Cómics / Vietnam Horror. Terror cósmico en una guerra terrorífica
Cómics

Vietnam Horror. Terror cósmico en una guerra terrorífica

En medio de la guerra de Vietnam, la selva transporta a los soldados norteamericanos hasta un horror antiguo, y más poderoso que el hombre

Leviathan Labs aterriza en España con una obra bélica de terror cósmico. Massimo Rossi, conocido en nuestro país por su incursión en la obra de Robert E. Howard con The barbarian King, y el Japón medieval con Gaijin Salamander, se apoya en el arte de Vito Coppola para mostrarnos un mundo enterrado en las piedras y las raíces de la selva de Vietnam, un poder más allá del humano y su conocimiento del mundo.

Las guerras han sido siempre escenarios para el estudio del ser humano, de sus fuerzas y debilidades, las grandes historias bélicas han llenado paginas de blanco y negro, y las pantallas de minutos y horas de imágenes. Siempre cruel e injusta, ha sido el escenario perfecto para grandes historias humanas. Y uno de los sentimientos primigenios más poderosos, es el miedo.

Vietnam Horror aúna dos géneros, dejando poco a poco que el tono oscuro y siniestro de lo que fue una de las guerras más tenebrosos se abra paso hasta un universo paralelo, donde los poderes antiguos se rebelan contra ese parásito que canibaliza sus tierras y a sus seguidores. Como si de una historia de Lovecraft se tratara, Massimo Rossi guía a sus personajes a través de la realidad palpable hasta un mundo desconocido y aterrador, donde los hombres solo son un momento en la vida de seres que desconocen, dotados de poderes inexplicables que atraen lo que subyace en lo más profundo de la psique humana, y lo paralizan.

Rossi juega con pocos elementos, para que la atmósfera y el ritmo atrapen al lector, y se sumerjan en un mundo que de inicio parece reconocible pero cambia, muta, a algo extraño y peligroso. Con claras influencias del terror cósmico de Lovecraft, pero también al corazón de las tinieblas de Conrad, quizá más cerca de la adaptación de Coppola, Francis y no Vito el dibujante, que nos trajo un mundo extraño y oscuro que transforma al hombre, en medio de la selva.

Coppola, en este caso Vito y no el famoso director, se encarga de transformar las palabras e imágenes mentales de Rossi en imágenes, en secuencias, en un relato completo. Con un estilo definido, con más negros pros que grises, con sombras que esconden todo lo que el ojo humano evita ver pero no puede dejar de mirar, el italiano construye una historia explicita de horror y violencia, y no solo en cuanto a los monstruos exteriores, porque los peores, van dentro del ser humano.

Las dos primeras obras del sello italiano Leviathan Labs llegaron de la mano de Karras. En esta nueva obra son ellos mismos los que editan su cómic, con un formato muy cercano al de la joven editorial española. Con Vietnam Horror inician su andadura en nuestro país con un cómic de terror más que correcto que gustará a fans del género y sorprendiendo a aquellos que se acerquen sin expectativas preconcebidas.

Te recomendamos