctor intentaba una y otra vez evitar la trágica muerte de su amor sin suerte hasta acabar provocando el fin de su propio mundo. Precisamente. Porque la muerte del amor de Strange en ése mundo era un punto absoluto. El tiempo no se puede manipular así como así. Y menos cuando hablamos de puntos absolutos.

William Stryker. El reverendo anti-mutante más conocido de los X-Men. Se deja caer por primera vez en X-Men 97. Stryker fue un viejo conocido del Lobezno de las películas de los X-Men. Y en los cómics fue uno de los precursores de la resurrección de Nimrod y posteriormente el retorno de Bastión.

Rondador Nocturno nos recuerda que su madre es Mística y Pícara su hermana escogida. Valerie Cooper reaparece y no es Mística como sospechábamos sino simplemente es humana. Mister Siniestro sólo quiere mutantes para desarrollar sus experimentos genéticos.

La Bestia y Trish Tilby en los cómics mantuvieron una relación amorosa durante muchos años hasta que él decidió salir del armario aunque no era gay. Tanto en este episodio como en los anteriores pretendían hacernos creer que entre ambos iba a haber algo más.

En la casa de la infancia de Bastión podemos ver una caja con viejos recuerdos como un folleto de la Stark Expo y un juguete similar a un Centinela. Y atentos al libro con X-52. Una referencia al número de X-Men donde apareció por primera vez Bastión en los cómics.

X-men 97 episodio 8 easter eggs Stark Expo
X men 97 episodio 8 easter eggs Stark Expo

En el primer episodio de X-Men 97 cuando Madelyne invade la mente de Peter Gyrich muy brevemente pudimos ver que Bastión andaba detrás de todo desde el principio.

El origen de Bastión en los cómics es bastante más complicado en comparación al que nos muestran en X-Men 97. Pero básicamente comparten los puntos más importantes. Nimrod el Centinela de Días del Futuro Pasado. Quedó atrapado en nuestra línea temporal. Y amnésico. Acabó fusionándose con El Molde Maestro. Y resultó Bastión. Pero en X-Men 97 se han dejado de rollos. Mutado. Evolucionado. Nacido. Mucho mejor. Porque le da un peso más dramático a un villano tan complicado.

Bastión es un híbrido entre Centinela y Humano. El siguiente paso de la evolución de la humanidad. ¡Atentos porque la madre de Bastión apareció por primera vez en el segundo episodio de la cuarta temporada de la clásica serie de X-Men! Era una camarera que servía las copas en un bar de mala muerte.

En la cábala secreta de villanos de Bastión tenemos el cameo de algunos conocidos como el Doctor Muerte o el Barón Zemo mientras que el rostro de la mujer lo ocultan por algún motivo. ¿Quién se oculta detrás de las sombras?

baron zemo en x-men 97 episodio 8
baron zemo en x men 97 episodio 8

E de Extinción. Bastión comenta con Valeria Cooper sobre el futuro que le espera a la humanidad con los mutantes. Descubriéndole que los mutantes dentro de cien años superarán en número a los humanos. Logrando convertirse en la especie dominante. Esto fue una idea que se exploró en los New X-Men de Morrison de los que parece estar bebiendo y mucho X-Men 97 en este punto.

La Operación Tolerancia Cero de Bastión consiste en crear una nueva generación de Centinelas ocultos entre humanos de a pie con una programación que solo los activará cuando estén en presencia de un mutante.

¡Júbilo estrena nuevo look! Se vienen tiempos de cambio para X-Men 97. Y es calcado al look que lució en su época como madre soltera y vampira.

La secuencia donde Júbilo y Mancha Solar huyen de una horda de Centinelas Prime en el Centro Comercial es un claro homenaje al primer episodio de la clásica X-Men donde Júbilo también tuvo que huir de los Centinelas clásicos en un centro comercial.

La destrucción de La Mansión de Xavier es todo un clásico de los X-Men. De hecho en las películas ya vimos como se destruía en más de una ocasión. Mejor no contabilizar los cómics.

En Operación Tolerancia Cero. Bastión logró derrotar a los X-Men y se infiltró en la Mansión para hacerse con todos los archivos secretos de Xavier y Cerebro.

Rondador Nocturno y Lobezno en este episodio hacen team-up colaborando mano a mano para ventilarse a unos cuantos Centinelas Prime y de paso nos recuerdan que en los cómics ambos son los mejores amigos.

El árbol genealógico de los Summers es uno de los más complicados que tienen los X-Men. Entre hijos de futuros alternativos. Padres. Abuelos. Clones. Muertes. Posesiones. Hermanos secretos. Y un largo etcétera. De hecho no fue hasta la era de Krakoa que por primera vez la Familia Summers se conoció como tal e incluyó a otros miembros entre sus allegados.

La matrícula del coche de Cíclope lleva el nombre de Slim que es como suele llamarlo siempre Lobezno.

El gran plot twist se presenta cuando descubrimos que los Centinelas Prime no quieren matar mutantes sino salvarlos y apresarlos. Bastión por fin ha cumplido el propósito de su plan de salvar a la humanidad. ¿Pero qué sería de las imprevisibles consecuencias?

Valerie Cooper arrepentida por verse involucrada en la Operación Tolerancia Cero al final libera a Magneto quien decide declarar la guerra a la humanidad provocando un gran pulso electromagnético que apaga a todos los Centinelas Prime y toda la tecnología del mundo.

En los cómics. Magneto. En uno de sus momentos más oscuros. Estuvo a punto de invertir la polaridad de los polos de la Tierra para crear su Planeta X.

Magneto tenía razón fue la consigna que pronto se extendió como un virus cuando la gente pensó que Magneto había muerto en el Genocidio de Genosha en los cómics.

Al final nos permiten un breve recorrido por todo el mundo de X-Men 97 donde podemos ver unos cuantos cameos como Spider-Man, El Samurai de Plata y Omega Rojo. Beau DeMayo el productor de X-Men 97 ha confirmado que ése Spider-Man no es necesariamente el Spider-Man de La Serie Animada clásica para disipar dudas.

x-men 97 episodio 8 cameos
x men 97 episodio 8 cameos

El regreso del Profesor Xavier es un claro homenaje a la primera aparición de Lilandra en los cómics cuando la Emperatriz Shi’ar llegó a la Tierra y cuando Xavier contacta a sus X-Men es un homenaje de primer nivel.

Claramente La Tolerancia es Extinción es un remix de otras sagas de los cómics como Operación Tolerancia Cero, Atracciones Fatales y Planeta X.

CONCLUSIONES

Tolerancia es Extinción Parte 1 plantea un nuevo escenario para los dos episodios que cerrarán la primera temporada de X-Men 97 con esas dos secuencias del final que vuelven a vaticinar el enésimo enfrentamiento entre los X-Men y Magneto.

Magneto manipulado por las circunstancias se convertirá en la voz de la venganza de los caídos por Genosha; mientras que el Profesor-X y sus X-Men se convertirán en la voz de la razón de este enfrentamiento. Sin duda. Pícara jugará un papel decisivo en lo que está por llegar. Y será ella la que ponga a Magneto de un lado u otro.

Tampoco debemos olvidarnos de Tormenta, quien se sumará al grupo más tarde que pronto y seguro que Forja algo tendrá qué decir. Jean Grey al final siempre tiene un as bajo la manga y todos sabemos cuánto puede arder el fuego del Fénix.

La tensión de la guerra evolutiva escala hasta su mayor escenario dejándonos a todos sin uñas esperando saber si el futuro definitivamente ha alcanzado a los X-Men. ¿Qué será de nuestras vidas cuando termine X-Men 97?

Del 1 al 10, ¿Qué os ha parecido el octavo episodio de X-Men 97? ¿Qué teorías tenéis sobre todo lo que está por llegar? ¡Nos leemos en los comentarios!

charles xavier llamando a sus X-men
Charles Xavier llamando a sus X men
author avatar
Francisco M. Fernández Cerdán Redactor
De pequeño sospecho que me picó algún tipo de bicho porque no me explico cómo empecé a interesarme por el mundillo de la cultura popular, entre cómics, libros, series de televisión y cine
Síguenos en Google News para no perderte la actualidad, y únete a nuestros canales en: Instagram, WhatsApp o Telegram ¡Para estar al día de todas las novedades al momento!

Te recomendamos

Noticias relacionadas

El universo de Marvel puede dar frutos en un momento de Los Vengadores de la fase 2

Tobi Oulego

La serie de Vision es fijada por Marvel para 2026 con Paul Bettany

Tobi Oulego

La 3ª temporada de What if…? será la última

Carlos Gallego Guzmán